Hay una apertura particularmente llamativa en la música, marcada por amplias improvisaciones y una tendencia a revelar los secretos y las melodías a su propio ritmo. "El impulso de decir algo, ya sea abstracto o lírico, tiene que venir de dentro", razona Tord. "Durante la grabación del álbum me pareció mejor hacer primero la respiración, abrir el paisaje sonoro de forma más orgánica y dejar que la melodía entre cuando surja de forma natural".
Múltiples causas pueden explicar el cambio de temperamento en "Opening" - el cambio de formación es ciertamente una de ellas. El contrabajista Steinar Raknes establece un firme contrapunto en la música. "Es un músico extrovertido, al que le gusta ocupar el centro del escenario, a la vez que es un acompañante increíblemente solidario y humilde, por lo que se mueve con gran rapidez entre los papeles de fondo, colectivo y solista". Un contrapeso ideal para las variables líneas de bajo,apoyado por la rumia percusiva de Jarle que actúa como mediador, guiando a sus compañeros músicos a través de la alternancia de pasajes directos y del rubato.
Aquí, más que nunca, Tord se detiene en fragmentos minúsculos, breves cadenas de acordes y escasos indicios de motivos, desarrollando el material con paciencia: "Es algo que he hecho mucho en los conciertos en solitario. Hacer que los temas aparezcan de la oscuridad y desaparezcan de nuevo en un trasfondo sombrío.
Tord Gustavsen: Piano + Electronics
Steinar Raknes: Double Bass + Electronics
Jarle Vespestad: Drums
No hay comentarios:
Publicar un comentario