sábado, 28 de noviembre de 2015

RODRIGO DOMINGUEZ - LIMóN


El saxofonista, clarinetista y compositor Rodrigo Domínguez, se va consolidando como uno de los ejecutantes de la gran familia de la lengüeta, más fructíferos de este tiempo. Ha creado un cuerpo de trabajo comprometido con su música madura, que se explaya a sus anchas en este nuevo camino. Sus anteriores muestras “Presencia” “Tonal” y “Soy Sauce”, este último, dedicado a nuestro sempiterno Spinetta; ya presagiaban la solvencia de un artista con gran personalidad musical.

Registrado para el sello Kuaimusic, Rodrigo llega a un nuevo pico creativo con su cuarteto, que funciona como un espejo cromático reflejando el muy buen momento del jazz por estas tierras.

A partir del primer corte, la combinación entre ellos, profundiza la búsqueda de un sonido, compuesto por el intercambio de fondos melódicos con un plafón en el que circula el potencial creativo del líder.

El ingrediente más destacado es la columna vertebral que atraviesa los 9 cortes:  Bill ( Evans); dividida en dos partes: una más corta, otra más extensa donde se invierte corazón y alma para llevar  una reflexión que rinde homenaje a su fuente estilística. Suena tan natural como jugo recién exprimido.

El repertorio se mueve a través de diferentes obstáculos que plantea Domínguez desde la escritura, todas las composiciones son de cuño propio, sin perder la cabeza en estructuras muy complicadas.

Cada corte logra transmitir encanto y luz, pigmentado con toques bien ingeniosos, con vía directa al interior de la entraña de su saxo; en busca de sonidos más puros, sin cruzar la frontera  hacia los extremos del salto al vacío.

Los acompañantes aportan una gama de expresión creando una matriz de estados de ánimo cambiantes y son poseedores de una autoridad inobjetable; están entre lo más destacado del argot local.

En conclusión nos topamos con una presentación de diferentes diapositivas musicales en movimiento, que convergen en una pintura muy actual vinculada a los estilos contemporáneos; pero ante todo es jazz y del mejor. Placer auditivo asegurado.

Rodrigo Domínguez : Saxo Tenor
Ernesto Jodos : Piano
Jerónimo Carmona : Contrabajo
Carto Brandán : Batería

No hay comentarios: