jueves, 8 de mayo de 2008

IMPULSAR : promover, inspirar, animar, desarrollar, organizar, Coltrane fue todo eso para el sello!!

El último libro de Ashley Khan ofrece un detallado recorrido por la historia de uno de los sellos más emblemáticos de la historia del Jazz: Impulse Records.
"El sello que Coltrane impulsó" es el título de este interesante repaso al sello en el que Coltrane publicó muchos de sus más importantes trabajos como A Love Supreme, Ascension, Ballads, Crescent y un largo etc. puesto que la política de Impuse! era la de grabarlo todo, quizas como la politica que tiempo despues gestaria ECM para sus discos y sus musicos, grabarlo todo y editarlo todos con una presentacion diferente en tanto y en cuanto los alemanes son mustios y melancolicos en sus tapas y en su musica tambien sin desmerecer para nada el proyecto que es excelente.
Se puede decir que Impulse! destacó por dos cosas fundamentalmente, por ser el sello de Coltrane y por tener una visión distinta a sus sellos contemporáneos. Así este sello, que formaba parte de la gran ABC, contaba con un presupuesto elevado para las grabaciones de jazz, desde su producción hasta su diseño caracteristico por el color naranja y negro y por las fundas de los discos desplegables.
Entorno a la figura de Trane se construyó el sello que albergó a la gran parte de los protagonistas de la New Thing o del jazz de vanguardia. Esto no hizo sino que agrandar aún más la figura del saxofonista puesto que debido a lo bien que funcionaban las ventas de sus discos se forjó la identidad de Impulse! a través de los músicos de la generación de Trane que compartían su visión y que lo tenían por su total referente. Músicos como Pharoah Sanders, Archie Shepp desarrollaron su música en este sello gracias al camino que Trane y un atrevido productor, Bob Thiele, abrieron.
El libro está estructurado entorno a la vida e influencia de Coltrane pero es que esto no puede ser de otra manera puesto que las distintas fases del sello estuvieron condicionadas por los movimientos del genio. Incluso después de su muerte, Impulse! siguió aprovechando todo el material que había grabado editándolo en lo que dio de sí un buen número de álbumes que permiten seguir los pasos que dio Coltrane hasta su fallecimiento.
Ashley Khan es el autor de otros dos extraordinarios libros que desarrollan la historia de problablemnte los dos álbumes más influyentes Kind of Blue y A Love Supreme que contribuyen a mantener vivo y para la posteridad lo que se ha llamado el único patrimonio cultural de los Estados Unidos, el jazz.


No hay comentarios: