domingo, 12 de agosto de 2018

JUAN BAYON -VIDAS SIMPLES



A la búsqueda de un nuevo sonido identitario en cada paso que da, nos es grato comentar esta nueva producción de uno de los nombres centrales en el movimiento contemporáneo; que innovo desde su lugar en las nuevas formas que ha ido tomando el lenguaje actual.

Creador de uno de los sellos que mas abarca expresiones no comerciales, Kuai Music, no deja de sorprender que la edición haya quedado en manos de Ear & Eyes, sello de Matthew Golombisky. Un norteamericano que no tuvo mejor idea que venirse a Argentina y fundar un sello que se las trae, y que suma a su catalogo música de artistas locales e internacionales.

Con siete composiciones de geometría variable, conjugando un verdadero sentido de arquitectura colectiva; Juan ahonda en las raíces estilísticas de su escritura, donde alterna la totalidad con las individualidades.

El caudal sonoro de saxo y vibráfono en una exposición de ocho minutos como “Cumbia De Gambartes” inunda todos los recovecos, sostenido por Lucas Goicoechea, desde un discurso pregnante que realza su dimensión  en la dinámica del grupo.

“Aural” brillante soundscape introspectivo de cielos plomizos y días neblinosos, arropado sobre una dinámica desnuda que se desenvuelve sobre unas líneas elegantes y sin excesivos subrayados.

Desde nuevas perspectivas la escritura de Juan fluctúa entre oleadas de entradas y salidas; que dejan en claro que la experiencia como compositor de todos los temas es la fuerza dominante que prevalece como eje central en el resultado final.

Otro punto de cocción al dente es: “La Vida Simple”, el impecable sentido musical y sonoro de Santiago Leibson, con su toque asertivo en el piano y el saxo como figura sobresaliente; logran un balance estético que nos dejan entrever a dos músicos criteriosos con garra e imaginación.

Poética con vuelo propio provista de ardor e intensidad cuya fuente nutricia radica en la joven sabiduría, que se obtiene en el camino recorrido y el impulso que Juan le da al colectivo que lo secunda.

La revolución local empezó hace rato y su dialéctica esta a punto caramelo. Una apuesta más, al futuro de nuestro jazz, cuyo crecimiento es parte del pasado porque ya es presente.


Personel:
Lucas Goicoechea - alto sax
Diego Urbano - vibraphone
Santiago Leibson - piano
Juan Bayon - double bass
Sergio Verdinelli - drums

Compositions by Juan Bayon
Todos los temas pertenecen a Juan Bayon
Releases August 17, 2018



No hay comentarios: