domingo, 6 de diciembre de 2020

BARNEY + TETE


El saxofonista francés Barney Wilen es una suerte de músico de culto para muchos aficionados al jazz. Acaso haya tenido que ver que acredita en su trayectoria haber compartido escena y sesiones con Miles Davis y Thelonious Monk.

Pero sin dudas fue la banda sonora de la película Ascensor para el Cadalso la que le abrió las puertas de la escena grande del jazz. La historia es bastante conocida: el director Louis Malle fue convencido por un allegado de contratar a Miles Davis para sonorizar su opera prima, un hipnótico film noir francés en el que se lució la actriz Jeanne Moreau. 

Miles estaba por ese entonces en París, era 1957, y aceptó el encargo a raíz de que se habían suspendido unos conciertos que tenía programados. Kenny Clarke, que vivía en Francia, sería el baterista. Y la banda se completó con músicos locales: Barney Wilen en el saxo tenor, René Urtreger en piano y Pierre Michelot en contrabajo. 

El quinteto improvisó durante horas sobre las imágenes que proyectó Louis Malle y el resultado fue una banda de sonido extraordinaria, que luego sería editada como disco con críticas y ventas favorables.

Barney Wilen quedó marcado por ese episodio y muchos músicos norteamericanos que giraron por Europa lo buscaron para sus shows. Así participó de un concierto con el grupo de Thelonious Monk que estuvo inédito durante años hasta que hace poco fue rescatado en una edición. También grabó con Art Blakey, Mal Waldron, Kenny Dorham y Duke Jordan, entre muchos otros.

El sello Elemental Music, que dirigen Zev Feldman y Jordi Soley, ha rescatado tres grabaciones históricas de Barney Wilen que no habían sido editadas. Desde el año último, esta discográfica viene desarrollando un gran trabajo de investigación sobre música sin editar de grandes artistas. En 2019 lanzó Live in Tokyo 91, registrado en el Keystone Korner de esa ciudad con cuarteto francés, que fue premiado como el mejor álbum histórico del año por la Academia de jazz de Francia.

Este año el sello editó otra gran grabación recuperada de Wilen en dúo con el pianista Alain Jean Marie. Es una presentación de 1993 en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que también recibió críticas elogiosas.

Ahora, Elemental Music anuncia para la nueva edición del Black Friday de estos días otro disco de Wilen acompañado nada menos que por el pianista catalán Tete Montoliu, a quienes se suman Riccardo del Fra en contrabajo y Aaron Scott en batería. El álbum recoge un show del cuarteto en el festival de jazz de Grenoble de 1988 e incluye un texto del bajista Del Fra.

"Toda música inédita que recupera a un artista imprescindible para el jazz"

No hay comentarios: