domingo, 1 de noviembre de 2015

IGNACIO CACACE - NEW CONCEPTS OF POP MUSIC


Hay dos miradas distintas muy marcadas entre el tipo de jazz que viene desde La Plata y el que proviene de Buenos Aires. Quizás, sin desmerecer, porque desde la Capital, sigue predominando el sentido estético europeo y los escenarios más clasicoides (entiéndase be-bop - hard-bop, for export ) y lo que vengo escuchando del lado platense del asunto, más jovial, mas ameno. Al menos lo que ha llegado a mis manos, suena como más impregnado de la canción popular, llevándola al terreno del jazz. Es solo una impresión.

El leitmotiv de las composiciones según argumenta su líder se basa en música escuchada a lo largo de su corta y joven vida, diversificando horizontes que atraviesan desde viajes a vivencias emocionales, volcado en este logrado primer paso, donde despliega sus virtudes compositivas.

Ignacio es parte de una unión que conecta un tipo de jazz que se renueva en jóvenes talentos. Las filiaciones de este nuevo concepto se basa en la mágica interacción entre el grupo. Desde la original invención del guitarrista, con  una génesis de estructuras armónicas y  sutiles, aupado en las consideraciones dinámicas que establece junto a sus acompañantes.

En seis episodios se las arregla para crear un envoltorio de jazz que trasciende el género y simplemente se convierte en música. Ya sea la sentida “Good Old Fashioned Love (to Pilar),” una balada cuya pulsión implícita desemboca en el reordenamiento de dos figuras armónicas entre guitarra y saxo; o los paisajes que apuntala en “Dinosaurs”, este grupo logra sumar forma y contorno, sobre composiciones bien trabajadas desde la escritura; lo que hace que la comunicación entre ellos sea de sumo agrado. La guitarra de Ignacio se funde con el telón de fondo mientras guía el tempo y la dinámica de cada canción.

Otra presencia que no está ausente, moviéndose elípticamente a través de los cortes es la del saxofonista Gianni Gagliardi que cumple un papel preponderante, gravitando en el cuerpo de las canciones y deslizándose alrededor y debajo de la línea melódica. “Archeological Reseach” suma un buen espaldarazo de bop a la antigua, ofreciendo una fuerte interacción entre saxo y guitarra de manera dura-oscilante que entusiasma en los 5:50  que dura el corte. “Lenka” con ese toque medio calipso de la batería en manos de Jesse Simpson y el contrabajo de Lars Ekman,  conforman una  sección que empuja a nuevas alturas los temas, y logra una tonicidad de ritmos que suben y bajan.

En "Recuerdos de Chechenia (to my father)", Ignacio dedica a su padre una hermosa canción teñida de morriña, reconsiderando en su solo la forma lírica con el fin de reafirmar una reflexión sentida y cargada de duende. En pocas palabras, este es un disco a tener en cuenta; cuya génesis melódica está llena de sorpresas y que vale la pena sumarlo al anaquel. Para escuchar y volver a escuchar.


Ignacio Cacace / guitarra y composición
Gianni Gagliardi / saxo tenor
Lars Ekman / contrabajo
Jesse Simpson / batería

R:IDJ

No hay comentarios: