martes, 26 de noviembre de 2013

CHICO HAMILTON - 20|09|1921 - 25|11|2013


Chico Hamilton, uno de los más grandes bateristas del jazz de las últimas seis décadas ha fallecido a los noventa y dos años en Nueva York, según ha confirmado su representante, April Thibeault.

Baterista y músico realmente innovador y referente del cool jazz, Hamilton fue especialmente reconocido por su labor al frente de rompedores quintetos y por su habilidad para descubrir nuevos talentos. 

Educado musicalmente al lado de genios como Charles Mingus, Illinois Jacquet y Dexter Gordon, colaboró a lo largo de su carrera (en la que también tuvo numerosas bandas propias) con artistas como Lionel Hampton, Slim & Slam, Lester Young, Count Basie, Duke Ellington, Nat King Cole, Sammy Davis Jr., Billie Holiday y Gerry Mulligan.
Hamilton grabó su primer disco en 1955, al lado de George Duvivier y Howard Roberts. 

Ese mismo año ponía en marcha un peculiar quinteto con chelo, flauta, guitarra, bajo y batería, un grupo que fue considerado uno de los más importantes del sonido del jazz de la Costa Oeste, formación con la que trabajó durante varios años, y con la que hizo varias grabaciones como «With Strings Attached», «Gongs East»,«The Three Faces of Chico», y «That Hamilton Man». Considerado entonces como un artista de vanguardia, en 1966 formaba una nueva banda al lado de Larry Coryell.

Fuente : ABC

1 comentario:

Hector Aguilera S. dijo...

Sin dudas fue un gran baterista, muy reconocido dentro del estilo Cool. Tuvo una larga y provechosa vida dedicada al jazz.
Saludos Micky