lunes, 5 de julio de 2021

TIM HAGANS + NDR BIGBAND - A CONVERSATION


El compositor y trompetista Tim Hagans, nominado a tres premios GRAMMY, saca a la luz ,un nuevo concierto original de varios movimientos interpretado por la NDR Bigband. En "A Conversation", Hagans introduce una narrativa musical que pretende explorar, iluminar y, quizás, resolver un intercambio de ideas. 

La última adición de Hagans a su canon de álbumes de grandes conjuntos inventivos saldrá del cascarón el 4 de junio de 2021 a través del propio sello discográfico del artista, "Waiting Moon Records". A Conversation es la decimoséptima grabación de Hagans como líder, y su cuarta colaboración grabada con la NDR Bigband.

La ilustre carrera de Tim Hagans como compositor se inició con su estancia actuando y grabando con el gran Thad Jones. "Para mí, el poder de la escritura de Thad era que provenía directamente de su propia voz distintiva en la trompeta. Recuerdo haberle visitado en su casa. Thad se sentaba en una mesa con papel de partitura y su corneta. Esas eran todas las herramientas que necesitaba para crear una música extraordinaria", recuerda Hagans. Fue Jones quien animó a Hagans a escribir música, y la primera composición de Hagans apareció en su LP Live at Slukefter. 

Esto impulsó la carrera de Hagans, que incluye 15 años como director artístico y compositor residente de la Norrbotten Big Band, tres años como miembro de la Stan Kenton Orchestra, seis grabaciones como líder para el sello Blue Note y fructíferas colaboraciones con luminarias como Dexter Gordon, Joe Lovano, Bob Belden y Ernie Wilkins, así como con el innovador Michele Brangwen Dance Ensemble.

Durante dos décadas, Hagans ha colaborado con la NDR Bigband (también conocida como la Orquesta de Jazz de la Radio de Hamburgo) en diversas funciones, como compositor invitado, director, arreglista y solista. 

"Parte de lo que me entusiasma de componer y arreglar para la gran NDR Bigband es afrontar el reto de crear una partitura sofisticada y al mismo tiempo preservar la espontaneidad de un trío o un quinteto", dice Hagans. 

En esta exploración de cinco movimientos, la concepción e innovación musical del compositor se extiende mucho más allá de la partitura física: su intriga emocional y su sonido global único se ven afectados por la decisión de Hagans de agrupar físicamente a los músicos no por secciones, como es tradicional, sino por divisiones sonoras y emocionales, cada uno de los cuatro conjuntos reunidos por el compositor encargado de diferentes objetivos. La singular y evocadora destreza improvisadora de Hagans queda aquí bellamente retratada a lo largo del concierto.

NDR BIGBAND ARE

Vladyslav Sendecki (piano), Daniel Buch (bari sax), Ingmar Heller (bass), Stephen Meinberg and Claus Stötter (trumpets), Peter Bolte (sax), Stefan Lottermann and Klaus Heidenreich (trombone), Fiete Felsch (sax/flute), Marcio Doctor (percussion)

No hay comentarios: