lunes, 25 de marzo de 2013

ENTREVISTA - HERNÁN MERLO




Hernán Merlo es un músico con sobrada experiencia jazzística e historia viva de las páginas del jazz Argentino. Su desarrollo como contrabajista de fuste lo ha llevado a la consecuente búsqueda de uno mismo en esa encrucijada que siempre se plantea al querer vencer la tenaz resistencia de lo obvio y lo habitual dentro del lenguaje  musical en un camino marcado por 4 cuerdas. Intentaremos desmenuzar sus ideas para dar paso en sus respuestas a su lucidez e inteligencia crítica.


IDJ. Comencemos por el final más reciente ¿Como fue la experiencia de trabajar el material de Monk en tu último registro? Lo podrías definir como una obra de madurez artística

La experiencia fue muy enriquecedora, fue un desafío que hacia tiempo que quería llevar adelante. Siempre sentí que la música de Monk era muy consistente en cuanto a la idea constructiva de la composición, estructuras melódicas sumamente claras y desarrolladas magistralmente. Eso me permitiría tomar esas ideas y quizás exponerlas de maneras diferentes, usarlas como disparadores a nuevas situaciones. Y por la misma naturaleza de la música de Monk, toda esa manipulación no haría que su esencia desapareciera. Así fue que tome ciertas composiciones y empezamos a manipular sus estructuras rítmicas, melódicas formales, y creo que el resultado fue muy bueno; aparecieron ideas muy interesantes, algunas más arriesgadas que otras pero teniendo en claro que la idea era que el tema estuviera claramente establecido. No creo haber alcanzado una madurez artística, ya tengo algunos años pero todavía sueño con alcanzar algo mucho mejor, eso espero….

IDJ. Un músico como vos ya establecido en el ambiente y con tu experiencia ¿Qué diferencias notas en cuanto al aprendizaje entre los jazzmen extranjeros y los locales?

Yo creo que los jazzmen extranjeros, sobre todo los de USA, tienen toda la tradición y su desarrollo al alcance de sus manos, tienen a los músicos emblemáticos a la vuelta de la esquina, tienen contacto con ellos, pueden tomar clases, escucharlos diariamente, etc. No olvidemos además que se han preocupado mucho en pensar como enseñar el jazz, desde hace mucho tiempo que tienen muy buenos lugares donde estudiar, y por supuesto estos lugares fomentan un muy interesante intercambio de ideas y experiencias. Así podría enumerarte infinidad de diferencias con lo que los músicos de jazz de Argentina hemos tenido como posibilidad de desarrollo. Desde no hace mucho tiempo, y con el aporte de muchos músicos que pudimos viajar a EEUU y traer muchas experiencias de aprendizaje, es que se han establecido algunos espacios en donde se empezó a enseñar el jazz dentro de un proceso de desarrollo integral necesario para el crecimiento del músico de jazz. Algunos privados y otros estatales como la carrera de especialización en Jazz, que se cursa en el ciclo superior del Conservatorio Manuel de Falla, de la ciudad de Buenos Aires, en el cual tengo el placer de pertenecer al cuerpo de profesores.

IDJ. Conociste y tocaste  de joven con Guillermo Gregorio. Me gustaría saber tu opinión sobre el rumbo que tomó su música grabada para el sello Hatology por poner el más representativo. Como te llevas con esa manera de ensanchar los límites a partir de una propuesta que no suele ser masiva teniendo en cuenta la ya de por sí minoría que representa el jazz.

Guillermo Gregorio fue unos de los pilares de mi desarrollo como músico de jazz. Tuve la suerte de conocerlo en mi juventud y me enseño muchísimo mostrándome muchos músicos que yo no tenia para ese momento idea de su existencia. Compartíamos en ese momento dos actividades, el era arquitecto, yo estudiaba arquitectura, y los dos éramos músicos, coincidentemente los dos nos quedamos con la música, con el jazz, con la música improvisada.  El rumbo que tomo Guillermo era el rumbo que ya estaba por siempre marcado en su música y en su forma de tocar. A mi particularmente me gusta mucho su música, donde se valoriza por sobre todo la improvisación, ampliando los limites exclusivos del lenguaje jazzístico, incorporando elementos de otras expresiones musicales. Guillermo hace tiempo que esta trabajando sobre lo que se da en llamar “Música Grafica”, una corriente que viene siendo desarrollada por muchos compositores por dentro y fuera del jazz. Particularmente a mí siempre me intereso mucho esto, aunque no he incursionado demasiado en esta forma de composición. Solo hay unas pequeñas expresiones de esto en un trabajo mío que se llama “Parábola”.

IDJ. Coincidís en que no todos estos experimentos estéticos necesariamente abren puertas dentro arte. ¿Es difícil encontrar, a pesar de la pulsión creativa de cada uno, un nuevo lenguaje que redefina ciertas formas de hacer jazz desde su costado más contemporáneo? En consecuencia ¿Como te llevas con la música improvisada y su “imprevisibilidad”?

Yo no tengo la necesidad de encontrar necesariamente un nuevo lenguaje, creo que uno tiene que necesariamente encontrar “su” lenguaje, cosa que verdaderamente es muy difícil. Eso ya seria un logro en si mismo. Luego quizás eso aporte en mucho o en poco a un nuevo camino. Estoy seguro que así viene siendo, y con el paso del tiempo uno ve con claridad los puntos máximos de desarrollo de esas nuevas ideas, y quizás no se vea la infinidad de aportes que fueron dando forma a este nuevo lenguaje. Particularmente a mi me interesa muchísimo la música improvisada y es un elemento que siempre forma parte de mis expectativas.

IDJ. Michel Petrucciani decía poco antes de fallecer que el jazz se había transformado en una expresión abstracta del arte y que había que dejarlo en ese lugar. ¿Consideras que de algún modo estamos en ese punto? 

Sin ninguna duda, es de lo que te hablaba anteriormente, y si…. Como decía Petrucciani dejesmolo ahí, que es la mejor manera de mantenerlo vivo.

IDJ. ¿Te queda tiempo para escuchar a otros artistas tanto en vivo o en tu casa como aficionado?

No tanto tiempo como el que quisiera, pero si, me hago ese tiempo que considero vital para la formación de un lenguaje propio. Lamentablemente no puedo ir muy seguido a escuchar en vivo a otros músicos, porque en general yo también tengo que tocar. Pero siempre escucho mucha música en mi casa y sobre todo en el auto, lugar donde paso mucho tiempo lamentablemente.

IDJ. ¿Qué es lo más te impactó últimamente? ¿Has escuchado algún músico que haya llamado tu atención?

Lo que ahora tengo en mis oídos es algo que ya hace unos meses me impacto muchísimo, que es el trío del pianista Craig Taborn, me gusto muchísimo la forma de encarar el trío, de manera muy libre y a la vez y por momentos encuadrado dentro del lenguaje jazzístico. Otra de las cosas que últimamente me marcaron fue escuchar en vivo, en el Village Vanguard en la ciudad de New York, el noneto de Paul Motian, fue absolutamente increíble, y me siento muy afortunado de haber podido escucharlo antes de su muerte.

IDJ. ¿Sos de hacer concesiones con tu obra?

No, lamentablemente nadie me ofreció semejante cosa, sino quizás lo hubiera tenido en cuenta…..no, hablando en serio, no tendría ningún sentido, la música que yo hago, es exactamente la música que yo quiero hacer, solo limitada por mis propias posibilidades.

IDJ. ¿Que faros te iluminaron el camino hasta aquí? ¿Podes citar en tu instrumento, puntos de apoyo que te influyeron en tu búsqueda personal?

Son muchísimos, pero muchos de verdad, el hecho de nombrar algunos parecería inhabilitar lo anterior, pero de todas maneras te voy a decir algunos a riesgo de no ser tan preciso. Charles Mingus y Eric Dolphy, por supuesto Miles Davis y John Coltrane, Ornette Coleman, Lennie Tristano, Bill Evans….y siguen. Dentro de los más cercanos los que te nombre antes, Paul Motian, Craig Taborn, pero también me interesan mucho otros artistas muy activos como Tim Berne, Jacob Sacks, Mary Halvorson, y por supuesto siguen las firmas.
Dentro del contrabajo también son muchos y tomare nuevamente el riesgo de elegir solo algunos, Oscar Pettiford, Paul Chambers, Charlie Mingus, Scott LaFaro, Charlie Haden, y de los actuales, Michael Formanek, Marc Helias, Thomas Morgan, Eivind Opsvick, Ben Street, y muchos mas……

IDJ. Tu experiencia con Charlie Haden por lo que leí fue demoledora desde lo personal. ¿Que resumen nos podes hacer de tu vivencia con tamaña figura?

Fue la experiencia de mayor enseñanza que tuve en mi vida. Sencillamente fue a través de la misma propia experiencia, el me mostró que yo podía encontrar mi propia voz, que de eso se trataba, que de esa manera y solo de esa manera mi música iba a tomar dimensión artística, que sin ello solo se trataba de la ejecución en el tiempo de sonidos intrascendentes. Fue realmente muy fuerte la experiencia de escucharlo a él tocar solo para mi, pero con el mismo compromiso que siempre le escuche, para el poner las manos en un contrabajo es cosa muy seria, implica un modo de expresión muy profundo. Es muy difícil resumir es experiencia, pero esto es lo que sentí.

IDJ. En tu labor como docente, ¿Qué aconsejas a tus alumnos?

Bueno, de alguna manera y dentro de mis posibilidades, tratar de pasar esos conceptos. Hay como una idea bastante generalizada que uno debe tocar de una manera especifica, que hay que tocar como….y trato de desterrar semejante idea. Cada uno debe tocar como uno sienta tocar, esa es la mejor manera….
Además trato de profundizar los conocimientos del lenguaje jazzístico, trabajar sobre la tradición del contrabajo en el jazz, su desarrollo y su proyección, muchísimo trabajo….


IDJ. ¿Que músicos te aportaron algo más allá de la música, como seres humanos?

En lo personal, siento que todos los músicos que con su música me conmueven, me aportan algo o mucho como seres humanos. Con los músicos que tuve o tengo contacto personal han aportado mucho compromiso y amor por lo que hacen, eso ha sido muy importante para mí.


IDJ. Para cerrar ¿Qué reflexión te merece la consistencia que ha ido tomando el Jazz Argentino en estos últimos tiempos?

Lo primero que se me ocurre decir al respecto es que el desarrollo que ha tenido fue enorme, en este momento hay muchos músicos y muy buenos, en todos los instrumentos, y sobre todo músicos jóvenes. El problema es que ese desarrollo no fue acompañado en la misma proporción por la gente que gusta de esta música, como consecuencia de esto hay muchos y muy buenos músicos pero muy poco lugares donde tocar. Esa desproporción hace que tantos músicos en pocos lugares para tocar quizás empiecen a sufrir cierto desaliento. Espero que eso no ocurra y se pueda canalizar tanta energía. Algo parecido pasa con las ediciones de CD independientes, que son muchas y muy buenas realmente, pero el soporte empieza a ser muy caro en relación a la gente que esta dispuesta a comprarlo. Un músico de jazz que encara una producción independiente tiene que afrontar el gasto del estudio, la duplicación, el arte, etc…y se hace un cuello de botella al momento de comercializarlo, no hay difusión, hay pocas disquerías que los vendan, y en los conciertos los discos compactos no se venden porque la gente tiene mucho gasto en el costo de la entrada y la consumición. Parece ser un callejón sin salida, en otros lugares del mundo los músicos de jazz reciben apoyos para la producción de conciertos y música grabada, es lo único que puede mantener un buen impulso a la producción, de otra manera indefectiblemente y con el tiempo, esa llama lamentablemente se ira apagando.


Discografía Recomendada :

Hernán Merlo (Uanchu - 1996)
A Pesar Del Diablo (Uanchu - 1997)
Hernán Merlo |  Neo ( Uanchu 2001 )
Consin (Fresh Sound - 2003)
Hernán Merlo Neo Cuartet | Parábola (Sofa Records 2010 )
Hernán Merlo Cuarteto | Monk - Modelo Para Desarmar (Uanchu  2012 )


Con Otros Artistas :

Diego Urcola - Soundances (Sunnyside)
Eduardo Casalla Cuarteto - Improntas (Ensamble)
Ernesto Jodos Sexteto (Pai)
Ernesto Jodos Trio - Lennie Tristano, Lee Konitz, Warne Marsh , Billy Bauer.

© Impronta de Jazz

No hay comentarios: