domingo, 14 de noviembre de 2021

AYUMI TANAKA TRIO - RELEASES SUBAQUEOUS

Subaqueous Silence, el debut como líder de la pianista japonesa Ayumi Tanaka para ECM - tras dos trabajos aclamados por la crítica con Thomas Strønen- esta nueva aventura sonora es una declaración sorprendentemente original, que transmite una atmósfera musical propia, con sus intensidades y silencios, su sentido del misterio y la tensión dramática. Ningún otro trío de piano contemporáneo suena así.

Tanaka conoció al contrabajista Christian Meaas Svendsen y al baterista Per Oddvar Johansen poco después de llegar a Oslo, hace una década, y desde entonces han desarrollado juntos su lenguaje musical, explorando las implicaciones de las composiciones de Ayumi, que se inspiran en fuentes orientales y occidentales, en los sonidos de la naturaleza y en otras cosas. 

El profundo interés por el trabajo de los improvisadores noruegos llevó a Tanaka a Escandinavia. "La primera vez que escuché jazz noruego sentí que la expresión de los músicos era muy personal", recuerda, "la calidad de los tonos hacía que el aire se sintiera vivo. Así que vine a Noruega para entender cómo evolucionaba esta música única". 

Nacida en Wakayama (Japón), Ayumi comenzó sus estudios musicales a los tres años, tocando inicialmente el órgano electrónico. Recuerda haber improvisado, casi desde el principio, en paralelo a sus estudios. "Tocaba de todo, desde música de películas hasta obras de Bartók y Ravel. A solas, me encontraba improvisando, a veces sobre historias que imaginaba, a veces para liberar mis emociones. O simplemente tocaba con el sonido de un pájaro, el viento, el agua...". 

En la Academia Noruega de Música, Tanaka estudió jazz con Misha Alperin, Anders Jormin y Helge Lien, entre otros. Pronto hizo importantes contribuciones al mundo de la improvisación de Noruega: tocando en un conjunto de tres pianos con Christian Wallumrød y Johan Lindvall, asumiendo el papel de pianista en Time Is A Blind Guide de Kit Downes, y cofundando un trío de improvisación de forma abierta con Thomas Strønen y Marthe Lea.

Junto a toda esta actividad, ha habido una creciente conciencia de sus propias raíces culturales; hay un rigor ascético en su forma de tocar, así como un sentido del espacio que sugiere afinidades con la tradición musical japonesa. "Me siento en la antigua música clásica japonesa", reconoce, "aunque estoy muy influenciada por los músicos noruegos. Mi difunto maestro Misha Alperin siempre me decía 'Encuentra tu propia voz', que es algo que sigo buscando".

Las piezas descarnadas y poéticas que escribe para el trío marcan una dirección musical para la libre interpretación creativa. "Pretendo que el grupo sea más bien un conjunto de cámara. Compartimos un flujo de energía, incluso en los silencios, como se refleja en el título del álbum". El silencio es a menudo una fuerza dinamizadora en la música, que ayuda a determinar la forma del contenido y abre nuevas vías de enfoque.

Per Oddvar Johansen, desde hace mucho tiempo uno de los bateristas más ingeniosos y versátiles de Noruega, es una presencia familiar para los seguidores de la música del sello germano través de sus contribuciones en los álbumes de; Trgyve Seim, The Source, Christian Wallumrød y Mette Henriette. Es un maestro a la hora de tocar en contextos muy abiertos, poniendo en movimiento los pulsos con un platillo suavemente salpicado o con delicadas escobillas en una caja, generando música poderosa a partir de gestos discretos.

Christian Meaas Svendsen, que debuta en el sello, utiliza tanto la contención zen como la exploración textural ferozmente física en sus improvisaciones, atento a las necesidades cambiantes del momento. Su intenso y expresivo arco-bajo en "Black Rain" es uno de los aspectos más destacados del trabajo.

Subaqueous Silence es el segundo álbum del trío (el primero, Memento, se publicó en 2016) y se grabó en el Nasjonal Jazzscene Victoria de Oslo en junio de 2019.

Ayumi Tanaka: Piano
Christian Meaas Svendsen: Double Bass
Per Oddvar Johansen: Drums.

No hay comentarios: