domingo, 17 de junio de 2018

MARTIN DE LASSALETTA + NICOLAS PASETTI - LOS ERRORES


Desde el primer surco del vinilo, podríamos imaginar en una escucha a ciegas, que los sonidos que vuelan desde la tornamesa vienen por el lado de sellos como Hatology, Clean Feed o Intakt Records; que se dedican a la difusión y comercialización de esta vertiente.

Uno empieza a llegar tímidamente a estas propuestas después de un largo caminar, con un oído deseoso de recorrer la vía opuesta a lo políticamente correcto. También convive esa pose egoíca que concierne a parte de cierta intelectualidad que mira las vanguardias con afán de sentirse un superado. Todo sea dicho.

Más allá de diferencias y tensiones conceptuales el centro de gravitación es la improvisación. Desde un estilo ingenioso y abierto, ambos contrabajistas desarrollan el marco propicio que desemboca en nueve temas libres, sin ninguna prisa.

La experimentación y búsqueda de sonidos despliegan capas de percepciones que se acomodan en estructuras de intensidad levitante, como el corte tres del labo B: “Para Ser Dos Hay Que Ser Distintos”.  Composición de oscura luminosidad, cuya gestualidad zen con la flauta, denota que este dúo se retroalimenta desde las formas del free jazz / improvisación libre, anudándose al ruido duro de ambos contrabajos. 

Intensa geografía sonora, de perfumes ácidos, profundos y asfixiantes que en algunos pasajes; a diferencia de otras formas en la misma línea, no brota esa confrontación que desemboca en cascadas torrenciales de notas, el léxico improvisador de ambos les permite llegar a cotas de compenetración. Un auténtico acto de creación espontánea, para cuestionarse a sí mismo y abrirse a nuevos horizontes.

Martín De Lassaletta : Contrabajo, Flautas Y Accesorios.
Nicolas Pasetti: Contrabajo.



No hay comentarios: