domingo, 18 de septiembre de 2016

MARCO SANGUINETTI - CÓMO DESAPARECER COMPLETAMENTE



Se sabe que es un gran conocedor y fan de la banda a la que “argentiniza” aquí, neologismo utilizado por él para explorar y llevar a otro escenario las composiciones de Radiohead. Y como no le importan las categorizaciones o etiquetas, lo bien que hace por cierto, nos vuelve a invitar a sondear nuevas relecturas de su grupo fetiche.

¿A ésta altura de los acontecimientos le llama a alguien la atención que el pianista se haya volcado, en esta nueva producción a un terreno conocido? Quienes seguimos su andar sabemos que esta apuesta dista mucho de ser un álbum de covers.

El dream team que eligió despliega habilidad y creatividad compartida, dando lo mejor de sí mismos. Destacaría la relación con Migma que pulsa una fuerte conexión de complemento necesario entre ambos, favoreciendo aún más la interacción, el despliegue de texturas y climas sonoros variados.

Al mismo tiempo, todos los integrantes tienen una idea del carácter que se le quiere imprimir a esta música, que sin ser propia intentan darle sentido autóctono. De existir: ¿Estaríamos frente a una propuesta de "jazz grunge"?. Tal vez desde ese lugar surge el estímulo de explayarse y concretar un programa que siempre estuvo en la longitud de onda de su recreador.

Marco dice que su cabeza musicalmente es un quilombo. Lo mejor de eso es que hay que saber darle forma, para que la prueba sea más que una aventura desde una búsqueda sincera, y no vampirizar los originales. Para eso se necesita ser un observador lúcido erradicando la idea de copia del imaginario del oyente. La propuesta conquista y seduce por saber vislumbrar una música clásica y moderna, que apoyada en los arquetipos de la banda británica llega por encima de cualquier crítica.

Dos discos que muestran como testigo atento, las impresiones del pianista desde la percepción que le provocó Pablo Honey cuando lo escuchó por primera vez. Un trabajo original y creativo que enriquece con elementos contemporáneos una trama macerada con una gran libertad poética.



Marco Sanguinetti (piano y armonio) + Migma (bandeja de vinilos) + Tomás Babjaczuk (batería) + Pablo Butelman (guitarra) + Milena L'Argentiere (voz).

No hay comentarios: