viernes, 28 de marzo de 2008

NO AL CANON EN ARGENTINA

No Al Canon en Argentina
Fue el diputado y ex actor Claudio Morgado, quien prendió la mecha (ver El canon divide) y decidió poner el asunto a conocimiento y debate de los usuarios de la Web, desde el blog La Barbarie. La punta de lanza fue un proyecto que llegó a manos del legislador por parte de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y de la agrupación Músicos Convocado (MC).
La propuesta provenía de una serie de asambleas en las que participaron más de 1500 artistas. El objetivo inicial, y principal, era lograr apoyo para fomentar la música y promover a artistas con menos recursos, pero hubo un grupo que insistió en poner como cláusula el famoso canon. Este fue el punto de inflexión en las siguientes reuniones con Morgado.
¿Intercambiar archivos es piratear?, es la pregunta que se hacen todos. Sin embargo, algunas discográficas, los organismos que las reúnen y las asociaciones protectoras de la propiedad intelectual insisten en ponerlo al mismo nivel que la piratería musical. " El argentino es pirata: si es ilegal, más le gusta hacerlo. Los pibes de 15 años piensan que la música es gratis, que no tienen que pagar por eso... y las demandas van a sus padres", dijo, en una entrevista reciente, Pablo Cancelliere, marketing manager online de EMI. Es anacrónico que ante la presunción de que alguien cometa un delito (lucrando con las copias que hace de un disco), se lo criminalice de la misma manera que aquellos que manejan el mercado negro de la comercialización de CD's regrabados
Los mismos músicos a los que se busca proteger estarían siendo perjudicados con la implementación del canon. ¿Cuántos de ellos graban su propio material de forma casera y para distribuirlo y hacerse conocer graban CD's y suben su música a la Web?.
Sorpresivamente, después de la ola de opiniones negativas en la página oficial de los MC, fue modificado el artículo 21 del proyecto, eliminando la cláusula del canon. Pero la polémica no termina. En la misma propuesta ahora hay una frase que señala: "Este fondo estará incluido en otra Ley que se tratará en las Cámaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música".
Fuente: Vanina Berghella
Un analista de sistemas de Buenos Aires ha creado una página para todos aquellos que quieren decirle NO a este impuesto y es el siguiente blog: no al canon

No hay comentarios: