lunes, 3 de julio de 2017

ENTREVISTA - MATTHEW GOLOMBISKY - 2º PARTE



IDJ. Hay muy buenas tapas, “front cover” como se dice en tu país, me gustaría pasar por mis manos la de Charles Rumback, una de las mejores o la de Paul Dietrich, gran trabajo por cierto. Completando la pregunta anterior y en el mismo sentido:   

¿Qué tipo de estilo buscas para complementar la música desde lo visual?

Las tapas y empaques cambiaron durante la vida de ears&eyes. La palabra “eyes” (“ojos”) se refiere al arte, ya que la parte visual es muy importante también. El sello no tiene un estilo específico como ECM, hay muchas diferencias entre nuestras tapas. Para mi es muy importante que el arte pueda “decir” algo sobre la musica; que esten juntos con un mismo objetivo: que sea una representación de la música, como el arte del álbum Tall Tales de Jon Deitemyer en el que sus canciones se escribieron en base a sueños.

En e&e, ponemos mucho tiempo en el arte. En los primeros años, muchos lanzamientos tuvieron tapas pintadas a mano, o con tela cosida, o con origami. Ahora estoy trabajando mucho con artistas de Buenos Aires para hacer las tapas y el arte: Federico Maksimiuk, Magdalena Fumagalli,, Luke Etcheverry, Ailim Melillan; fijate las tapas de Dedicated, True North, Live at The Green Mill, Tall Tales, By A Thread, y/o Gustav 29 Hanna Concerto, por ejemplo.


IDJ. ¿Sos ahora más productor que contrabajista?

Esa es una pregunta difícil. Es verdad que en el pasado tocaba todas las noches de la semana y hoy en dia esa frecuencia es mucho menor. Pero no he dejado de tocar, componer, y armar shows. En Agosto de este año tengo un lanzamiento propio y voy a tocar en diferentes partes de EEUU. Pero en general, es verdad que ahora estoy trabajando mucho mucho más con ears&eyes...todos los días estoy haciendo cosas para ears&eyes!

IDJ. Hay conformismo de algunos de tus pares americanos en no salir a mirar de que va la cosa en otros lugares del mundo y compartir saberes, experiencias o zapadas (JAM en Estados Unidos)

No si es verdad. Pensando en lo que más conozco, a Chicago y sus músicos, veo que hay mucho “crossover” no solo entre estilos de música, como músicos de jazz colaborando con músicos de rock/ruido, sino también entre ellos y, por ejemplo, músicos europeos. De hecho, hay festivales dedicados a traer músicos desde Europa para generar esas colaboraciones, festivales enteros! Creo que hoy en día, por esta era de internet y la tecnología digital, el mundo es mucho más pequeño y cualquier persona puede aprender cualquier cosa que se proponga y todos eventualmente pueden hablar el mismo “idioma” lo que hace las colaboraciones más fáciles y divertidas.

IDJ. ¿Influencias que te hayan marcado como músico?

Cuando tenía 10 años, empecé a tocar cornet (trompeta) y despues compre y aprendí a tocar el bajo eléctrico. Desde el principio fui muy fan del metal y me encantaba Nirvana, Metallica, Living Colour, KMFDM, Faith No More, Primus, Infectious Grooves, and NIN. Más adelante me enamore del metal escandinavo; algunos álbumes importantes para mi fueron Orchid de Opeth, Brave Murder Day de Katatonia, Rain Without End de October Tide y The Jester Race de In Flames.

En la secundaria, deje la trompeta y empecé a tocar el bajo en la big band del colegio. Me enamore del jazz. Tocamos mucho Count Basie y Duke Ellington. No me enamore del jazz por el jazz en sí, sino por la libertad que me daba, el requisito de la creatividad. Después de crear mis propios sonidos y aprender teoría de escalas y acordes, me fascinaba que podía tocar la misma canción una y otra vez, y tocarla de manera diferente expresando diferentes ideas y/o sentimientos cada vez. De eso fue de lo que me enamore, del proceso creativos. 

Mi primer disco de jazz fue Volume 1 de Miles Davis. Después, en la universidad (1997-2001), me cruce con otros discos que me resultaron super intrigantes como Miles Smiles, My Funny Valentine ('64) de Davis, A Love Supreme, Giant Steps, Juju de Wayne Shorter, Bitches Brew, and In A Silent Way. Ornette Coleman, su estética y música, especialmente con Charlie Haden, Don Cherry y Blackwell/Higgins, me volvieron loco. Por lejos, Charlie Haden se convirtió en mi mayor influencia e inspiración como músico! Compre todo Montreal Tapes de Haden inmediatamente después de escuchar el de Cherry y Blackwell! También me interese muchísimo en Mingus, Monk, Charles Lloyd, Jim Hall, Brad Mehldau (me enamore de vuelta, esta vez con Larry Grenadier), Brian Blade Fellowship, Drew Gress, Eric Dolphy, Dave Douglas, Kurt Rosenwinkel, Paul Motian, Lee Konitz, Chicago Underground Duo, Sex Mob, Isotope 217, el “nuevo” cuarteto de Wayne Shorter en 2001, y más. 

Pero también algo muy importante durante esta época fue el descubrimiento de Steve Reich, Stravinsky, Bartok, Rachmaninoff, Ralph Vaughan Williams, y Debussy. Tuve la suerte de que, aunque estaba estudiando Jazz como carrera de grado, gracias a un gran profesor, Dr. Joyce Dorr, mi universidad requería el estudio de no solo historia de la música y clases de teoría, sino también clases de música clásica del siglo XX. En lugar de lecciones de bajo, por un año, tambien tome clases de percusion afro-cubana y me interese muchísimo en Cachao, así como tambien bossa nova de Brasil. 

Una vez graduado, me mude a New Orleans donde pude explorar nuevas ideas con muchisimos musicos de mi estilo, para remarcar Will Thompson, Quin Kirchner, Matthew McClimon, Robin Boudreaux, Milton Villarrubia, Simon Lott, y donde pude escuchar (y también tocar con) personas como James Singleton, Tim Green, Ed Petersen, Rob Wagner y Johnny Vidacovich. Formábamos bandas y tocabamos de manera libre por horas, escribiendo temas, saliendo de gira, y realmente encontrando posibilidades en nuestra música con nuestras diferentes personalidades e historias. 

Durante este tiempo, desde el punto de vista de jazz/clásico, escuchaba mucho al Esbjörn Svensson Trio, Nils Petter Molvaer, Erik Truffaz, Gavin Bryars, Ben Monder, Jim Black, Kornstad Trio, Jan Garbarek, John Hollenbeck, The Bad Plus, Skuli Sverrisson, Hamid Drake, William Parker, Cinematic Orchestra, Tony Malaby, Ken Vandermark, Arvo Pärt, Henryk Gorecki, y Richard Wagner.

También obtuve mi Maestría en composición (clásica) con uno de los profesores más importantes que tuve, Dr. Jerry Sieg. Después de varios años en New Orleans y después del huracán Katrina, me mudé a Chicago lo cual fue una experiencia increíble que me permitió experimentar aún más, en una comunidad de músicos excelentes y con una audiencia muy abierta a escuchar cosas nuevas y lejanas a la norma.

IDJ. ¿Qué música escuchas por puro placer?

Depende del dia y de la hora! Siempre estoy buscando música nueva, pero ejemplos recientes que no son jazz son: Phoenix, Bonobo, Matthäus, Good Kids, Major Player, Tortoise, Bells Atlas, Radiohead, Sufjan Stevens, In Tall Buildings, Fell Runner, Moongriffin, Jamiroquai ...

IDJ. ¿Qué otras formas de arte llaman tu atención? 

Me encanta la literatura, soy fan de las obras clásicas como Kurt Vonnegut y Joseph Keller. También me gusta mucho el arte visual, específicamente estilos como expresionismo abstracto, expresionismo, surrealismo, y puntillismo.


© Impronta de Jazz

No hay comentarios: