domingo, 24 de octubre de 2021

MARCIN WASILEWSKI TRIO - EN ATTENDANT



"Los años que llevan juntos han dado como resultado una unión con un flujo creativo totalmente simbiótico", observó Don Heckman en Los Angeles Times, cuando el Marcin Wasilewski Trio empezó a hacerse notar en la escena internacional del jazz. La comunicación improvisada entre los músicos ha seguido aumentando con los años, junto con su abanico de opciones creativas. "En attendant" da testimonio de la amplia imaginación de los músicos y de la forma en que el lúcido lenguaje musical del grupo puede integrar influencias de fuentes dispares. 

Grabado justo antes de su colaboración "Arctic Riff" con Joe Lovano, "En attendant" muestra a Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz en un estado de ánimo reflexivo y exploratorio. El polifacético grupo polaco ilumina una amplia gama de música, desde Bach hasta la improvisación en grupo. Las piezas creadas colectivamente se yuxtaponen con la maleable "Glimmer of Hope" de Wasilewski, la intemporal "Vashkar" de Carla Bley, la hipnótica "Riders on the Storm" de The Doors y una selección de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, transformada en el contexto. La fluidez es el sello distintivo, aliado a la escucha profunda hecha posible por más de un cuarto de siglo de creación musical en colaboración.

El tripartito "In Motion" ofrece el relato más completo hasta ahora de la capacidad del trío para encontrar formas en el momento, buscando el perfil y desarrollando estructuras musicales con un sentido corriente de la proporción arquitectónica. "In Motion Part I" da paso a la Variación 25 de las Variaciones Goldberg, un recordatorio de que todos los caminos conducen a Bach, finalmente. El trío aborda el área en clave menor, sondeando suavemente su atmósfera de oscura pasión y rodeando su exquisita melodía. 

La grabación de Footloose! de Paul Bley de 1963 fue la primera vez que muchos músicos conocieron a Carla Bley como compositora. Como señaló recientemente Marcin Wasilewski, "abrió las puertas a algo no descubierto", incluyendo los inagotables misterios de melodías como "Vashkar", que se ha convertido en una de las piezas que al trío le gusta revisitar, encontrando siempre algo nuevo en su interior.

Las versiones pop y rock también forman parte de la historia del trío desde hace tiempo. En grabaciones anteriores, el grupo ha recontextualizado "Hyperballad" de Björk, "Diamonds and Pearls" de Prince, "Message in a Bottle" de The Police, etc. El icónico "Riders on the Storm" de The Doors se une ahora a la lista, en un arreglo sutilmente poco convencional. Aunque la sensación rítmica aquí se ciñe a un ritmo burbujeante cercano al original, el contrabajista Slawomir Kurkewicz está en primer plano durante gran parte de la melodía, haciendo un sólo dentro de la forma, mientras Wasilewski explota las armonías. 

La balada de Marcin "Glimmer of Hope" se mueve como las olas, haciendo flotar su brillante motivo a través de tonalidades cambiantes sobre los detallados platillos y la batería de Michal Miskiewicz.

Marcin Wasilewski -  Piano 

Slawomir Kurkiewicz - Double Bass 

Michal Miskiewicz   Drums



No hay comentarios: