domingo, 14 de mayo de 2023

JOE LOVANO TRIO TAPESTRY - OUR DAILY BREAD


Tercer álbum del Trio Tapestry de Joe Lovano, quien amplía su enfoque espacioso y lírico, con una escucha profunda y un enfoque intenso. "Our Daily Bread está alimentado por el espíritu rítmico de la expresión que proyecta el misterioso mundo de la música que nos espera", dice el maestro saxofonista Lovano en su nota de presentación, refiriéndose a sus piezas elegantemente fluidas y a sus baladas implorantes. En el transcurso de su larga vida en el jazz, Joe Lovano ha abordado toda la gama de la música, tocando en la tradición y más allá de ella. Trio Tapestry, con Marilyn Crispell y Carmen Castaldi, es un vehículo para algunos de sus trabajos más personales. Como Joe ha subrayado: "Esta no es una banda que parta del ritmo. El impulso está en la melodía y la secuencia armónica. Y el ritmo evoluciona dentro de cada pieza de una manera muy libre".

"La intensidad no proviene de la ferocidad, sino de la profundidad del sentimiento", escribió la BBC Music Magazine sobre el debut del grupo. "Los temas y armonías de Lovano proporcionan un rico potencial que el trío realiza maravillosamente, explorando la textura y el estado de ánimo tan fructíferamente como desarrolla la melodía y la armonía"."

Al igual que en los dos álbumes anteriores con Marilyn Crispell y Carmen Castaldi -Trio Tapestry y Garden of Expresssion, grabados en 2018 y 2020 respectivamente-, Lovano escribió las piezas para Our Daily Bread específicamente para este trío, cuyo carácter se vuelve cada vez más claro. Como dice Joe: "Yo aporto el material, pero hay un peso igual de contribución, creando música dentro de la música..." El marco de referencia de Trio Tapestry es amplio: la pieza que abre el álbum, "All Twelve", sitúa la interacción en un contexto de 12 tonos. La pieza que da título al álbum, "Our Daily Bread", y "Grace Notes", anhelantes en su expresión, parecen beber del pozo espiritual que alimentó a Coltrane. 

Marilyn Crispell vuelve a demostrar ser la pianista óptima para esta música, orquestándola a medida que se desarrolla con una sensibilidad en sintonía tanto con la música de cámara contemporánea como con las múltiples posibilidades de improvisación en la era post-libre. Wolfgang Sandner escribió en una ocasión sobre Crispell: "Puede detenerse en la belleza de una sola nota y desarrollar infinidad de melodías a partir de un solo acorde". Y ya en la década de 1970, Cecil Taylor predijo que Marilyn "encabezaría un nuevo tipo de lirismo en el jazz", un proceso que ella sigue redefiniendo. 

La enigmática baterista Carmen Castaldi, una percusionista excepcionalmente sutil, embellece las piezas de Lovano con su propio toque poético en los platillos y, como el propio Joe, extrae periódicamente resonancias florecientes de los gongs. La relación de Castaldi con Joe Lovano se remonta a su adolescencia en Cleveland. Además de sus contribuciones a Trio Tapestry y Garden of Expression, Carmen puede escucharse en el álbum Viva Caruso de Joe de 2002 (Blue Note). 

Joe Lovano, junto con el guitarrista danés Jakob Bro, ha celebrado el legado musical y la influencia de Motian en el álbum "Once Around The Room". Otras grabaciones recientes de ECM con Lovano han incluido nuevas colaboraciones, con el trío polaco Marcin Wasilewski en Arctic Riff, y con el trompetista italiano Enrico Rava en Roma.

 Joe Lovano: Sax  

Marilyn Crispell -  Piano    

Drummer -  Carmen Castaldi




No hay comentarios: