domingo, 10 de marzo de 2019

Y QUE LA RUEDA SIGA GIRANDO


Lo llaman el detective del jazz. Zev Feldman es un experto en bucear en archivos olvidados o abandonados, detectar perlas ocultas y sacarlas a la luz con cuidadas y atrapantes ediciones.

Incansable cabalgador del jazz, Feldman ha estado en nombre de todos los que adoran este género en el último año, tras lanzar al mercado con su sello Resonance Records, grabaciones inéditas de músicos de la talla de Eric Dolphy, Grant Green o Cannonball Adderley. El box set de tres vinilos que lanzó en diciembre pasado con el título de Musical Prophet, que reunía música inédita del gran saxofonista Eric Dolphy, fue un suceso inmediato. Los vinilos se agotaron y a fin de este mes habrá edición en CD.

Feldman vuelve a ser noticia ahora porque acaba de anunciarse que la discográfica Blue Note, un clásico donde grabaron los más grandes músicos de jazz, lo contrató para una tarea especial de búsqueda y clasificación de sus extensos archivos, con el objetivo de recuperar música nunca antes escuchada por el común de los mortales y ponerla a disposición de los consumidores del género.

El anticipo lo registró la revista Variety, que recogió el acuerdo al que llegaron Feldman y Don Was, el presidente de Blue Note. El momento elegido para el anuncio no puede ser mejor para Blue Note: el sello fundado por Alfred Lion y Francis Wolff celebra este año su 80 aniversario y prepara una serie de ediciones para mostrar que sigue activo y con proyectos de futuro.

Feldman anticipó que ya está en proceso de dar forma a una serie de iniciativas vinculadas con el rico catálogo de Blue Note. "Estoy ya trabajando en 21 o 22 proyectos", reveló. Si bien no precisó el contenido de lo que tiene entre manos, sí concedió que estuvo conversando con la cúpula de Blue Note sobre registros no conocidos de artistas como McCoy Tyner, Joe Henderson, Lee Morgan y Donald Byrd. McCoy Tyner es el único que está vivo de todos ellos y cuando su precaria salud se lo permite se sienta al piano en el Blue Note de Nueva York.

"Zev tiene un sofisticado gusto musical, un gran oído y una especie de radar para detectar tesoros enterrados", lo elogió Don Was. La nueva función de Feldman, de todos modos, no supondrá el abandono de su propio proyecto personal en Resonance Records, el sello independiente que ha protagonizado los últimos grandes sucesos en materia de edición discográfica del mundo del jazz. Resonance seguirá activo, advirtió Feldman, y anticipó que está preparando dos grandes lanzamientos para el primer semestre de este año. Uno de ellos involucra nada menos que a Bill Evans. Será un CD doble, con edición también en vinilo, que recogerá una presentación del pianista en el club londinense Ronnie Scotts. El otro es una serie de grabaciones de la década del 50 del guitarrista Wes Montgomery.

Pero hay más: antes que esas gemas del jazz salgan al mercado, el sello Verve, con producción de Feldman, pondrá en circulación una caja de tres vinilos con edición también en cd doble- titulada "Getz at the Gate", que recoge presentaciones del gran saxofonista Stan Getz en el desaparecido club de jazz neoyorquino Village Gate. Como se ve, comienza un año que promete fuertes sorpresas discográficas.

No hay comentarios: