domingo, 21 de septiembre de 2014

ENTREVISTA: LEVIN BROTHERS


Los hermanos Levin accedieron a una entrevista vía contacto de su manager Scott Schorr, quien tuvo la deferencia de ubicarme por mail originalmente para difusión del disco en cuestión y posteriormente hice mi ofrecimiento para poder entrevistarlos.

Amén de la dificultad del idioma y del hecho que Tony está presto a salir de gira junto a King Crimson en breve, se dio la posibilidad de charlar con ambos, en pocas preguntas por los compromisos asumidos; y develar en sus respuestas de forma personal y sincera el respeto a los años ’50, desde un trabajo honesto e inspirado en esos primeros recuerdos musicales que acompañaron la infancia de los hermanos Levin. Pero mejor que nos lo cuenten ellos.


IDJ) ¿Qué hizo que se decidieran a rendir homenaje al jazz clásico de la década del 50?

Pete: Es la música que escuchábamos de chicos, particularmente los grupos en los que estuvo Oscar Pettiford. No es una obligación absoluta ir sólo hacia eso desde que ambos estamos metidos en diferentes proyectos musicales, pero verdaderamente revisamos nuestras raíces. Había un montón de buena música dando vuelta en los 50´ tanto en el jazz como en el pop. Música muy personal que venía de los artistas, no de los productores. Es la clase de material que perdura.

Tony: Me sorprendió que Pete y yo, aún recordáramos esas canciones que escuchábamos de chicos. Eran tan clásicos. Entonces porque no intentar componer canciones que fueran influyentes en otros músicos. No estoy diciendo que tuvimos éxito, pero ahí es dónde apuntábamos escribiendo este material.

IDJ) Sólo Tony: La única canción no jazzera es “Matte Kudasai”, una de las más hermosas composiciones de King Crimson. ¿Cuál es la historia de la canción y que te decidió a regrabarla?

Es una gran balada, de nuestro  álbum Discipline (1981) con King Crimson. Creo que es un testamento de cuan buena es una canción, que aguanta un trato diferente al original y sigue siendo buena.
Nuestra versión instrumental, con cello y piano compartiendo los solos, es una manera de standard de jazz en cuanto al enfoque de la composición. Fue muy divertido para mí hacerlo de ambas formas.

IDJ) Aparte de editar el disco en formato CD, ustedes le suman una edición limitada en vinilo. ¿Consideran que el formato nunca debería haber desaparecido cuando  surgió el compacto?  ¿Qué  piensan acerca del revival del vinilo?

Pete: No puedo decir cual es la causa de la reaparición del vinilo. Hay una calidad de sonido que se perdió en el medio digital. No sólo somos  nosotros de los viejos tiempos, yo veo gente joven escuchando long plays. Ellos están disfrutando algo que verdaderamente les gusta.


Tony: Es genial tener una tapa de 12 pulgadas. Por el arte de tapa y sólo porque tenes un producto especial, físico y tangible cuando compras un álbum. Amamos esos años pasados y estoy feliz de ver un regreso con la audiencia joven. Y diseñamos la contratapa con una onda muy de los 50´, con un crítico explicando la música y un look muy vintage.


IDJ) Ambos han trabajado con grandes artistas. ¿Cuál fue la experiencia más rica que recuerden?

Pete: Favorita o más rica no necesariamente significa la más grande. Los 16 años de trabajo con Gil Evans están primeros en mi ranking. Y desde que estamos juntos con Tony giramos  con Paul Simon a fines de los ´70  En esa banda estaban Tony,  Steve Gadd,  Eric Gale y Richard Tee, tocando el pop más espectacular. No hemos podido superar eso.

Tony: He disfrutado un montón de grandes giras y shows en vivo.  Muy difícil de elegir uno en particular, porque la gran música es la propia recompensa. Pero si tengo que elegir un concierto especial, diría que fue tocar en la Casa Blanca (con una orquesta joven) para John y Jackie Kennedy.


IDJ) Para algunos críticos el Jazz está muriendo en sus formas tradicionales y muchos de sus maestros han desaparecido. ¿Cuál es tu opinión del género y su mercado hoy?


Pete: El jazz se ha combinado con muchos otros géneros musicales. Los músicos escuchan todo tipo de música y la incorporan en su propio estilo. Es una cosa natural y está bien. El lado malo es, como tú dices que la forma tradicional está muriendo. La audiencia del jazz, que siempre fue relativamente pequeña, no puede soportar la forma pura. Entonces los festivales de jazz más importantes tienen que presentar una variedad de estilos para sobrevivir. Ninguno de ellos es puro jazz. Aunque es buena música todo eso pero el jazz clásico está muriendo.

Tony: Yo no soy ningún experto en los géneros del jazz (ni en el rock) pero disfruto escuchando a cualquier música que tenga calidad tanto en su composición como en su ejecución.

IDJ) Sólo Tony: En los ´90 tuve la oportunidad de verte en Córdoba, Argentina, en el tour con King Crimson. ¿Cómo fue esa experiencia para ti? ¿Estás familiarizado con la calidad de jazz tradicional y moderno que se hace en Argentina?

Tony: Me encanta Córdoba. Tengo la suerte de haber estado allí varias veces. Hay fanáticos muy apasionados y eso es lo que pedimos cuando tocamos en vivo.
Y por la música Argentina, no, lo siento, no estoy familiarizado con la escena nueva del jazz… Tengo que hacer los deberes antes de regresar.

IDJ) ¿Cuando no están de gira, en la tranquilidad de sus casas, que música escuchan?

Pete: La mayoría de las veces, música clásica. Los dos tenemos entrenamiento en lo clásico. En estos días estoy enamorado de los programas en alta definición y widescreen de la Ópera Metropolitana de New York, que pasan por la televisión. Tony y yo el año pasado pudimos ver todo el ciclo de “Los anillos de Wagner”.

Tony: Exactamente, clásico. Pero la verdad es que no tengo mucho tiempo; cuando no estoy tocando estoy ensayando nuevas canciones. Así que escuchar por diversión es algo raro en mí.

8) ¿Hay planes para grabar una continuación de este trabajo?

Pete: Hombre, lo acabamos de sacar esta semana! Demasiado pronto para un plan concreto, pero definitivamente queremos seguir en actividad. Difícil de describir pero se siente bien.

Tony: Probablemente el año que viene, cuando se haya asentado la polvareda de este disco y hagamos algunas fechas con este grupo.



CD & Vinyl available at:  thelevinbrothers.com

Scott Schorr
Lazy Bones Recordings


Gracias a: Martín Arrechea & Matías Tello por la traducción.- 
© Impronta de Jazz



miércoles, 10 de septiembre de 2014

FREDRIK LJUNGKVIST - BEATRICE



Fredrik Ljungkvist, sax
Mathias Landæus, piano
Johnny Åman, bass
Kresten Osgood, drums
Beatrice (Sam Rivers)



jueves, 4 de septiembre de 2014

GUSTAVO CERATI - 11/08/1959 - 04/09/2014



Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

- El mundo es eso – reveló - Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Eduardo Galeano. El mundo.

lunes, 25 de agosto de 2014

CARLOS LASTRA – DESPEDIDA


El más coltreano de los tenores de este bendito suelo edita este nuevo trabajo de título premonitorio. Las despedidas, aunque no sea que uno se vaya de vacaciones por lo general suelen ser tristes. Un amigo que se va, un amor que nos abandona, el impiadoso paso del tiempo; son situaciones que marcan el corazón y transmutan el alma.

Y es quizás este último estadío, una declaración de intenciones en esas dos miradas que el autor explica en las notas internas. La primera por la cual el alma se revela ante la insensibilidad, el desprecio, la conciencia anestesiada y la ceguera social que la mayoría tenemos para con el prójimo más desposeído; fruto en parte del capitalismo en el que vivimos y su espíritu individualista y competitivo, que nos hace olvidar que estamos todos dentro de la misma bolsa.

Y la otra es la que hace referencia al título en sí y que se adentra en ese poliedro que contiene muchas caras de la misma matriz como son las partidas.

La grandeza de este disco no solo radica en el buen hacer del líder, sino en como todo ese capital intelectual y musical se vuelca con la maestría que solo los grandes poseen.
Lastra es leyenda viva del jazz con sabor a pampa y viene dejando testimonios irrefutables de su valía como músico. Si bien su filiación al sonido Trane es un camino caprichoso y arriesgado, su discurso saxofónico lo redime de los excesos en que varios caen.  

Su manera de tocar siempre aporta nuevas y sustanciales ideas, tanto en el tenor como el soprano y su fraseo suena contenido y de amplio vibrato como en el corte “El Grito”, siendo importante el enfoque dado a los temas; ya que músico e instrumento están compenetrados totalmente lo cual adquiere una dimensión distinta, logrando un clima dinámico y de excelente ambiente.

Lo acompañan el joven Francisco Lo Vuollo  pianista todoterreno lleno de plenitud y con mucho más para ofrecer, el contrabajista Leonel Cejas  en consonancia con lo expuesto junto a Cristian Bortoli en el mismo instrumento en cortes distintos y Sebastian Groshaus en batería.

El cierre del compacto con la versión de “After The Rain”, es en cierta medida un broche de oro  donde vamos a soltar el dolor o la alegría de las despedidas.

Carlos Lastra - Saxo Tenor y Soprano
Francisco Lo Vuolo - Piano
Sebastian Groshaus - Batería
Leo Cejas + Cristian Bortoli - Contrabajo

R:IDJ

domingo, 10 de agosto de 2014

SANTIAGO BELGRANO – VICISITUDES


Lo que podríamos denominar piano moderno está lejos de esfumarse de los trabajos que tejen su sonido desde una musicalidad europea, que me llevó por varios caminos mientras “Vicisitudes” sondeaba mis oídos.

Se notan influencias del carácter que menciono al principio, y hay en los modos de expresarse del líder algunos ecos que nos remiten a Brad Mehldau; aquel de hondo intimismo que revela su arte con ese sutil desgarro emocional, como el corte de apertura.

Sin embargo a medida que se suceden los temas uno se sorprende por el riesgo armónico y la capacidad técnica de Belgrano, para adentrarse en superficies más indeterminadas que presentan un intenso cromatismo, densidad armónica y una música de gran presencia física. “La Brasa” es fiel reflejo de lo dicho.

También hay sitio para los cortes más rápidos, como “1704”, cuya fuerza lo muestra al pianista como un compositor comunicativo y abierto, lo que le confiere un carácter de profunda manifestación personal en todas las composiciones que corren por su cuenta.

La sumatoria de ese cronopio que es Enrique Norris en dos cortes, le da el espaldarazo para agrandar el espectro de melodismo y complejos desarrollos con convicción y conocimiento. Más allá de los paralelismos que uno pueda encontrar en una escucha profunda, esas que impelen la imaginación del oyente, el resto de los músicos cada uno con su vuelo individual aportan sabiduría para esta obra de punzante belleza.

Sin duda un buen debut que no flaquea en ningún punto y que invita a sumergirse en un despliegue de sonoridades tangibles, para quienes deseen sentir la experiencia musical descubriendo un artista propenso a mostrar ideas frescas.


Santiago Belgrano - Piano y Composición
Enrique Peña Arenas - Guitarra
Guillermo Harriague - Batería
Diana Arias - Bajo
Enrique Norris - Corneta
Rodrigo Dominguez - Saxos

R:IDJ

domingo, 3 de agosto de 2014

ENTREVISTA : JORGE TORRECILLAS


Saxofonista y compositor que se mueve por una línea impopular del jazz, me refiero a los retazos menos amigables de la corriente dura del hard-bop el be-bop y el free descubrimos a un músico inquieto, con un pie en la fusión de antaño y otro en la búsqueda de expresiones que modernicen aquel lenguaje aggiornando el material a los tiempos que corren.

Entrevistamos a Jorge para indagar en sus respuestas a dichas corrientes que han sido tan imprevisibles y azarosas como la historia misma del género y como repercutió en su música. “Índigo” es su debut y cristalización de sus ideas.  


IDJ. Cuéntanos sobre tus comienzos, creo que como varios empezaste como oyente de rock y luego desembocas en otros grupos de los 70, épocas de fusión para hacer parada en Miles. ¿Cómo fue ese viaje y que rescatas en este presente de esas tempranas influencias?
  
En los 60´comencé escuchando rock y algo de música clásica más algunos discos de jazz que había en mi casa.Con la música rock mas cercana a la psicodelia y a la fusión (Gong, Soft Machine, Frank Zappa) me interese, sin pensarlo, en el jazz.

A fines de los 70´comencé a escuchar jazz (Miles, Coltrane y muy temprano conocí a músicos del free (Albert Ayler, Pharoah Sanders).Seguro que toda esa información dio vueltas en mi cabeza hasta que comencé a escribir música que se refleja todo el tiempo sumado a las nuevas cosas que fui conociendo mas tarde.Toda esa info se evidencia, creo en una constante búsqueda de la experimentación.

IDJ. La causa Davis ¿en que te marcó, teniendo en cuenta que fue mucho más que un músico?

Miles fue un innovador desde sus comienzos y nunca se  “anclo” mucho tiempo en algún estilo.Creo que lo que  mas me atrajo de él fue esa necesidad de reinventarse todo el tiempo.

IDJ. ¿Cuál es el hilo conductor  a la hora de componer? El punto de partida

Pueden ser distintas cosas, una rítmica, un diseño melódico, una serie de sonidos (dodecafónica o no), en fin, varias cosas pueden disparar una idea que luego habrá que desarrollar.

IDJ. En tu trabajo “Índigo” y en tu música en general hay espacios de libertad poco habituales dentro del tipo de jazz mainstream que se escucha por estos lares. ¿Qué definición le darías a tu discurso?

En mis primeras composiciones intente llevarlas hacia un terreno mas clásico cercano al mainstream, al hard bop pero como decía anteriormente reflejado un poco en Miles, pronto sentí la necesidad de “caminar” otros caminos a partir de experimentar con elementos distintos (formas libres, atonalidad, improvisación colectiva) que ha llevado a dar otro color a mi música aunque no reniego de la forma que a veces, un poco escondida, suele estar.

Justamente la idea es que no todas las composiciones pasen siempre por el mismo proceso de composición, variar es la idea.Como definición te diría que la búsqueda es la variación constante el no “atarme” a nada.

IDJ. Pablo Ledesma saxofonista de La Plata y uno de mis primeros entrevistados en el blog supo decirme y cito textual: “que los músicos del interior somos maduros tardíos porque les cuesta mucho encontrar su propio camino ya que no vivimos en un medio cultural abundante de maestros y gente sabia, gente experimentada que nos guíe y dé confianza para hacer nuestro trabajo”. ¿Encuentras puntos en común en esa opinión siendo de Tandil?

Si bien soy nacido en Tandil y tengo un contacto semanal por trabajo me fui de muy chico hacia Lomas de Zamora y es aquí donde me desarrolle como músico o sea que no experimente lo que comenta Pablo.

IDJ. Tienes una debilidad manifiesta hacia el enorme Carlos Lastra y varios nos sentimos mancomunados con él. ¿Que aportó en tu vida como músico-oyente?

Tuve la suerte de poder estudiar con él durante muchos años. Aprendí muchísimas cosas, principalmente la dedicación a la práctica y escuchar a los grandes. Carlos fue y es un gran maestro  formando a casi todos los saxofonistas contemporáneos argentinos.

IDJ. ¿Cómo fue la experiencia de grabar Índigo?

Fue una gran experiencia ya que no hacia mucho tiempo que experimentaba con otra forma de escribir música. Tuve la suerte de compartir ese trabajo con tres grandes músicos que entendieron al instante lo que quería, me refiero a Marcelo Blanco, Pablo Vázquez y a Franco Espíndola que  le dieron toda su calidad interpretativa a la música de Índigo.

La grabación tuvo cosas muy interesantes como la generación de momentos musicales totalmente improvisados que aportaron mucho al resultado final. También fue muy importante el trabajo de la gente del estudio Casa Frida ya que trabajaron muy bien en la sonoridad final del disco.


IDJ. En la contraportada del compacto figuran dos palabras que definen muy bien la propuesta: imaginación e intuición. ¿Es en parte el concepto que quieres dar al Ensamble?

Sí, me gusto eso, creo que la intuición y la imaginación estuvieron presentes en esas sesiones.

IDJ. Hay una composición de Monk y sin embargo no está el instrumento que fuera de él ¿Porqué no incorporaste el piano?

Monk es a mi entender de los primeros músicos de jazz en innovar y siempre me gusto su música y su desenfado en su interpretación y me parecía que tenia que haber algo de él en el disco. La no aparición del piano se debe simplemente a que respete la formación original pero principalmente a que la música de Monk se adapta perfectamente a este tipo de formación, no olvidemos  toda la obra de Steve Lacy que  dedico a Monk.

IDJ. ¿Qué respuesta tuviste  por parte del público en los recitales y como anduvo el disco en cuanto a difusión, me refiero si hay un boca a boca por parte de los aficionados?

La respuesta ha sido muy buena y mejor de lo que esperaba. Obviamente que no estamos en un mercado donde se venda mucho esta música y casi te diría que se vendan discos en general. Recibí muy buenas criticas y algunas calificaciones como “propuesta valiente” que me parecieron muy buenas ya que era lo que buscaba. El tocar esta música en vivo no es fácil ya que al no llevar mucha gente cuesta “convencer” a los clubes de jazz pero siempre alguna se puede hacer; pero reitero “no es nada fácil” aunque me parece que hay mas gente dispuesta a escuchar otra cosa dentro de jazz que lo que se supone simplemente hay que animarse.

IDJ. ¿Cómo ves la oferta en Baires como centro de producción capital  y el resto del País en general  en cuanto a festivales, espacios para tocar, propuestas?

Buenos Aires por momentos parece algo “saturado” de propuestas ya que en los últimos años han aparecido muy buenos músicos y cada uno suele tener un proyecto musical propio. En el interior han surgido varios festivales y eso esta muy bueno, esperemos que con el tiempo muchos de esos festivales se animen a llevar distintas propuestas musicales. También hay muy buenos festivales en países vecinos que aportan a lo que aquí ocurre.

IDJ. ¿Con quién te gustaría o te hubiese gustado tocar?

Creo que siempre logre tocar con la gente que quería y eso ocurre en la actualidad.

IDJ. ¿Qué viene después de Índigo?

Escribir música nueva que ya la estamos ensayando y comenzando a tocar. Confiamos que se pueda llegar a otra producción discográfica pero principalmente el plan es poder tocar la nueva música.

Jorge Torrecillas Ensamble:

Franco Espindola - Trombón
Pablo Vazquez  - Contrabajo
Guillermo Harriague - Bateria
Jorge Torrecillas - Saxos tenor, alto y composición 


© Impronta de Jazz