domingo, 9 de marzo de 2025

PRELUDIOS Y CANCIONES

François Couturier y Dominique Pifarély, reconocidos músicos de la escena creativa en Francia, han lanzado un nuevo álbum titulado "Preludios y canciones". Este proyecto marca su reunión después de casi tres décadas desde su último álbum juntos. Aunque han colaborado en varios proyectos a lo largo de los años, esta grabación representa una reevaluación y un nuevo ajuste de su trabajo como dúo.

“Preludios y canciones” presenta composiciones originales de ambos artistas, así como interpretaciones de clásicos del jazz como "Solitude" de Duke Ellington, "Lament" de J.J. Johnson, "I Loves You Porgy" de George Gershwin y "A Nightingale Sang In Berkeley Square" de Manning Sherwin. Incluso la canción francesa "La chanson des vieux amants" de Jacques Brel se reimagina en este álbum. El dúo considera esta canción de Brel como un "estándar" para los francófonos, aunque no sea tocada frecuentemente por músicos de jazz.

La improvisación ha sido un elemento central en la música de Pifarély y Couturier, y su sensibilidad hacia el jazz, la música clásica y otros géneros se refleja en todas sus interpretaciones. Se deslizan fluidamente entre estos lenguajes musicales sin problemas. Cabe destacar que figuras icónicas como Ellington, Gershwin y J.J. Johnson también desafiaron los límites de un solo género musical.

El álbum se inicia con "Le surcrot" de François Couturier, cuyo título proviene de un poema de André du Bouchet. Esta pieza fue originalmente escrita para un proyecto en colaboración con Pifarély y el cantante Dominique Visse en 2004. Por otro lado, "What Us" de Pifarély incorpora y adapta material de un ajuste del poema "Lichtduress" de Paul Celan, el cual reflexiona sobre lo que nos une.

En "Preludios y canciones", se destaca una sensibilidad poética presente en muchas de las composiciones, aunque no todas las referencias son literarias. Por ejemplo, la canción "Song for Harrison" es un retrato reflexivo del perro de François Couturier, un cocker spaniel encantador. En esta pieza, Harrison parece desmantelar la "Soledad" de Ellington, quizás liberándola de la desesperación original., reconocidos músicos de la escena creativa en Francia, han lanzado un nuevo álbum titulado "Preludios y canciones". Este proyecto marca su reunión después de casi tres décadas desde su último álbum juntos. Aunque han colaborado en varios trabajos a lo largo de los años, esta grabación representa una reevaluación y un nuevo ajuste como dúo.

“Preludios y canciones” presenta composiciones originales de ambos artistas, así como interpretaciones de clásicos del jazz como "Solitude" de Duke Ellington, "Lament" de J.J. Johnson, "I Loves You Porgy" de George Gershwin y "A Nightingale Sang In Berkeley Square" de Manning Sherwin. Incluso la canción francesa "La chanson des vieux amants" de Jacques Brel se reimagina en este álbum. El dúo considera esta canción de Brel como un "estándar" para los francófonos, aunque no sea tocada frecuentemente por músicos de jazz. 

La improvisación ha sido un elemento central de Pifarély y Couturier, y su sensibilidad hacia el jazz, la música clásica y otros géneros se refleja en todas sus interpretaciones.  Cabe destacar que figuras icónicas como Ellington, Gershwin y J.J. Johnson también desafiaron los límites de un solo género musical.

El álbum se inicia con "Le surcrot" de François Couturier, cuyo título proviene de un poema de André du Bouchet. Esta pieza fue originalmente escrita para un proyecto en colaboración con Pifarély y el cantante Dominique Visse en 2004. Por otro lado, "What Us" de Pifarély incorpora y adapta material de un ajuste del poema "Lichtduress" de Paul Celan, el cual reflexiona sobre lo que nos une.

En "Preludios y canciones", se destaca una sensibilidad poética presente en muchas de las composiciones, aunque no todas las referencias son literarias. Por ejemplo, la canción "Song for Harrison" es un retrato reflexivo del perro de François Couturier, un cocker spaniel encantador. En esta pieza, Harrison parece desmantelar la "Soledad" de Ellington, quizás liberándola de la desesperación original.

No hay comentarios: