domingo, 27 de junio de 2021

EVERYBODY STILL DIGS BILL EVANS - A CAREER RETROSPECTIVE (1956–1980)


Una caja de lujo de cinco CDs destaca el trabajo del legendario pianista de jazz como líder y colíder con más de 60 cortes selectos, incluyendo un concierto en vivo completo e inédito de 1975. 

Craft Recordings se enorgullece de rendir homenaje al artista pionero del jazz Bill Evans, y a sus perdurables contribuciones musicales, con dos nuevos títulos. El primero, una caja de lujo de cinco CDs y un álbum digital, titulado:  "Everybody Still Digs Bill Evans: A Career Retrospective (1956-1980)", es la primera colección de música del pianista a lo largo de su carrera, con más de 60 temas que destacan el excepcional trabajo de Evans como líder y colíder. 

El amplio trabajo también incluye una actuación en directo inédita de 1975, grabada en el Oil Can Harry's de Vancouver, B.C. Esta grabación en concierto recientemente desenterrada también se publicará como un álbum independiente titulado : "On a Friday Evening", que estará disponible en 2-LP, CD y formatos digitales, incluyendo digitalizaciones en alta resolución. 

Everybody Still Digs Bill Evans: A Career Retrospective (1956-1980) abarca los catálogos de Riverside, Milestone, Fantasy, Verve, Warner Bros. y Elektra/Musician del pianista, y cuenta con personal colectivo como : Tony Bennett, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Stan Getz, Zoot Sims, Eddie Gomez, Shelly Manne y Lee Konitz, entre muchos otros. 

Producida por Nick Phillips, la colección de cinco CDs se presenta en un libro de tapa dura envuelto en tela, que contiene 48 páginas de fotos y material efímero, así como nuevas notas del escritor, presentador de radio y periodista musical ganador del premio GRAMMY, Neil Tesser, que ofrece una visión de la vida y la carrera de Evans a través de entrevistas recientes y de archivo con una variedad de temas, así como un profundo estudio de las pistas de la caja. También disponible en plataformas digitales y de streaming, "Everybody Still Digs Bill Evans" incluye audio recién remasterizado por el ingeniero ganador del GRAMMY, Paul Blakemore.  

La mayoría de las selecciones musicales de la caja se han extraído de los tríos de Evans, con los que publicó más de 40 álbumes. Los discos uno y dos ofrecen lo más destacado de esas grabaciones, con el primer disco destacando sus sesiones de Riverside y abarcando los primeros días de Evans trabajando con Philly Joe Jones, Teddy Kotick, Paul Chambers y Sam Jones, hasta consolidar un grupo con el baterista Paul Motian y el bajista Scott LaFaro, que murió trágicamente en 1961, hasta los tríos posteriores a LaFaro con Motian, Chuck Israels y Larry Bunker. El segundo disco se centra en las grabaciones de los tríos de Evans a partir de mediados de los 60, colaborando con acompañantes como Eddie Gomez, Marty Morell, Eliot Zigmund, Gary Peacock, Jack DeJohnette, Joe LaBarbera y Marc Johnson.

Las numerosas grabaciones en solitario de Evans fueron también un aspecto importante de su carrera, que le valió dos de sus siete premios GRAMMY® (por "Conversations with Myself", de 1963, y "Alone", de 1968). El tercer disco de la colección se centra en las actuaciones del pianista sin acompañamiento (algunas son verdaderamente "solistas", mientras que otras presentan a Evans acompañándose a sí mismo mediante sobregrabaciones), incluyendo algunas de sus obras seminales como "Peace Piece" y "N.Y.C.'s No Lark", así como su composición musical para su hijo, "Letter to Evan", y el "Nardis", escrito por Miles Davis, que, en una larga y abstracta exposición para piano solo, Evans hizo totalmente suya. 

El cuarto disco, por su parte, se centra en las colaboraciones de Evans fuera de los tríos, que fueron muchas. Destacan sus famosas colaboraciones a dúo con el legendario vocalista Tony Bennett y el guitarrista lírico Jim Hall, y un raro emparejamiento con la también pianista y entrevistadora Marian McPartland, extraído de su programa de larga duración en NPR. El trabajo de Evans en cuartetos y quintetos también se destaca en este disco, con músicos tan estimados como Cannonball Adderley, Stan Getz, Freddie Hubbard, Toots Thielemans, Zoot Sims y Lee Konitz. 

En el último disco "Everybody Still Digs Bill Evans", los fans podrán disfrutar de una actuación en directo recién descubierta del Bill Evans Trio, con Eddie Gómez al contrabajo y Eliot Zigmund a la batería. 

Disponible en su totalidad, el concierto inédito tuvo lugar el 20 de junio de 1975 en Oil Can Harry's, un club íntimo que funcionó hasta 1977 en Vancouver, BC. El espectáculo se grabó para el presentador de radio canadiense Gary Barclay, que actuó como locutor de la velada, y posteriormente emitió el set en su popular programa de jazz CHQM. Después, durante casi medio siglo, las cintas quedaron en el olvido, hasta ahora. Gracias a la restauración de audio realizada por Plangent Processes y a la meticulosa masterización de Blakemore, la íntima grabación suena hoy tan fresca como hace más de 45 años.

El concierto también se publicará como un álbum independiente, On a Friday Evening, y estará disponible en dos LPs de vinilo de 180 gramos, en CD y en plataformas digitales y de streaming. El disco de nueve pistas incluye una adaptación de las notas originales de Tesser, que incorpora nuevas entrevistas con los miembros del trío Eddie Gómez y Eliot Zigmund, junto con detalles meticulosos, pista por pista, sobre el programa de la noche, que incluye tanto composiciones originales como estándares.

On a Friday Evening también ofrece a los oyentes la rara oportunidad de escuchar a Evans y a sus compañeros de banda asentándose en una nueva reconfiguración del trío, al que Zigmund se había unido apenas unos meses antes. Tesser explica que esta grabación en directo "merece atención, y gran parte de ella proviene de escuchar a Zigmund, en un entorno íntimo alejado de la sala de conciertos, encontrando su lugar en el linaje del trío de piano más importante de su época, un trío que durante 15 años había hecho estallar el modelo establecido de piano más acompañantes y lo había sustituido por un verdadero diálogo a tres bandas entre instrumentos".

De hecho, Zigmund sabía que estaba en un plano totalmente diferente, tocando junto a Evans. En las notas de Everybody Still Digs Bill Evans, Tesser proclama: "En la historia del piano del siglo XX, la música de Bill Evans constituye un punto de inflexión.... Sólo ha habido un puñado de pianistas... cuyas innovaciones alteraron tan fuertemente la estética imperante que la línea de tiempo se rompe en 'antes' y 'después'".

Bill Evans (1929-1980), uno de los artistas más influyentes de la historia del jazz, era conocido por su interacción conversacional en sus tríos, sus composiciones líricas y su inigualable enfoque del piano. En menos de tres décadas, el prolífico artista publicó más de 50 álbumes como líder, obteniendo siete premios GRAMMY®, 31 nominaciones al GRAMMY® y dos entradas en el Salón de la Fama del GRAMMY®. 

En 1994, fue honrado póstumamente con el premio GRAMMY® Lifetime Achievement Award. Citado como influencia por todos, desde Herbie Hancock y Chick Corea hasta Eliane Elias y Robert Glasper, el trabajo de Bill Evans sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos.




No hay comentarios: