lunes, 17 de diciembre de 2012

HERNAN MERLO CUARTETO | MONK - MODELO PARA DESARMAR


Uno de los momentos más álgidos del nuevo trabajo de Hernán sobre Monk es la interpretación de “Bemsha Swing”  que abre el camino a “Modelo para Desarmar”, espléndida y sentida manifestación colorista sobre la obra de ese árbol que no deja de dar frutos a aquellos músicos de jazz que han permanecido fieles en recordarlo una y otra vez en distintos proyectos y que mantienen una innegable consanguinidad.

Admitamos que los músicos que lo acompañan dan lo mejor de sí para la ocasión. Alan Zimmerman como dice el dicho, le tocó bailar con la más fea o viceversa, convengamos que la música de Thelonious contiene en sustancia ambos mundos por igual, y  el pianista no peca de una excesiva búsqueda de brillantez, su forma de tocar no es un calco del homenajeado, hilvanando nota a nota el sello de su propia perspectiva.
Pablo Aristein un músico interesante nos regala un caudal de buen gusto, que busca medios y fines para ser lírico cuando hay que serlo como el corte de apertura  o “Monk’s Dreams” e ir más allá ungido por el fuego de Lucky Thompson en “Skippy” con un comienzo académico que deja entrever la formación clásica del músico (aclaro: son percepciones en base a lo que escucho)  muy en la línea de la improvisación de raigambre europea.

Y la sorpresa es el baterista, hijo del robusto contrabajista, a quien no conocía, poseedor de un toque cristalino, medido y con experiencias seguramente transmitidas por su padre y el entorno musical vivido siempre indispensable, que desemboca en una espontánea integración con el resto de sus compañeros. De Hernán solo decir que ya es parte de las páginas de la historia del jazz local, con sobradas muestras discográficas, tanto como líder como acompañante; exponiendo en cada paso un alto grado de entrega, inspiración y oficio que lo hacen acreedor de una identidad de referencia.

Una mirada fresca, de calidad, hecha con una convicción de apertura hacia los meandros de la obra del Monje. Un muy buen disco y un excelente obsequio para estas fiestas que se avecinan.


Hernán Merlo - Contrabajo
Alan Zimmerman - Piano
Pablo Aristein  - Saxo Tenor y Clarinete
Fermín Merlo -  Batería

R:IDJ

2 comentarios:

José Manuel Achával dijo...

Hace poco conseguí este gran disco de Hernan Merlo Cuarteto y me pareció muy bueno. Le escribo estas lìneas para felicitarlo por su blog y para agragar a su comentario sobre el mismo que el tema que habre el disco es "Modelo para armar" y en 3º lugar Bemsha Swing, por lo menos en esta edisión. La verdad es que es solo un detalle. Soy conductor del programa "El Mundo del Jazz" desde hace 14 años en Radio Estudio Uno Fm de la Universidad Católica de Santiago del Estero y mi nombre es José Manuel Achával.
Un gran abrazo y felicitaciones de nuevo.

Impronta de Jazz dijo...

José Manuel, muchas gracias por el comentario. Te cuento que cuando reseñe ese cd, me lo envió un colega de Buenos Aires, en MP3 y sin el orden correcto. Hacía muy poco que había salido y no tuve la precaución de chequear el orden, mal por mí. El detalles es más que válido y decidí dejarlo de esa forma. Cosas que pasan, me di cuenta lamentablemente cuando tuve el cd original en mi mano. Un abrazo y gracias por visitar el blog.

Micky