domingo, 15 de noviembre de 2015

GABRIEL HERNÁN PALATCHI – TRIVOLUTION



Músico Argentino radicado en Tulum, México y que tiene a Canadá como centro de operaciones para presentaciones en festivales de jazz, nos hizo llegar digitalmente a oídos de quien escribe, su tercera producción para difusión y/o reseña. Su anterior registro “Caja Musical” también paso por el dial.

En esta nueva vuelta de página Palatchi suma y sigue para marcar de nuevo la cancha  y jugar con los matices más sutiles de su latinidad. Acompañado por un trío  y con invitados en distintos parajes del camino, el pianista busca difundir “lo nuestro”; más allá de los límites geográficos y culturales que lo separaron de nuestro País cuando se fue en búsqueda nuevos horizontes.

De a poco su nombre y su propuesta se ha ido solidificado entre los referente más encumbrados de la música latina for export. Ya sea por la vitalidad de su jovial discurso, ( es un trío pero suenan como si fuesen varios más ) que viene a aportar un espíritu renovado en el ajetreado camino de este tipo de formas del género, dejando una semilla para las generaciones futuras.

El tema de apertura le hace honor al nombre, “Dinamita”. Es difícil escuchar esta canción y no imaginar a los músicos disfrutando a pleno del entete entre ellos, exhibiendo una gran sonrisa mientras tocan al palo; les aseguro no van a dejar de marcar el ritmo con los pies.

El resto del repertorio, es ecléctico, de muy buena hechura y deambula dentro de parámetros que van desde lo sudamericano, medio Oriente, tango argentino, funk y otros estilos vibrantes e intensos; que van más allá del influjo tórrido que atraviesa las trece composiones, estableciendo el tono para una experiencia de escucha edificante y, literalmente, en movimiento. Lo secundan el baterista mexicano José María 'Chema' González y el bajista canadiense Kerry Galloway, quienes cumplen muy bien su rol como nuevos abanderados de la música latina contemporánea.

Se termina el cedé a pura alegría con “Vive” un gesto sin más a Celia Cruz y uno se queda satisfecho, pero con ganas de más. Un trabajo hecho con dedicación y auténtico sentido de pertenencia hacia sus raíces. Disfrutable y pegadizo de principio a fin, porque la vida hermano latino es pa’ gozal!!!!!!!!


Gabriel Palatchi - (Argentina) : Steinway Piano, Nord Electro + Sintetizadores 
Jose Maria “Chema” Gonzalez (Mexico) - Batería y Percusión 
Kerry Galloway - (Canada)  Bajo Eléctrico

No hay comentarios: