Editado por el sello que administra junto
a Mauricio Dawid, Kuai Music y habiendo ganado el concurso de compositores del
Fondo Nacional de las Artes, podríamos decir que “Control” vio dos veces la luz
del mundo musical. La primera estaba ya en punta para la edición; pero al
haberse presentado y ganado el
mencionado certamen se da otra vuelta de tuerca registrándose nuevamente con un
presupuesto que lo ayudaba a respirar más cómodamente y rearmar la historia.
Nos encontramos desde el corte de
apertura, con un lenguaje surcado desde la composición por un dinamismo no
atado a un solo punto, y descontaminado de adscripciones más o menos obvias.
Es un trabajo insinuado, con sonidos
cerebrales y potentes, combinados por una exploración sesuda como en “Rupturas”
donde el trabajo de los vientos se entrecruza con muy buena sinergia por parte de
la triada Domínguez, Famin, Torres; en una exposición de siete minutos que
despide un alentador perfume a proyecto
en vías de construcción.
“Marea”, el paréntesis de “Control” y
la continuación de “El Límite de la Conciencia”, dan una idea acabada de la dirección
aquí definida con piezas densas, absorbentes
y despojadas de lirismo.
Hay un vínculo complejo y laberíntico
en el cual tras varias escuchas es difícil demarcar cuando finaliza la
composición y empieza la improvisación.
Todos cumplen y se siente una gran
compenetración con el proyecto, se nota que deben haber estado con sumo gusto
en los estudios “Ion”, ya que la soltura y libertad de esta música, son una
muestra palmaria de momentos de profunda
densidad en el discurso.
Como punto a destacar, inmejorable la
rítmica y el color que le pone desde los parches Fran Cosavella, seguro e
inventivo un ejemplo de autonomía y reflexión para el instrumento que siempre o
casi, está atrás de todo el decorado escénico. Es un músico al que le cantaría
en una partida, “truco a las pardas”, porque espero más de él y va a dar que
hablar el joven baterista.
A fuerza de perseverancia acá hay
pasión por una música de extraordinaria crudeza en su superficie, que indaga un
camino exigente, cuyo centro de estetización surge de un complejo equilibrio de
experimentar y quedar satisfechos, asegurando futuras escuchas y manteniendo al
oyente criterioso como implicado activo en un auténtico gesto artístico.
Juan Bayon- Contrabajo
Fran Cossavella - Batería
Emma Famin - Saxo
Juan Torres - Saxo
Invitados:
Rodrigo Domínguez - Saxos Tenor Y
Soprano
Pablo Moser - Saxo Barítono
No hay comentarios:
Publicar un comentario