domingo, 17 de octubre de 2021

LENNIE TRISTANO PERSONAL RECORDINGS 1946 - 1970


Dot Time Records y Mosaic Records, en colaboración por primera vez, se complacen en anunciar el lanzamiento de Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970. Este conjunto de 6 CDs, que saldrá a la venta el 15 de noviembre, es la crónica de más de veinte años de impresionante producción creativa de la lumbrera del jazz Lennie Tristano y ofrece a los oyentes el retrato más completo del genio musical de Tristano.

Diseñado y masterizado por el aclamado saxofonista tenor y amigo de Tristano desde hace mucho tiempo, Lenny Popkin, Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970 presenta un audio exquisito del innovador musical actuando en solitario y junto a varios conjuntos notables a lo largo de su carrera, incluyendo sesiones de trío junto al guitarrista Billy Bauer y el contrabajista Arnold Fishkin; grabaciones en directo del sexteto de Tristano junto al saxofonista alto Lee Konitz, el saxofonista tenor Warne Marsh, el guitarrista Billy Bauer, los contrabajistas Arnold Fishkin y Joe Shulman, y el baterista Jeff Morton; incluyendo sesiones de trío de mediados de los 50 con el contrabajista Peter Ind y los bateristas Al Levitt y Tom Wayburn; dúos y tríos con el contrabajista Sonny Dallas y el baterista Nick Stabulas; una innovadora sesión de free jazz de 1948 con Lee Konitz, Warne Marsh y Billy Bauer y una grabación de 1962 con Lee Konitz, Sonny Dallas, Nick Stabulas y el saxofonista tenor Zoot Sims.

"Desde las primeras grabaciones del CD 1, grabadas en directo en 1946, se escucha una energía poderosa y exuberante. Y es inquebrantable. Implacable. Es la fuerza del sentimiento del jazz que Lennie sentía y expresaba tan profundamente", indica Popkin. "Es la misma energía, la misma poderosa energía, que expresaba Louis Armstrong, sólo que ahora la expresa Lennie Tristano a su manera. Así es como evolucionó el jazz. Las notas cambiaron. Las armonías cambiaron. La forma de expresar el ritmo cambió, pero la calidad del sentimiento del Jazz siguió siendo una constante energía unificadora".

El lanzamiento de este box set de 6 CDs marca una colaboración trascendental entre Mosaic Records y Dot Time Records: es la primera vez en sus casi 40 años de historia que Mosaic se asocia con otro sello en la creación de una de sus emblemáticas cajas de edición limitada. Esta mina de oro de más de setenta grabaciones privadas del gran pianista ha visto la luz gracias al firme compromiso del productor ejecutivo Michael Cuscuna y los coproductores Jerry Roche, Carol Tristano y Lenny Popkin, que no cejan en su empeño de honrar el legado de Tristano. 

El disco 1 presenta a Tristano junto a Billy Bauer y Arnold Fishkin. Estas grabaciones de trío en vivo de 1946/1947 se grabaron en Long Island, Nueva York, y capturan la sinergia pura, la agudeza de la improvisación y el juego de este conjunto tan unido. Enseguida se nota el increíble tacto de Tristano. "Tal y como se expresa en su forma de tocar, tanto como solista como tocando con otros, cada nota que toca tiene una personalidad. Cada nota está impregnada de sentimiento. En las grabaciones que se presentan en este set, se puede escuchar que, independientemente del tempo, de la tonalidad, de si está tocando negras, corcheas o semicorcheas, no importa la velocidad, cada nota es distinta. Cada nota tiene carácter", reflexiona Popkin. 

El disco 2 contiene maravillosas grabaciones de Tristano como pianista solista, grabadas tanto en el estudio Rudy Van Gelder como en el propio estudio de Lennie en East 32nd Street. Las 15 pistas de este disco demuestran el mundo interior de la armonía de Tristano. Uno no puede dejar de asombrarse de la facilidad técnica de Tristano, pero lo que es verdaderamente asombroso es el patetismo y el alma que se siente en cada pista.

El disco 3 contiene grabaciones en directo del sexteto de Tristano junto a Lee Konitz, Warne Marsh, Billy Bauer, los bajistas Arnold Fishkin y Joe Shulman, y el batería Jeff Morton. Se trata de la primera actuación grabada de un grupo de músicos de jazz interpretando free jazz ante un público en un club. La hija de Lennie Tristano y coproductora de este álbum, Carol Tristano, indica que "encarna ese vínculo entre el free playing y el swing jazz". El free playing de estos cuatro músicos juntos no tiene, a día de hoy, casi ningún paralelo. No es aleatorio, ni es una composición instantánea. Está arraigada en el sentimiento del jazz y se crea de forma totalmente espontánea en el momento. El resultado no es un experimento. Cada pieza cuenta una historia y es una gran música de primer orden. Puede que te recuerde a lo que es escuchar una gran composición - pero no está compuesta - ¡esa es la magia!" 

El disco 4 presenta a Tristano tocando jazz directo con dos fantásticos tríos, ambos con Peter Ind al bajo, uno con el baterista Tom Wayburn y el otro con el baterista Al Levitt. "Los lados del trío con Peter Ind, Tom Weyburn y Al Levitt están entre mis favoritos. Lennie con una sección rítmica - asombrando con su destreza lírica, haciendo esa cosa que los grandes músicos pueden hacer - ¡comprometiendo tu oído en un estado de puro placer! No importa cuántas veces escuches un gran solo, te afectará igual, si no más, cada vez", compartió Carol.

El disco 5 contiene dúos y tríos con el bajista Sonny Dallas y el batería Nick Stabulas. Los temas a dúo captan la escucha atenta de dos amigos y músicos deseosos de crear música hermosa juntos, y los temas a trío demuestran la rara interacción de tres músicos que están conectados con cada estribillo melódico y exploración armónica del otro.

El disco 6 comienza con una innovadora sesión de free jazz de 1948 con Lee Konitz, Warne Marsh y Billy Bauer. La grabación es anterior a las históricas caras de Tristano en Capitol, Intuition y Digression, así como a las emblemáticas grabaciones de free jazz de finales de los 50 y principios de los 60 realizadas por otros artistas, que tan a menudo reciben los elogios por la temprana innovación de Tristano. 

Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970 sirve para honrar el verdadero legado de uno de los arquitectos del jazz. En resumen, para compartir la visión del co-productor Jerry Roche sobre esta compilación triunfal de la excelencia de Tristano nunca antes publicada, "creo que esta caja de Mosaic/Dot Time Records ayudará a que Tristano reciba finalmente su merecido de la crítica".

No hay comentarios: