domingo, 26 de noviembre de 2017

CAMILA NEBBIA - A VECES, LA LUZ DE LO QUE EXISTE RESPLANDECE SÓLAMENTE A LA DISTANCIA


Debut de la joven saxofonista, a quien tuve oportunidad de conocer auditivamente como parte integrante del combo “Mingunos”, que por si no lo ubican, hará las delicias de todo aquel mingusiano de ley . El álbum presenta cinco composiciones, incluyendo un Ornette, el resto corre por cuenta de la titular.

Música áspera, tensa, dura por momentos pero bien integrada, con ligeros espasmos que sacuden la rama del free o música improvisada/contemporánea, que son bastante naturales para la joven generación de músicos locales que ya integran una escena donde esta vertiente tiene vuelo propio.  

Camila atesora una panoplia de texturas con las cuales trabaja explorándolas con sólidas habilidades compositivas. Tiene algo que contar, conoce como argumentarlo y le sobra hilo en el carretel para llevarlo a cabo.

Personalmente quede de cama con su escritura. Cada corte propone un camino musical distinto, una energía irreprimible,  a través de estallidos a veces basados en la creación de una figura musical extraña (pero memorable), otras con un enfoque de terrible intensidad.

Los miembros del quinteto logran una osmosis única e identificable de improvisación libre. Guido Kohn es capaz de una asombrosa furia expresionista, y a la vez su sonido, en algunos pasajes se muestra magistral y frágil. El chelista es una segunda voz que se instala entre la energía multiplicada del quinteto. Ingrid Feniger también profundiza la relación y sale al encuentro del tenor fusionando logradas intervenciones. Cada nota que toca emerge redondeada y completa. La utilización de dos baterías alude bien a las claras, cual es la referencia ineludible a la hora de sentar cimientos y patrones provechosos. El contrabajo esta lejos de ser un viento calmo y desparrama solvencia en toda la sesión.

Los títulos de los temas, no son cosa menor y están volcados con sapiencia representando un vivificante mundo interior. Excelente muestra, que está llena de efluvios libres y sincrónicos, y por sobretodo un espíritu libertario que quema. Música mutante, tierna y feroz. ¡Bien hecho, de verdad!


All compositions by Camila Nebbia except “Garden of Souls”, composed by Ornette Coleman.
Produced by Camila Nebbia.

(KUAI045)
credits
released October 3, 2017

Camila Nebbia: Tenor Sax
Ingrid Feniger: Alto Sax & Bass Clarinet
Guido Kohn: Cello
Nacho Szulga: Bass
Omar Menendez: Drums
Axel Filip: Drums



No hay comentarios: