domingo, 15 de septiembre de 2019

ENTREVISTA : CLAUDIO RONANDUANO



Claudio Ronanduano es director del sitio SiteMusic, quien desde hace largo rato y renovándose a tono a los tiempos que corren, ha decidido incorporar, como proyecto paralelo un sello discográfico destinado a producir artistas locales.

Detrás de su impulso creativo se oculta la potencia y la sabiduría de alguien que se ha movido en el terreno de la cultura, a pesar de la manivela loca del país, en términos económicos, y apuesta con paso lento pero seguro, a este nuevo emprendimiento para los jóvenes leones y los nos tanto también para sumar un grano de arena en el panorama local.

IDJ.¿Cuál fue es disparador que te inspiró a la hora de embarcarse en este proyecto?

Las cosas ocurren y muchas veces fluyen solas, un llamado de Néstor Díaz, mi socio en este proyecto, un día por la tarde generó una charla sobre un disco que estaba produciendo, en ese momento hablamos de hacer algo juntos, él desde su estudio de grabación por el cual han pasado grandes músicos y yo desde mi estructura de empresa de venta mayorista y minorista. Los dos unidos por el gran amor a la música decidimos iniciar este camino.

IDJ. ¿Estás solo en esto o asociado con alguien más?

No, estoy en sociedad con Néstor Díaz, músico y productor discográfico de Dino Saluzzi, Ganador Premio Gardel 2015 por el álbum triple Raíz Spinetta, disco producido en forma total por el que cuenta con grandes músicos, fue un homenaje a Spinetta pero versionando su música desde una mirada folclórica, hacer esto solo es muy difícil, de esta manera podemos interactuar entre los dos dividiendo a la empresa en dos áreas bien definidas donde cada uno gestiona desde su lugar y experiencia. 

IDJ.¿Cómo es trabajar desde un sello independiente? Me refiero a esa instancia de costo-beneficio, más en los tiempos que corren actualmente.

No es un tema fácil, más teniendo en cuenta el contexto nacional, el formato físico con o contra lo digital, como tarea en general es muy enriquecedora, aprender, producir, editar, vender, para nosotros es un todo que tiene que ver con un gran objetivo: la emoción que pueda sentir el oyente al escuchar nuestros discos, nos proponemos editar conceptos, música con un contenido y un mensaje.

Queremos que al escuchar nuestros discos la gente se siente a disfrutar de algo nuevo y distinto al común denominador actual.

IDJ.¿Cuáles serían los factores a tener  en cuenta a la hora de elegir un artista e incorporarlo en el catálogo?

Creemos que no existe una herramienta o factor clave para esa elección, para el sello pretendemos producir nuestros propios discos como así también interactuar con el artista que pueda acercar una propuesta y evaluar su edición, en estos casos es clave el concepto que tenga esa música o músico, su discurso desde el instrumento es fundamental. 

Priorizamos lo artístico por sobre lo comercial, la música en primer lugar, el éxito de esa obra llegará con el tiempo, sino se transforma en un éxito la misma podrá ser valorada igual. Queremos producir arte, desde lo musical todo lo que se edite tendrá siempre que cumplir con la estética de sonido e imagen del sello. 

¿Qué estética le van a dar al sello?

La mejor en cuanto a calidad de sonido e imágenes en cuanto al diseño de los artes de cada disco, para eso contamos con un equipo profesional tanto en fotografía como en diseño, buscamos hacer un sello con identidad propia, que nuestros discos sean también valorados desde lo que comunique cada arte de tapa y su contenido en general desde el diseño. 

Eso es algo que no estamos dispuestos a negociar con nadie. La identidad de un sello no se logra de un día para el otro, es algo a trabajar con el tiempo, con ideas claras transmitiendo en cada caso qué es lo que contiene esa obra musical.

IDJ.¿Cuál es la parte más agradable de producir y cuál  la más ardua?

Hace 28 años que estoy en esta industria y me emociona todavía ver cosas nuevas, más en este caso si son de nuestra propia tarea y esfuerzo. Tenemos dos áreas bien definidas en el sello, la parte de producción artística que se ocupa Néstor, sea en su propio estudio o en otro y mi parte donde estoy a cargo de la parte ejecutiva del proyecto, son muy placenteras las dos y requieren de mucha dedicación y compromiso, planificar tiempos, presentaciones, pagos, etc, todo tiene que ver con todo. Esa tarea es la que te conduce a la llegada al público, que al tener la obra en sus manos la puede disfrutar y valorar.

IDJ.La industria, ¿Es justa con los músicos de la escena independiente?

La industria como tal está dividida en dos partes, las multinacionales por un lado, donde no se ve hace unos años una apuesta a nuevos intérpretes y la otra la parte independiente, que muchas veces desde lugares equivocados se aíslan y no se integran a un ecosistema que es el de interactuar, digo sello-artista. 

El músico sólo piensa en su instrumento, en la composición o el arreglo, y eso muchas veces no le permite la gestión en otras áreas que son fundamentales, nosotros en este  momento hace ya varios meses estamos trabajando en conjunto con Ignacio Montoya Carlotto, su disco es el primero del sello. 

El trabajo es en equipo, eso lleva a un diálogo permanente en forma diaria y no descuidar ningún detalle, eso es interactuar sello-artista, contener al músico y nosotros recibiendo sus inquietudes y necesidades, siempre desde la lógica, llevo muchos años en esto y he visto muchos errores desde los artistas. La tarea no es fácil, pero trabajar en equipo para nosotros es primordial.

IDJ.¿Como ves el mercado del jazz y ese vagón de cola que arrastra tras de sí otras propuestas alternativas, a la hora de producir un artista ?

El mercado en general es complicado para todos los géneros musicales, por distintos motivos, nosotros desde el sello no estamos etiquetando cada propuesta en cuanto al género, es música. Como decía antes a la hora de producir un artista debe estar todo muy claro, qué hacer y cómo hacerlo y cuál es el objetivo final. 

El hecho de producir implica también la aceptación por parte del músico a que no trabaja solo y que hay una dirección en todo, muchas veces vemos que en tal disco está el tema porque “me gusta”, ahora, sabe el artista si está en condiciones de tocar o cantar tal tema????. Esa es la tarea de producir, aceptar esto sí y esto no.

IDJ.¿Te asesoraste con especialistas a la hora de delinear el proyecto, teniendo en cuenta los embates económicos actuales? 

Los embates económicos están siempre, por un motivo o por otro, siempre y en todos los caso si hay que preguntar lo hacemos, la consulta nunca está demás. La experiencia y el sentido común sumado al conocimiento del mercado nos lleva a tomar una posición en cuanto que producir y luego como editarlo, en una economía tan inestable es fundamental alinear la producción a costos viables y no hacer ediciones con costos irrecuperables o que te comprometan económica y financieramente, más teniendo en cuenta cómo son los retornos en cada caso.

IDJ.¿Te ves más como productor o como editor?

En mi caso particular me veo más como editor y me gusta mucho esa tarea, poder estar comprometido desde el inicio de cada obra es primordial y de gran enseñanza a cada paso. Con el tiempo vas creciendo y desde el diálogo y el trabajo todo se va perfeccionando, hace dos años con Néstor estamos elaborando este proyecto, algunos pensamientos de los inicios ya no están, el proyecto en sí fue madurando y creciendo sin tener ningún disco editado, eso nace del compromiso y el hecho de perfeccionar una idea.

IDJ.¿Con el revival del vinilo está la idea de editar en este formato?

Por el momento no lo  tenemos en carpeta, pero sabemos que en algún momento será un tema a tratar, debemos adaptarnos a todas las circunstancias y responder la demanda del mercado. No le cerramos la puerta a nada ni a nadie, todo se conversa y evalúa para ver si está dentro de las posibilidades de edición.

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