lunes, 5 de abril de 2010

ESPÍRITU INSPIRADO



No hay mejor regalo en la vida que uno sepa hacia donde va y qué es lo que quiere. Si hay un ejemplo de esto en lo musical en cuanto a ideas , arquitectura de sonido, organización de los mismos , claridad y a eso le sumamos una pluma colegiada a la hora de hacer correr la tinta sobre el pentagrama que luego se transforman en notas y consecuentemente se corporizan en música para ser ejecutadas por un noneto, de inmediato surge el nombre de Mariano Otero.
Excelente arreglador, contrabajista, compositor y director, este nuevo trabajo surge como un encargue que le comisionó el Festival Buenos Aires Jazz , con el fin de homenajear a su maestro Walter Malosetti.
La perspectiva rítmica esta puesta en la forma en que suena el trabajo, con un swing arrollador, que en algunos pasajes, tranquilamente puede sonar a Zeppelin, Purple o Zappa, en sus momentos de máxima turbulencia, orquestados algunos dentro de las fronteras del estilo y otros jugando casi al límite .
Siete temas de Walter y cinco propios nos invitan a una lectura auditiva, donde la unidad que nace en cada composición deviene en el éxito de la resolución colectiva.
Las modélicas composiciones del contrabajista, generan gestos desposeídos de todo ego y la consecuencia es que cada músico que lo acompaña en el proyecto se luzca y brille con luz propia. No está de más decirlo, todos son de primerísima línea. Cada uno de los integrantes, se destacan tanto en la ejecución de los temas, como en los solos. Escuchen las líneas melódicas de los vientos en cortes como "El Maestro ","Blues for Pepi" o "Walter's Rithm", nada que envidiarle a la dupla Lee Konitz, Warne Marsh junto a Lennie Tristano en las grabaciones para Atlantic.
Otro músico que se proyecta como una verdadera "prima donna" buscada para participar en distintos proyectos, es Fransisco Lo Vuollo. Al día de hoy resuenan en mis oídos los ecos del magnífico "Kuchiku", para mí, uno de los debut más sólidos del jazz argentino.
Hay una idea vinculante en los trabajos de Mariano, donde el hombre se pasea musicalmente por distintos bosques con diferentes climas, algunos templados, otros iluminados con afiebrados rayos que luego abren paso al cálido sol, y al final del recorrido caemos en la cuenta que en el camino, está implícita la idea de integridad, como tesis a desarrollar y continuar en futuros trabajos .Todo un logro de parte de un joven músico que viene demostrando que su pulsión creativa no se adormece fácilmente y cuya siembra esta esparcida en estos "desarreglos" : un espíritu inspirado.-

Reseña : Micky Almada

Cd - Mariano Otero : Desarreglos

Músicos:

Juan Cruz de Urquiza: trompeta y flugelhorn
Juan Canosa: trombón
Ramiro Flores: saxo alto y tenor
Rodrigo Dominguez: saxo tenor y soprano
Bernardo Nonk: saxo tenor y alto
Martin Pantyrer: saxo baritono y clarinete bajo
Francisco Lovuolo: piano
Oscar Giunta: batería
Mariano Otero: contrabajo y bajo acústico
Maestro invitado: Walter Malosetti

No hay comentarios: