lunes, 15 de julio de 2013

PABLO DÍAZ 4TETO





Creo que si me hubiesen puesto este CD en una escucha a ciegas sin saber de quien es, diría de primeras que es un ECM sin  dudarlo y sin saber quienes son sus integrantes, no utilizo en sentido peyorativo esta comparación.

Siete composiciones propias son las células básicas cuyo hilo conductor remiten a percepciones que estriban en la melancolía, los paisajes lejanos y la difusa niebla que cubre mayormente este debut del baterista Pablo Díaz, el hombre que con sus parches acompaña los andares de Don Norris y nos regala este cuadro introspectivo en la inmensidad de la noche.

Hay un gusto por la melodía que es sustentada por  Juan Pablo Arredondo en guitarra eléctrica, con ecos del Metheny en el mencionado sello alemán y una pericia que juega a recrearse y ensanchar límites ganando en complejidad.
El punto hipnótico del sonido general es Paula Shocron muy bien elegida en el teclado Fender Rhodes, agregando claridad y misterio en tanto que  Juan Manuel Bayón en el contrabajo  conversa, arremete y da forma a lo propuesto por el líder; sin perder en la idea general planteada el carácter de búsqueda y la intención de llevar al oyente a una escucha atenta.

El toque suspendido de la atmósfera creada tiene sus vaivenes, como en “Abdullah” o  “Subte” , sería un error pensar que este trabajo deviene de una cierta arquitectura a la que hago referencia al principio, sino que aquí hay recepción de ideas y concreción en algo personal que se  distancia de aquello, a lo que apela en algún sentido sea cual fuere su fuente de inspiración.  

Muy buen disco  de pulsación calma, con un universo interior poético y conmovedor , cuyo tema de cierre es el perfecto colorario para que Pablo se abra  camino en el buen hacer como compositor  y  en la escena local.

Pablo Díaz : Batería
Juan Pablo Arredondo : Guitarra
Paula Shocron : Rhodes
Juan Bayón:  Contrabajo


R:IDJ

No hay comentarios: