MELDS es el segundo lanzamiento de NODES, un conjunto colectivo que combina un «tenor-trío» tradicional con electrónica en directo. Este álbum trata de combinaciones distintivas y profundas , de una interacción en escalas temporales cortas y largas.
Los miembros acústicos del grupo amplían su paleta sonora estándar con efectos de audio y percusión auxiliar. Una configuración electrónica personalizada añade una nueva dimensión mediante síntesis en directo, efectos de audio aplicados a los miembros del trío , grabación y reproducción en directo, con manipulación del material musical creado por los instrumentos acústicos.
Esta capa se combina con el trío para crear texturas únicas e impresiones sónicas de otro mundo que, a su vez, hacen que los demás miembros del conjunto reaccionen y toquen de nuevas maneras.
Este disco es una evolución de la primera grabación, Incubated Dilemma Machine. Hay más desarrollo temático y un mayor nivel de confianza y escucha. La electrónica se integra y combina a la perfección con los músicos. La espontaneidad y la sorpresa son dos cosas que valoramos mucho en la música; esta banda y su material presentan sorpresas a cada paso, creando una estructura satisfactoria y puntos de llegada en un contexto de improvisación libre.
Las primeras 21 pistas se agrupan en tres formas más amplias, cada grupo termina con una pregunta. Entre muchas de esas pistas hay pistas postproducidas que recontextualizan y combinan materiales circundantes, para crear transiciones relacionadas con la identidad de cada grupo.
El álbum termina con la interpretación de la hermosa partitura gráfica de Lisa Renée Coons, She/Storm; que colaboró en la interpretación del texto, los insectos, las imágenes médicas y la poesía negra, recitada por John Hébert.
Este proyecto supuso una nueva aventura y su evocadora imaginería suscitó algunas interpretaciones notables por parte de los músicos, una de cuyas versiones se recoge en este disco y proporciona una hermosa terminación que sigue las numerosas elipsis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario