Hernán Merlo es un músico con sobrada
experiencia jazzística e historia viva de las páginas del jazz Argentino. Su
desarrollo como contrabajista de fuste lo ha llevado a la consecuente búsqueda
de uno mismo en esa encrucijada que siempre se plantea al querer vencer la
tenaz resistencia de lo obvio y lo habitual dentro del lenguaje musical en un camino marcado por 4 cuerdas.
Intentaremos desmenuzar sus ideas para dar paso en sus respuestas a su lucidez
e inteligencia crítica.
IDJ. Comencemos por el final más
reciente ¿Como fue la experiencia de trabajar el material de Monk en tu último
registro? Lo podrías definir como una obra de madurez artística
La
experiencia fue muy enriquecedora, fue un desafío que hacia tiempo que quería
llevar adelante. Siempre sentí que la música de Monk era muy consistente en
cuanto a la idea constructiva de la composición, estructuras melódicas
sumamente claras y desarrolladas magistralmente. Eso me permitiría tomar esas
ideas y quizás exponerlas de maneras diferentes, usarlas como disparadores a
nuevas situaciones. Y por la misma naturaleza de la música de Monk, toda esa
manipulación no haría que su esencia desapareciera. Así fue que tome ciertas
composiciones y empezamos a manipular sus estructuras rítmicas, melódicas
formales, y creo que el resultado fue muy bueno; aparecieron ideas muy
interesantes, algunas más arriesgadas que otras pero teniendo en claro que la
idea era que el tema estuviera claramente establecido. No creo haber alcanzado
una madurez artística, ya tengo algunos años pero todavía sueño con alcanzar
algo mucho mejor, eso espero….
IDJ. Un músico como vos ya establecido
en el ambiente y con tu experiencia ¿Qué diferencias notas en cuanto al
aprendizaje entre los jazzmen extranjeros y los locales?
Yo
creo que los jazzmen extranjeros, sobre todo los de USA, tienen toda la
tradición y su desarrollo al alcance de sus manos, tienen a los músicos
emblemáticos a la vuelta de la esquina, tienen contacto con ellos, pueden tomar
clases, escucharlos diariamente, etc. No olvidemos además que se han preocupado
mucho en pensar como enseñar el jazz, desde hace mucho tiempo que tienen muy
buenos lugares donde estudiar, y por supuesto estos lugares fomentan un muy
interesante intercambio de ideas y experiencias. Así podría enumerarte
infinidad de diferencias con lo que los músicos de jazz de Argentina hemos
tenido como posibilidad de desarrollo. Desde no hace mucho tiempo, y con el
aporte de muchos músicos que pudimos viajar a EEUU y traer muchas experiencias
de aprendizaje, es que se han establecido algunos espacios en donde se empezó a
enseñar el jazz dentro de un proceso de desarrollo integral necesario para el
crecimiento del músico de jazz. Algunos privados y otros estatales como la
carrera de especialización en Jazz, que se cursa en el ciclo superior del
Conservatorio Manuel de Falla, de la ciudad de Buenos Aires, en el cual tengo
el placer de pertenecer al cuerpo de profesores.
IDJ. Conociste y tocaste de joven con Guillermo Gregorio. Me gustaría
saber tu opinión sobre el rumbo que tomó su música grabada para el sello
Hatology por poner el más representativo. Como te llevas con esa manera de
ensanchar los límites a partir de una propuesta que no suele ser masiva
teniendo en cuenta la ya de por sí minoría que representa el jazz.
Guillermo
Gregorio fue unos de los pilares de mi desarrollo como músico de jazz. Tuve la
suerte de conocerlo en mi juventud y me enseño muchísimo mostrándome muchos
músicos que yo no tenia para ese momento idea de su existencia. Compartíamos en
ese momento dos actividades, el era arquitecto, yo estudiaba arquitectura, y
los dos éramos músicos, coincidentemente los dos nos quedamos con la música,
con el jazz, con la música improvisada.
El rumbo que tomo Guillermo era el rumbo que ya estaba por siempre
marcado en su música y en su forma de tocar. A mi particularmente me gusta
mucho su música, donde se valoriza por sobre todo la improvisación, ampliando
los limites exclusivos del lenguaje jazzístico, incorporando elementos de otras
expresiones musicales. Guillermo hace tiempo que esta trabajando sobre lo que
se da en llamar “Música Grafica”, una corriente que viene siendo desarrollada
por muchos compositores por dentro y fuera del jazz. Particularmente a mí
siempre me intereso mucho esto, aunque no he incursionado demasiado en esta
forma de composición. Solo hay unas pequeñas expresiones de esto en un trabajo mío
que se llama “Parábola”.
IDJ. Coincidís en que no todos estos
experimentos estéticos necesariamente abren puertas dentro arte. ¿Es difícil
encontrar, a pesar de la pulsión creativa de cada uno, un nuevo lenguaje que
redefina ciertas formas de hacer jazz desde su costado más contemporáneo? En
consecuencia ¿Como te llevas con la música improvisada y su “imprevisibilidad”?
Yo
no tengo la necesidad de encontrar necesariamente un nuevo lenguaje, creo que
uno tiene que necesariamente encontrar “su” lenguaje, cosa que verdaderamente
es muy difícil. Eso ya seria un logro en si mismo. Luego quizás eso aporte en
mucho o en poco a un nuevo camino. Estoy seguro que así viene siendo, y con el
paso del tiempo uno ve con claridad los puntos máximos de desarrollo de esas
nuevas ideas, y quizás no se vea la infinidad de aportes que fueron dando forma
a este nuevo lenguaje. Particularmente a mi me interesa muchísimo la música
improvisada y es un elemento que siempre forma parte de mis expectativas.
IDJ. Michel Petrucciani decía poco
antes de fallecer que el jazz se había transformado en una expresión abstracta
del arte y que había que dejarlo en ese lugar. ¿Consideras que de algún modo
estamos en ese punto?
Sin
ninguna duda, es de lo que te hablaba anteriormente, y si…. Como decía
Petrucciani dejesmolo ahí, que es la mejor manera de mantenerlo vivo.
IDJ. ¿Te queda tiempo para escuchar a
otros artistas tanto en vivo o en tu casa como aficionado?
No
tanto tiempo como el que quisiera, pero si, me hago ese tiempo que considero
vital para la formación de un lenguaje propio. Lamentablemente no puedo ir muy
seguido a escuchar en vivo a otros músicos, porque en general yo también tengo
que tocar. Pero siempre escucho mucha música en mi casa y sobre todo en el
auto, lugar donde paso mucho tiempo lamentablemente.
IDJ. ¿Qué es lo más te impactó últimamente?
¿Has escuchado algún músico que haya llamado tu atención?
Lo
que ahora tengo en mis oídos es algo que ya hace unos meses me impacto
muchísimo, que es el trío del pianista Craig Taborn, me gusto muchísimo la
forma de encarar el trío, de manera muy libre y a la vez y por momentos
encuadrado dentro del lenguaje jazzístico. Otra de las cosas que últimamente me
marcaron fue escuchar en vivo, en el Village Vanguard en la ciudad de New York,
el noneto de Paul Motian, fue absolutamente increíble, y me siento muy
afortunado de haber podido escucharlo antes de su muerte.
IDJ. ¿Sos de hacer concesiones con tu
obra?
No,
lamentablemente nadie me ofreció semejante cosa, sino quizás lo hubiera tenido
en cuenta…..no, hablando en serio, no tendría ningún sentido, la música que yo
hago, es exactamente la música que yo quiero hacer, solo limitada por mis
propias posibilidades.
IDJ. ¿Que faros te iluminaron el camino
hasta aquí? ¿Podes citar en tu instrumento, puntos de apoyo que te influyeron
en tu búsqueda personal?
Son
muchísimos, pero muchos de verdad, el hecho de nombrar algunos parecería
inhabilitar lo anterior, pero de todas maneras te voy a decir algunos a riesgo
de no ser tan preciso. Charles Mingus y Eric Dolphy, por supuesto Miles Davis y
John Coltrane, Ornette Coleman, Lennie Tristano, Bill Evans….y siguen. Dentro
de los más cercanos los que te nombre antes, Paul Motian, Craig Taborn, pero
también me interesan mucho otros artistas muy activos como Tim Berne, Jacob
Sacks, Mary Halvorson, y por supuesto siguen las firmas.
Dentro
del contrabajo también son muchos y tomare nuevamente el riesgo de elegir solo
algunos, Oscar Pettiford, Paul Chambers, Charlie Mingus, Scott LaFaro, Charlie
Haden, y de los actuales, Michael Formanek, Marc Helias, Thomas Morgan, Eivind
Opsvick, Ben Street, y muchos mas……
IDJ. Tu experiencia con Charlie Haden
por lo que leí fue demoledora desde lo personal. ¿Que resumen nos podes hacer
de tu vivencia con tamaña figura?
Fue la experiencia de mayor enseñanza
que tuve en mi vida. Sencillamente fue a través de la misma propia experiencia,
el me mostró que yo podía encontrar mi propia voz, que de eso se trataba, que
de esa manera y solo de esa manera mi música iba a tomar dimensión artística,
que sin ello solo se trataba de la ejecución en el tiempo de sonidos
intrascendentes. Fue realmente muy fuerte la experiencia de escucharlo a él
tocar solo para mi, pero con el mismo compromiso que siempre le escuche, para
el poner las manos en un contrabajo es cosa muy seria, implica un modo de
expresión muy profundo. Es muy difícil resumir es experiencia, pero esto es lo
que sentí.
IDJ. En tu labor como docente, ¿Qué
aconsejas a tus alumnos?
Bueno,
de alguna manera y dentro de mis posibilidades, tratar de pasar esos conceptos.
Hay como una idea bastante generalizada que uno debe tocar de una manera
especifica, que hay que tocar como….y trato de desterrar semejante idea. Cada
uno debe tocar como uno sienta tocar, esa es la mejor manera….
Además
trato de profundizar los conocimientos del lenguaje jazzístico, trabajar sobre
la tradición del contrabajo en el jazz, su desarrollo y su proyección,
muchísimo trabajo….
IDJ. ¿Que músicos te aportaron algo más
allá de la música, como seres humanos?
En
lo personal, siento que todos los músicos que con su música me conmueven, me
aportan algo o mucho como seres humanos. Con los músicos que tuve o tengo
contacto personal han aportado mucho compromiso y amor por lo que hacen, eso ha
sido muy importante para mí.
IDJ. Para cerrar ¿Qué reflexión te
merece la consistencia que ha ido tomando el Jazz Argentino en estos últimos
tiempos?
Lo
primero que se me ocurre decir al respecto es que el desarrollo que ha tenido
fue enorme, en este momento hay muchos músicos y muy buenos, en todos los
instrumentos, y sobre todo músicos jóvenes. El problema es que ese desarrollo
no fue acompañado en la misma proporción por la gente que gusta de esta música,
como consecuencia de esto hay muchos y muy buenos músicos pero muy poco lugares
donde tocar. Esa desproporción hace que tantos músicos en pocos lugares para
tocar quizás empiecen a sufrir cierto desaliento. Espero que eso no ocurra y se
pueda canalizar tanta energía. Algo parecido pasa con las ediciones de CD
independientes, que son muchas y muy buenas realmente, pero el soporte empieza
a ser muy caro en relación a la gente que esta dispuesta a comprarlo. Un músico
de jazz que encara una producción independiente tiene que afrontar el gasto del
estudio, la duplicación, el arte, etc…y se hace un cuello de botella al momento
de comercializarlo, no hay difusión, hay pocas disquerías que los vendan, y en
los conciertos los discos compactos no se venden porque la gente tiene mucho gasto en el
costo de la entrada y la consumición. Parece ser un callejón sin salida, en
otros lugares del mundo los músicos de jazz reciben apoyos para la producción
de conciertos y música grabada, es lo único que puede mantener un buen impulso
a la producción, de otra manera indefectiblemente y con el tiempo, esa llama
lamentablemente se ira apagando.
Discografía Recomendada :
Hernán Merlo (Uanchu - 1996)
A Pesar Del Diablo (Uanchu - 1997)
Hernán Merlo | Neo ( Uanchu 2001 )
Consin (Fresh Sound - 2003)
Hernán Merlo Neo Cuartet | Parábola (Sofa
Records 2010 )
Hernán Merlo Cuarteto | Monk - Modelo
Para Desarmar (Uanchu 2012 )
Con Otros Artistas :
Diego Urcola - Soundances (Sunnyside)
Eduardo
Casalla Cuarteto - Improntas (Ensamble)
Ernesto
Jodos Sexteto (Pai)
Ernesto
Jodos Trio - Lennie Tristano, Lee Konitz, Warne Marsh , Billy Bauer.
©
Impronta de Jazz
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