miércoles, 15 de octubre de 2008

IRRESISTIBLE

Esta historia que cuento alrededor de este magnífico pianista es cierta. Miles de veces conté y dije al aire, lo escribí también, la diferencia y el acceso que hubo aquí en la playa lejana ( Argentina o culo del mundo como se quiera ) de la década de los 90 cuando uno conseguía discos de todas partes del globo. El fanático de jazz empieza a sufrir las consecuencias de falta de acceso a material vario y de precios costosos. En toda esta situación yo puedo acceder a este disco mediante un contacto amigo en Bs As, que por unos pesos más traía a cuenta gotas cd's importados. Ete aquí que adquiero este trabajo habiendo ya leído miles de veces quien era Franck y cual era su visión del jazz.
En la contratapa del disco figuraba el mail de este jazz-men y por esas cosas de la vida se me ocurre escribirle desde donde vivo con el fin de saludarlo, contarle del programa y también de paso hacerle saber, sin ánimo al mangueo por una cuestión de distancia obvia, la absoluta imposibilidad de conseguir material de el aquí en el país por lo mencionado anteriormente. El mismo día un par de horas después me encuentro con la sorpresa de que el buen Franck me había contestado agradeciendomé por mis palabras. Al otro día cerca de mediodía chequeo el correo y me encuentro con otro mail del mencionado músico en mi casilla donde directamente me preguntaba mi dirección aquí en el país. Le paso mis datos y a la semana y media me llega a la puerta de casa el disco: "Franck Amsallem : Summer Times", mandado por él mismo desde Brooklin en Estados Unidos donde vive.
Al día de hoy y por mucho tiempo dudo olvidarme de una actitud como la que tuvo. Una humanidad grande con todas las letras. Este trabajo que paso el Sábado es excepcional. En "El Ultimo Suspiro" seria la traducción, es como un taller de sensaciones donde puedes escuchar cada melodía degustando distintos sabores y olores que a veces te son familiares y a veces no. Se siente en todo el disco algo distinto que lo resumo en una palabra : Personalidad. Ese algo que todos tenemos y que nos define como personas o entes individuales, diferenciandonos del resto. En resumidas cuentas no estoy hablando de un imitador sino de un músico y un grupo que lo acompaña con solidez y un buen gusto muy marcado con un reconocimiento entre ellos que viene de muchos ensayos ( me supongo ) y cuyo resultado da como resultante un trabajo de gran intensidad y calor colectivo tanto en las intervenciones solistas como en la pluralidad.
Hay influencias que son reconocibles pero que pierden su valor en pos de la escucha, así Amsallem en algunos casos nos suena a Bud Powell en sus formas , Tim Ries en Saxo Alto y Soprano en determinados pasajes nos recuerda a Coltrane, ( ¿ que músico que toque jazz con saxo no cae bajo el influjo de Trane como guía ? ) Johannes Weidenmuller el contrabajista acompaña la aventura de manera sólida y clásica en su manera de ejecutar el instrumento del tamaño de una persona ( léase contrabajo ) y Joe Chambers sustenta el vuelo por distintos universos sin complejos ni modos difíciles.
Todos los músicos de jazz de la generación de Amsallem quieren tener un Standard de referencia que los identifique, sin embargo Franck desde sus trabajos anteriores a éste ha hecho una relectura nueva y renovada sin caer en los mares de la Vanguardia. El hecho me parece que es tocar algo que de una u otra forma todos conocemos pero marcando esa línea entre lo conocido y lo inesperado, ahí está la clave de este pianista.
" Cuando tú haces música simple la gente piensa que es fácil. Simple no es fácil. Si simple fuera fácil todo el mundo lo haría " dicho por Franck Amsallem en su intento de hacer más accesible la música.

PD: Un último comentario, gracias a Internet las lejanías se acortan; lo aclaro ya que muchas veces critico al País donde vivo pero es solo un deseo muy fuerte de que vuelva la cultura, la lectura, los valores, y una forma de pensar que hubo un tiempo atrás y que ahora se encuentra en extinción. Leer, ir al cine, escuchar música, debatir con otros, es una manera de conocerse así mismo y transformar la sociedad en que vivimos..................setentista yo, nooooo que vaa!!!!
Gracias al amigo "Faroni" por los comentarios vertidos sobre los escritos. Difundirse es ayudarnos.

Franck Amsallem nacido en Argelia en 1961, ha sido un pianista profesional y compositor desde hace más de 25 años. Como líder ha grabado siete álbumes, todos los cuales han recibido aclamación de los críticos. Ha acompañado a algunos de los grandes del jazz: Gerry Mulligan, Charles Lloyd, Gary Bartz, Sonny Fortune, Bobby Watson,Jerry Bergonzi, Joe Chambers, Maria Schneider. Ha actuado en numerosos lugares de los EE.UU. y Europa. Ha recibido importantes reconocimientos en los EE.UU. y Francia. También efectuó una gira por toda Alemania, América Central, Mexico, América del Sur y Sudáfrica, así como conciertos en los Países Bajos, Portugal, Israel, Croacia, España, la República Checa, Armenia y el Líbano. Su disco "One second thought", fue distinguido con cuatro estrellas por la revista Down Beat y Jazz Time como "hermosamente irresistible".

2 comentarios:

Félix dijo...

No tenía ni idea de su existencia al igual que del 99´9 % de los músicos que tocan en la actualidad. Amsallem tiene una dirección propia en My Space http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=122249132
Antes de hacer comentarios será imprescindible escuchar a este pianista.
Hasta pronto.

Hector Aguilera S. dijo...

Amsallem, es un estupendo pianista, lo subí a mi blog, y cosa para mí casi inaudita a los pocos dias recibí un mail del mismo Amsallem dándome las gracias por lo que había escrito y opinado de su música. Todavía casi no lo creo.
Saludos,
www.musicajazzbop.blogspot.com