jueves, 15 de octubre de 2009

SONRÍE, LO ESTAMOS ESCUCHANDO

Después de la pantagruélica y fantástica comida musical para nuestros oídos de "unodostres, solo y bien acompañado" y el inconseguible ( para nosotros en esta parte del globo ) paso intermedio de "Adrián Iaies Trio + Michael Zisman - Vals de la 81st & Columbus editado por Sunnyside en el 2008, nuestro músico preferido, nos devora el alma con esta obra mayúscula . Alejado quizás de la vertiente del tango, que supo adaptar al Jazz, este nuevo trabajo de Adrián nos muestra como su nombre se afianzó en el panorama de la música Argentina y su ya irrefutable musicalidad en el resto de mundo.
Siete composiciones firmadas de puño y tecla, nos describen un crecimiento personal, en este caso afincando la idea en el concepto de canción, algo que creo que en trabajos anteriores le venía siendo esquivo o con la mirada puesta en un futuro, ahora materializado.
Su personal mirada de las otras composiciones como "Alfonsina y el Mar", "Loca Bohemia" o "Cuando ya me empiece a quedar solo", lo muestran como un ejecutante diverso y variopinto, sobre todo en "Alfonsina..", revisitada por pianistas de Jazz europeos y tan presta a versiones en tempo lento de toque suspendido ( Bobo Stenson, Giovanni Mirabassi ) en la que Raúl Barbosa impregna su colorido perfume, con su inimitable sonido; para mí, el mejor corte del disco. Sería inelegante no hablar de Pepi Taveira y Ezequiel Dutil quienes lo arropan en una conjugación de formas y melodías de lírica gestualidad y modos refinados. Pepi sólido en su discurso ( magistral en Marai ) y Ezequiel con sonido mesurado y expresivo. Me parece atinado apartar esa idea de que en la mayoría de los pianistas argentinos de Jazz esta como sombra que aletea, la impronta evansiana, como forma de tocar, aunque esto suene remañido desde su concepción, Iaes ( y diganme que pianista que toque en trio o no, no está influenciado por él ) marca la diferencia con una sonoridad propia y acriollada.
Me quedo, como idea para la escucha, con un fragmento del escrito de la carpetilla interior del cd en donde reza:
"...Como sólo escuchar un tilo anunciando la llegada de la lluvia sagrada o como simplemente suspender la conciencia. Por un rato...."
Suspender la conciencia, estar en un estado de "no mente", sin pensamientos, preconceptos, ni juicios valorativos, solo con la compañia de la música y del silencio interior.
Siempre lo decimos y lo reafirmamos, compremos cd originales de nuestros artistas, ellos se lo merecen.


Reseña : Micly Almada

Adrian Iaies en: Piano
Pepi Taveira en: Batería
Ezequiel Dutil en: Contrabajo

1 comentario:

Norberto Federico Fernández Lauretta dijo...

Habla bien de un amante del jazz como Micky Almada, pedir a sus lectores y oyentes que compren siempre CD originales de sus artistas porque ellos se lo merecen... y cuantas veces lo necesitan. Fue un buen cierre para una reseña magistral.
Norbertto F. Fernández Lauretta, escritor.