domingo, 1 de septiembre de 2019

LOS TESOROS OCULTOS



Un fenomenal descubrimiento ha sido anunciado: un álbum inédito de uno de los grandes jazzistas de todos los tiempos, el divino John Coltrane. En alguna ocasión este músico intoxicado de infinito aseveró: "Nunca hay ningún final"... y así su música perdura, tanto que sigue apareciendo en nuevos escaparates.

A poco más de medio siglo de su muerte y después de que el año pasado se lanzó otro disco "perdido" del genial saxofonista, viene ahora una grabación desconocida del clásico John Coltrane Quartet, y no parece ser uno menor: Blue World es interpretada por McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en las percusiones.

El disco fue grabado en 1964 y algo de su música ya fue usada en la película Le chat dans le sac, una película de arte canadiense fuertemente influida por Godard. Algunos de los momentos de Blue World, menciona NPR, apuntan hacia la dirección de A Love Supreme, el cual grabaría meses después: un "fervor incantatorio", se dijo de esta última grabación. Coltrane, esa locomotora, ese potro negro, estaba en la cima de sus poderes.

El disco pasó desapercibido, porque la sesión de grabación en los Gelder Studios no fue registrada en la bitácora del día de su producción, es decir, el 24 de junio. Pero ahora está feliz sesión ha sido rescatada, gracias al director canadiense de la cinta.


No hay comentarios: