domingo, 8 de agosto de 2010

NUTRIDA AMALGAMA

En la agitada vida de Antoine Hervé, el hombre se las arregla para ser un músico con características polifacéticas.
Este trabajo surgió como un proyecto de interacción grupal con la improvisación como idea motora, en la cual el público presente juega un rol activo en la conformación de los temas a partir de la nutrida amalgama que retroalimenta ambos componentes.
Como consecuencia se terminó editando esta presentación como un homenaje al auditorio que concurrió a esa presentación en el " Duc de Lombards Jazz Club" en París, en los finales del año 1997.
Si hay algo que fascinó mi audición, dicho esto sin detrimento para el resto de los integrantes; todos ellos de probada raigambre, es el maravilloso sonido de la trompeta de Markus Stockhausen : sencillamente hermoso, independiente y libre dentro del quinteto.
El pianista francés esta impelido por la voluntad de apertura y síntesis de lenguajes contínuos, con lo que es su mayor obsesión la improvisación colectiva y sus resultados en el campo artístico y musical.
Ojo, no vamos a escuchar aquí a "The Thing" , de Mats Gustafsson o Cecil Taylor, no!!.
Los
distintos cortes se solucionan dentro de modos amables, con picardía jazzística sin llegar a ser un borderline y saben qué ? Está muy bien.
Entre los puntos culminantes, encontramos "Long hair woman," para mí el mejor del cd, con la elegancia del trompestista quien a paso lento viste la composición de intensidad hasta llegar todos, a conformar un dinamismo integrador que se coordina y se extiende a medida que se suceden "Sharing", "Silence", "Salsita", y "Chango, chango",con la misma cualidad planteada al principio.
"Invention is you", ofrece un universo colectivo que va del funky al jazz más refinado, y donde hay siempre una reformulación de prioridades y una reafirmación de principios como concepción de su líder, un dejarse ir o llevar por la música ; según como se mire.
Me quedo con una frase acuñada por Stockhausen, en las notas internas :
"Algunas palabras acerca de los elementos intuitivos de nuestra música : Cada ser humano, cada músico tiene un elemento creativo que, él o ella conectan con el comienzo de toda la existencia.
Cuando el contacto sucede provoca excitación y una poderosa energía de amor y gratitud".

Antoine Hervé : piano
Markus Stockhausen : trumpets, fluegelhorn
François Moutin : bass
Louis Moutin : drums
Arnaud Franck : percussion

Reseña : Micky Almada


No hay comentarios: