domingo, 4 de septiembre de 2016

CARLOS DI GIONANTONIO & GERMÁN KUCICH - DEL LADO DE ACÁ


La historia de esta aventura musical es la siguiente: me contacta por mail un argentino, cordobés, de Alta Gracia para ser más preciso, radicado en Madrid desde hace más de 30 años. El motivo de su partida lo plasmó la frase de Alfonsín cuando dijo: “Compatriotas, felices pascuas, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina” en un tiempo donde los asesinos y los que defendían a los anteriores, seguían conservando poder para atacar a la incipiente democracia. Nos debatíamos dolorosamente entre dejar de ser un país agobiado por los golpes de estado y la muerte, o intentar de manera perdurable y sostenida otro camino menos funesto que el anterior. Hasta aquí el disparador del exilio de Carlos.

Odontólogo de profesión y compositor esporádico Di Gionantonio se nutre de posibles recuerdos libremente inspirados en el folclore en siete cuadros sonoros. Se vale para ello de un interlocutor válido como lo es Germán Kucich, también argentino, quien cincela con vena contemporánea su toque en el piano y complementa las expectativas del primero con sofisticación armónica y pudor melódico.  

“Canción de Zakiah” o “Emersong”  están concebidas  desde la atractiva labor de la simple belleza; ambas son melodías clásicas en donde el espíritu de Bill Evans aletea sobre la composición, llevándola  a un estado de gracia e ingravidez. El pianista como líder de la sesión habilita a Nichols, que junto con Yayo están hechos de buena madera musical. Sobre esa complicidad rítmica donde el juego de cada uno se entrelaza con el otro, se fusionan en una serena intensidad.

Esta dimensión se encuentra asociada a referencias del folclore local y la añoranza, que atesora como elemento aglutinador adherencias al jazz, y encierra secretos tan nuestros como el mate, el olor a hogar, los frutales, aquella muchacha, el asado y todo aquello que hace que se nos humedezcan los ojos, permitiendo cierta nostalgia  hacia un pedazo de tierra lejana.

Por lo general en este espacio reseño trabajos sobre la música en sí, pero aquí hay valores que la sobrepasan. La memoria de los que ya no están, la de los que se fueron, un proyecto de  país que con sus flaquezas, sus contradicciones, su dialéctica, su eterno dilema sobre lo que pudo haber sido y lo que intenta ser y esos cruces del deseo donde pervive  la utopía de una sociedad de iguales, más justa y que sabemos los del lado de acá, el costo que tuvo. Gran aplauso para estos exiliados románticos.


Música: Carlos Di Gionantonio

Intérpretes:

Germán Kucich: Piano y arreglos
Yayo Morales: Batería
Stephen Mc Nichols: Contrabajo
Carlos Di Gionantonio: Piano en "Chacarera del lado de acá"



No hay comentarios: