Saxofonista y compositor que se mueve
por una línea impopular del jazz, me refiero a los retazos menos amigables de
la corriente dura del hard-bop el be-bop y el free descubrimos a un músico
inquieto, con un pie en la fusión de antaño y otro en la búsqueda de
expresiones que modernicen aquel lenguaje aggiornando el material a los tiempos que corren.
Entrevistamos a Jorge para indagar en
sus respuestas a dichas corrientes que han sido tan imprevisibles y azarosas
como la historia misma del género y como repercutió en su música. “Índigo” es
su debut y cristalización de sus ideas.
IDJ. Cuéntanos sobre tus comienzos, creo
que como varios empezaste como oyente de rock y luego desembocas en otros
grupos de los 70, épocas de fusión para hacer parada en Miles. ¿Cómo fue ese viaje y que
rescatas en este presente de esas tempranas influencias?
En los 60´comencé escuchando rock y algo de música clásica más algunos
discos de jazz que había en mi casa.Con la música rock mas cercana a la psicodelia
y a la fusión (Gong, Soft Machine, Frank Zappa) me interese, sin pensarlo, en
el jazz.
A
fines de los 70´comencé a escuchar jazz (Miles, Coltrane y muy temprano conocí
a músicos del free (Albert Ayler, Pharoah Sanders).Seguro que toda esa información
dio vueltas en mi cabeza hasta que comencé a escribir música que se refleja
todo el tiempo sumado a las nuevas cosas que fui conociendo mas tarde.Toda esa
info se evidencia, creo en una constante búsqueda de la experimentación.
IDJ. La causa Davis ¿en que te marcó,
teniendo en cuenta que fue mucho más que un músico?
Miles
fue un innovador desde sus comienzos y nunca se “anclo” mucho tiempo en algún estilo.Creo que
lo que mas me atrajo de él fue esa
necesidad de reinventarse todo el tiempo.
IDJ. ¿Cuál es el hilo conductor a la hora de componer? El punto de partida
Pueden
ser distintas cosas, una rítmica, un diseño melódico, una serie de sonidos
(dodecafónica o no), en fin, varias cosas pueden disparar una idea que luego habrá
que desarrollar.
IDJ. En tu trabajo “Índigo” y en tu
música en general hay espacios de libertad poco habituales dentro del tipo de
jazz mainstream que se escucha por estos lares. ¿Qué definición le darías a tu discurso?
En mis primeras composiciones intente
llevarlas hacia un terreno mas clásico cercano al mainstream, al hard bop pero
como decía anteriormente reflejado un poco en Miles, pronto sentí la necesidad
de “caminar” otros caminos a partir de experimentar con elementos distintos
(formas libres, atonalidad, improvisación colectiva) que ha llevado a dar otro
color a mi música aunque no reniego de la forma que a veces, un poco escondida,
suele estar.
Justamente
la idea es que no todas las composiciones pasen siempre por el mismo proceso de
composición, variar es la idea.Como definición te diría que la búsqueda es la
variación constante el no “atarme” a nada.
IDJ. Pablo Ledesma saxofonista de La Plata y uno de mis primeros
entrevistados en el blog supo decirme y cito textual: “que los músicos del
interior somos maduros tardíos porque les cuesta mucho encontrar su propio
camino ya que no vivimos en un medio cultural abundante de maestros y gente
sabia, gente experimentada que nos guíe y dé confianza para hacer nuestro
trabajo”. ¿Encuentras puntos en común en esa opinión siendo de Tandil?
Si
bien soy nacido en Tandil y tengo un contacto semanal por trabajo me fui de muy
chico hacia Lomas de Zamora y es aquí donde me desarrolle como músico o sea que
no experimente lo que comenta Pablo.
IDJ. Tienes una debilidad manifiesta hacia
el enorme Carlos Lastra y varios nos sentimos mancomunados con él. ¿Que aportó
en tu vida como músico-oyente?
Tuve
la suerte de poder estudiar con él durante muchos años. Aprendí muchísimas cosas,
principalmente la dedicación a la práctica y escuchar a los grandes. Carlos fue
y es un gran maestro formando a casi
todos los saxofonistas contemporáneos argentinos.
IDJ. ¿Cómo fue la experiencia de grabar
Índigo?
Fue
una gran experiencia ya que no hacia mucho tiempo que experimentaba con otra
forma de escribir música. Tuve la suerte de compartir ese trabajo con tres
grandes músicos que entendieron al instante lo que quería, me refiero a Marcelo
Blanco, Pablo Vázquez y a Franco Espíndola que
le dieron toda su calidad interpretativa a la música de Índigo.
La
grabación tuvo cosas muy interesantes como la generación de momentos musicales
totalmente improvisados que aportaron mucho al resultado final. También fue muy
importante el trabajo de la gente del estudio Casa Frida ya que trabajaron muy
bien en la sonoridad final del disco.
IDJ. En la contraportada del compacto
figuran dos palabras que definen muy bien la propuesta: imaginación e
intuición. ¿Es en parte el concepto que quieres dar al Ensamble?
Sí,
me gusto eso, creo que la intuición y la imaginación estuvieron presentes en
esas sesiones.
IDJ. Hay una composición de Monk y sin
embargo no está el instrumento que fuera de él ¿Porqué no incorporaste el
piano?
Monk
es a mi entender de los primeros músicos de jazz en innovar y siempre me gusto
su música y su desenfado en su interpretación y me parecía que tenia que haber
algo de él en el disco. La no aparición del piano se debe simplemente a que
respete la formación original pero principalmente a que la música de Monk se
adapta perfectamente a este tipo de formación, no olvidemos toda la obra de Steve Lacy que dedico a Monk.
IDJ. ¿Qué respuesta tuviste por parte del público en los recitales y como
anduvo el disco en cuanto a difusión, me refiero si hay un boca a boca por
parte de los aficionados?
La
respuesta ha sido muy buena y mejor de lo que esperaba. Obviamente que no
estamos en un mercado donde se venda mucho esta música y casi te diría que se
vendan discos en general. Recibí muy buenas criticas y algunas calificaciones
como “propuesta valiente” que me parecieron muy buenas ya que era lo que
buscaba. El tocar esta música en vivo no es fácil ya que al no llevar mucha
gente cuesta “convencer” a los clubes de jazz pero siempre alguna se puede
hacer; pero reitero “no es nada fácil” aunque me parece que hay mas gente
dispuesta a escuchar otra cosa dentro de jazz que lo que se supone simplemente
hay que animarse.
IDJ. ¿Cómo ves la oferta en Baires como
centro de producción capital y el resto
del País en general en cuanto a
festivales, espacios para tocar, propuestas?
Buenos
Aires por momentos parece algo “saturado” de propuestas ya que en los últimos
años han aparecido muy buenos músicos y cada uno suele tener un proyecto
musical propio. En el interior han surgido varios festivales y eso esta muy bueno,
esperemos que con el tiempo muchos de esos festivales se animen a llevar
distintas propuestas musicales. También hay muy buenos festivales en países
vecinos que aportan a lo que aquí ocurre.
IDJ. ¿Con quién te gustaría o te
hubiese gustado tocar?
Creo
que siempre logre tocar con la gente que quería y eso ocurre en la actualidad.
IDJ. ¿Qué viene después de Índigo?
Escribir música nueva que ya la estamos ensayando y comenzando
a tocar. Confiamos que se pueda llegar a otra producción discográfica pero
principalmente el plan es poder tocar la nueva música.
Jorge Torrecillas Ensamble:
Franco Espindola - Trombón
Pablo Vazquez - Contrabajo
Guillermo Harriague - Bateria
Jorge Torrecillas - Saxos tenor, alto y
composición
©
Impronta de Jazz
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