lunes, 8 de octubre de 2012

WEATHER REPORT | COLUMBIA ALBUMS 1976-1982




Si deseamos retrotraernos con nuestra memoria a un pasado secundado por momentos felices, años en que cada disco era un objeto esperado, deseado y generaba expectativas y ansiedades hasta poner la púa en el vinilo,  nos hallamos de parabienes.
Columbia ha editado unas buenas integrales de artistas varios  y ésta es una con la que más vinculación afectiva tengo a la hora de escribir sobre ella. Los años más fructíferos de un súper-grupo, están hermanados  en estos mágicos registros.

Está Jaco , que como un dios trashumante iba por el mundo con la misión de iluminarnos con su sonido gomoso y su imagen rocker, para luego convertirse  en un mito entre los jóvenes de los años ochenta,  pero también estaban los padres  de la criatura Joe Zawinul y Wayne Shorter y por si faltaba alguien Peter Erskine, es decir el eje central de aquellos años  ¿Se puede pedir algo más de la agrupación que llevó lo más lejos las posibilidades del denominado jazz - fusión ?

Estos 6 compactos recogen una cadena de éxitos del grupo. Sin duda una de las mejores cosas que hay por volver a escuchar es la versión (incluida nuevamente) de “Scarlet Woman” en el 8:30.  Los memoriosos recordaran que los 90, en un ataque de genialidad de quienes manejan el negocio, así como quien no quiere la cosa, quitaron este track y lo editaron como un CD single, sin dicho corte. De locos,  pero como el tiempo cura todas las heridas (al menos eso dicen) la justicia divina llego y el gran trabajo en vivo presentado por todo el mundo, incluído nuestro país en épocas de sangre y plomo, lo reconstituye a uno de los lugares indiscutidos de la historia tal como cuando lo editaron con todas las de la ley.

Se incorporan además 12 bonus tracks no incluidos en los álbumes originales, las portadas son las réplicas mini-lp reproduciendo el arte de tapa original y el infaltable cuadernillo acompañado por fotos y textos para zambullirse en ellos mientras se escucha con sumo agrado esta música notable y conmovedora. 
Lo mejor: se pueden conseguir y a un dinero accesible, aunque tratándose de Weather; quien escribe no escatima en gastos. Yo ya encargué la mía y los impelo a que ustedes hagan lo mismo ; les aseguro se volverán mejores personas , el alto rango de estos registros, la potencia evocadora de esta música, el impecable trabajo en grupo y la imbricación de sus integrantes perfectamente identificados con un lenguaje instrumental único, hacen que el resultado sea extremadamente gratificante. Magnífico.



Black Market (1976)
Heavy Weather (1977)
Mr. Gone (1978)
8:30 (1979)
Night Passage (1980)
Weather Report (1982)

R:IDJ

1 comentario:

El Goofer dijo...

Wheater Report!!!
De lo que hablábamos sobre la música de acompañamiento para obras de teatro visual!!
(y a modo de comentario, uno de mis hijos se llama Jako, en honor a Pastorius)