domingo, 17 de mayo de 2009

EL ARTE DE LA DELICADEZA

Es inacabable e infinito hablar sobre el universo Bill Evans y la andanada de aproximaciones a su música . Esta de manera particular se nos revela como la más bella. El hombre a partir del cual la sola mención de la palabra "trio" ,nos evoca su imagen y un lenguaje ampliado y reconocido hasta nuestro días.
No está el piano como elemento que perteneció a las manos de Evans, pero si está la visión poética de quien acompaño al emblemático pianista y la de Marc Johnson quien se unió en el último tramo de su carrera.
Tanto Joe Lovano como Bill frisell conjugan perfectamente en esta joya, visitada por Motian, ya que el lugar de Evans está delicadamente ocupado por la esencia de su espíritu que todo lo abarca en este trabajo.
La música se presenta vaporosa en algunos cortes "Time remembered" donde el trabajo del baterista con toques limpios y acojedores me retrotaen a la versión inmortal de " My foolish heart" del "The Complete Village Vanguard Recordings, 1961 - CD 1 -", pero cuando escuchamos "Five" también nos encontramos con espacios abiertos y de amable furia contenida en donde la re-lectura compleja indican que Motian tiene el papel principal en esta historia en cuanto a su protagonismo como líder de la sesión. Un tapiz musical plagado de posibilidades armónicas logradas con estilo y sapiencia, interacción rítmica, excelencia, y la fibra sensible de cuatro seres en estado de gracia.
Dado el alto grado de interacción de los músicos participantes, hacen que colguemos este lienzo sonoro en lo más alto de nuestras discotecas, si es que tal cosa existe al día de hoy.
Este álbum se grabo en 1990, para Winter and Winter, sello cuya presentación de envase y contenido de lo ofrecido, desvela hasta la obsesión a cualquier aficionado al genero. Ojalá vuelvan a entran al País joyas como esta para quienes no escatimamos al bolsillo a la hora de obtener nuestro original, mientras tanto a caballo regalado........

Reseña: Micky Almada

Paul Motian (Drums,Main Performer)
Marc Johnson (Bass)
Joe Lovano (Sax (Tenor)
Bill Frisell (Guitar)





No hay comentarios: