domingo, 28 de junio de 2020

MONK - PALO ALTO



El valor y la importancia que tiene la música para cambiar la historia cada vez está más presente. Los actos ocurridos en los últimos días en Estados Unidos no hacen más que poner en primera línea un problema que siempre ha existido en el continente americano. El racismo siempre ha estado presente pero las acciones ciudadanas pueden modificar la sociedad. En una época en la que mirar el pasado para comprender el presente es cada vez más importante, llega un disco inédito de Thelonious Monk.

El disco se remonta a 1968, cuando Danny Scher, tuvo la impresionante idea de conseguir que Thelonious Monk y su cuarteto actuaran en su instituto. El centro, situado en Palo Alto (Sillicon Valley, California), se llenó de gente. El acto, demostró una vez más que la población podía dejar de lado el racismo y unirse.

En ese momento, un joven Scher, que soñaba con convertirse en promotor musical y amante del jazz, se las ingenió para cumplir su sueño. Este trabajo no se podía haber publicado sin la ayuda del conserje del instituto. El empleado tiró de astucia y se ofreció para afinar el piano a cambio de que le dejasen grabar el concierto de Thelonious Monk y su cuarteto. Esa cinta, que restaba perdida durante varias décadas, ha llegado a nuestros días.

Cuando Monk descendió de la camioneta que lo dejó en Palo Alto las entradas se vendieron en minutos. Así, un domingo de finales de octubre, el cuarteto con Charlie Rouse en saxo, Larry Gales en bajo y Ben Riley en batería se presentó ante blancos y negros, en un concierto que alivió la tensión en la ciudad, aunque Monk ni siquiera imaginó que su figura quedaría en la historia del lugar. 

El concierto fue grabado por el conserje del colegio y la cinta terminó olvidada hasta que hace 15 años Danny Scher, convertido en eficiente productor musical, la encontró y se contactó con el hijo de Monk, TS, dando inicio a un proceso que concluirá el 31 de julio, cuando el show se edite en vinilo y CD. Casualidad o no, la música de Monk y la tensión racial se cruzan otra vez.

En el disco ‘Palo Alto’, grabado en directo en esa actuación de octubre de 1968, se observa el cambio que ha vivido la sociedad en algunos aspectos. El trabajo discográfico, que estaba previsto que saliera antes de las distintas crisis que estamos viviendo, sirve para comprender que algunas cosas siguen estando igual.-

No hay comentarios: