jueves, 7 de abril de 2011

MÚSICA PLETÓRICA

He comentado en otra oportunidad la solidaridad de este pianista. El hecho de que cuando en Argentina ( la periferia ) se diluyó lo obvio, el 1 peso : 1 dolar [ los 90 ] el derrotero del aficionado se volvió pesado como roca en cuanto a la extinción por completo de sellos que entraban al cambio comentado.
Quien escribe estaba en los comienzos de un embrión radial que iba tomando forma como lo que se conoció después, Impronta de Jazz.
En aquellos días estaba al tanto de Amsallem a quien le intentaba seguir el rastro. La web no era entonces lo que es ahora, un espacio donde uno pone cualquier palabra y se descarga sin más lo que quiere; discusión de criterios aparte.
Esta intro que hago para ubicar en tiempo y espacio al lector, es el hecho que cuando compré este cd, caro ya en precio por el contexto descripto, en la contraportada incluía como dato el mail del músico.
Me atreví a escribirle y obtuve una respuesta inesperada. No solo me respondió el mismo día agradeciendo los conceptos vertidos, sino que a la semana, desde Brooklin donde al menos sé que estaba establecido me mandó otro mail solicitandomé la dirección de mi casa, para envío de info y tours que daba en ese momento. Al tiempo me llegó no solo lo que me dijo sino que solapado en un fino cartón se encontraba original su trabajo "Summertimes".
Les aseguro debe ser menos del uno por ciento de los músicos que tienen este tipo de predisposición para con sus seguidores. Al día de hoy mantengo contacto con Franck, un tipo super-amable.
Ahora sí adentrándonos ya en la reseña , las notas internas comienzan con una certeza : "Amar el Jazz, es amar la experiencia del Jazz en vivo, si es posible y grabarlo".
A partir de esta premisa se plantea una miríada de situaciones que solo se logran con músicos muy bien aceitados en el oficio y un líder que sabe muy bien hacia donde se dirije.
"On Second Thought" el corte que abre y da nombre al CD, comienza con perfumes coltreanos, el sonido de Tim Ries nos lo hace saber en el soprano. El despliegue general propone un enfrentamiento musical constante, incesante y equilibrado, no hay puja de egos acá, nos encontramos con un Amsallem complaciente con sus compañeros en beneficio del resultado final.
"Chanson Triste" es poesía que fluye, sobrio, claro, su in crescendo provoca temblores emocionales de una manera elegante, con una corriente de fuerzas interiores y exteriores homogéneas y constantes, nada se desborda de su cause.
"Thirty Two More Bars to Go, Indeed" y After", reflejan la maduración del pianista en su manera de componer [ todos los cortes son de su autoría ] hay ricas implicaciones y bien valen la pena los 65'31" que dura el trayecto. En éste caso no se echa de menos la larga duración de las mismas, nada peca de exceso.
Cierran dos cortés más, con nombres ( esa es otra característica ) tan largos como la duración de los mismos, que redondean la concepción estética del momento en que se creo .
La escucha podríamos definirla a partir de esa verdad de la microfísica, la del el experimentador ( oyente ) que forma parte del sistema experimental ( música ) .
Si desean escucharlo a Franck en un entorno anterior y diferente , ejecutando un blues de manera implacable, no dejen pasar por alto a Danny Gatton - Hot Rod Guitar: The Danny Gatton Anthology (1999), en el tema "After Hours". Sin palabras.

Franck Amsallem - Piano
Tim Ries - Sax Soprano & Alto
Marc Miralta - Drums
Johannes Weidenmuller - Bass

Reseña : Micky Almada

1 comentario:

Hector Aguilera S. dijo...

Micky, me encanta el pianista Frank Amsallem. Hace unos cuantos meses atrás, hice un post en mi blog sobre este pianista. me parece Micky, que no es muy conocido entre los aficionados, y eso que el es muy bueno musicalmente y ha tocado con músicos de gran nivel.
Saludos cordiales.
P.D. ¿decidiste algo sobre el libro "Jazz Life"?