domingo, 12 de junio de 2016

LEONEL DUCK - TRIANGULAR


Grabado en 2014 y editado al año siguiente, vaya a saber porqué este debut recién llega a mis manos hace unas pocas semanas. Viéndole el lado positivo, hay mucho y muy bueno dando vueltas de nuestro jazz argento.

No conocía al pianista, quien firma los 9 temas de “Triangular”. Tomándose una libertad de acción con los ritmos hacia un planteamiento maduro, el comienzo nos abre la puerta con inteligencia y probidad a una música sólida y eficaz. Leonel cautiva desde la sutileza de su escritura seducido por una idea donde mora ese encanto irresistible que atrae, sin dejarse descubrir.

“Sobre Tierra” evoca a menudo su inspiración en los perfumes evansianos, aunque sin los clichés de aquel, quedando expuesta esa belleza radiante y poética. Porque este explorador orbita dentro del ejido tradicional.  La triangulación  entre Allegretti y Tesare esta bien aceitada con la dosificación justa que esta formación necesita; escucha constante, desarrollo y conclusión, sonido rico y pleno, delicada tensión.

El aliento general exuda ritmos y ambientes matizados, desde una sucesión de colores sensibles, en particular, “Cenizas Del Ayer” donde el excelente contrabajista crea una superficie sonora, que dará contorno junto con el baterista al ropaje que vestirá cada una de las composiciones.

Lo que resta, predispone al oyente a escuchar una floración de sonidos clásicos que no empachan, rebosantes de elegancia y discreción, ofreciendo valiosas observaciones al formato de trío que puedan orientar su escucha a quien desee imbuirse en estos caminos.

Leonel Duck desempeña un jazz austero que dice mucho con poco. Disfrutable de extremo a extremo. Almas sensibles sean bienvenidas.

Damian Allegretti - Batería
Pablo Tesare - Contrabajo
Leonel Duck - Piano y Composición.

No hay comentarios: