domingo, 6 de abril de 2025

DAVID MURRAY QUARTET - BIRDLY SERENADE

David Murray, la estrella del jazz nacida en Berkeley, fantásticamente prolífico e infinitamente ambicioso, anuncia su nuevo álbum. ¡Tras casi cinco décadas de carrera en el jazz y la música improvisada, el saxofonista, debuta en Impulse! Records con Birdly Serenade, una colección de nuevas composiciones inspiradas en los improvisadores originales: los pájaros.

El álbum supone la primera vez que Murray graba en el famoso estudio Van Gelder y su segunda grabación junto al trío de estrellas formado por la pianista Marta Sánchez, el bajista Luke Stewart y el baterista Russell Carter, tras Francesca, un homenaje a la esposa de Murray que fue nombrado uno de los mejores álbumes de jazz de 2024 por el New York Times.

Muchos de los temas del álbum se trabajaron en la carretera, mientras Murray giraba con su nuevo cuarteto, formado por una generación de músicos más jóvenes, durante los últimos años. La banda ha llegado a tener su propia personalidad, basada tanto en su liderazgo como en sus destrezas como músicos. 

 Ahora que reclama el título de anciano estadista del jazz, Murray no muestra signos de desaceleración, y sigue creando y enseñando mientras construye sobre un legado ya impresionante.

domingo, 30 de marzo de 2025

CHARLES MINGUS - IN ARGENTINA: THE BUENOS AIRES CONCERTS


El emocionante y poco conocido quinteto de Charles Mingus de 1977 finalmente recibe lo que se merece en el revelador álbum "In Argentina: The Buenos Aires Concerts", que saldrá a la venta el 12 de abril como un disco de tres LP de edición limitada como un exclusivo del día de las tiendas de discos (Record Store Day) gracias a Resonance Records. 

Grabado en concierto en el Teatro Coliseo y el Teatro Sociedad Hebraica Argentina (SHA) los días 2 y el 3 de junio de 1977, "In Argentina" revela una mirada inédita a la poco documentada banda de trabajo de esa época del gran compositor y bajista. Le acompaña el trompetista Jack Walrath, un veterano de la célebre "Changes band" de mediados de los 70, que incluía al saxofonista tenor George Adams y el pianista Don Pullen; sus talentosos sucesores, el saxofonista tenor Ricky Ford y el pianista Robert Neloms; y el baterista de amplia trayectoria del líder Dannie Richmond. Los conciertos ocurrieron solo seis meses antes de que Mingus fuera diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), la cual terminó con su vida el 5 de enero de 1979.

Interpretado vocalmente por Mingus, la enérgica banda ensayó vigorosamente material abarcando desde composiciones clásicas como "Goodby Pork Pie Hat" y "Fables of Faubus" hasta composiciones más contemporáneas para la época como "Duke Ellington's Sound of Love", "Three or Four Shades of Blue", y la composición con aptos toques latinos "Cumbia and Jazz Fusion". Mingus también tocó el piano para un par de breves actuaciones en solitario.

Los músicos que participaron en la gira recuerdan el viaje a Sudamérica afectuosamente, tanto por la respuesta como por el calibre de la música. "Las audiencias en el tour siempre nos adoró", recuerda Walrath. "Creo que, debatiblemente, fue la mejor banda de la época. En Argentina, se volvieron locos. Les encantó. Alcanzamos a todo tipo de personas y fue increíble". "Es fantástico escuchar esta música ahora después de todos estos años", dice Ford. "Ahora, nadie va a poder decir, 'Ah, sí, bueno, lo mejor fue 64 Antibes' o 'lo mejor fue Changes One y Changes Two'. Ahora, la gente va a tener una muestra final sobre la banda de Charles Mingus y como él tenía una constancia muy importante en su expresión musical, incluso al final de su vida."

domingo, 23 de marzo de 2025

KURT ROSENWINKEL & JEAN-PAUL BRODBECK - THE BRAHMS PROJECT


El guitarrista legendario del jazz americano Kurt Rosenwinkel y el virtuoso suizo del piano Jean-Paul Brodbeck van a lanzar su nuevo album "The Brahms Project" el 2 de mayo de 2025 gracias a Heartcore Records. Esta colección reimagina diez trabajos seminales de Johannes Brahms a través de un formato de cuarteto de jazz contemporáneo. 

Junto al bajista Lukas Traxel y el baterista Jorge Rossy, el grupo transforma las composiciones de Brahms mientras da reverencia al material original. Este album imita a su publicación anterior "The Chopin Project" e incluye fechas en vivo a lo largo de Europa y Estados Unidos, resaltándose su presentación en Carnegie Hall el 3 de mayo.

domingo, 9 de marzo de 2025

PRELUDIOS Y CANCIONES

François Couturier y Dominique Pifarély, reconocidos músicos de la escena creativa en Francia, han lanzado un nuevo álbum titulado "Preludios y canciones". Este proyecto marca su reunión después de casi tres décadas desde su último álbum juntos. Aunque han colaborado en varios proyectos a lo largo de los años, esta grabación representa una reevaluación y un nuevo ajuste de su trabajo como dúo.

“Preludios y canciones” presenta composiciones originales de ambos artistas, así como interpretaciones de clásicos del jazz como "Solitude" de Duke Ellington, "Lament" de J.J. Johnson, "I Loves You Porgy" de George Gershwin y "A Nightingale Sang In Berkeley Square" de Manning Sherwin. Incluso la canción francesa "La chanson des vieux amants" de Jacques Brel se reimagina en este álbum. El dúo considera esta canción de Brel como un "estándar" para los francófonos, aunque no sea tocada frecuentemente por músicos de jazz.

La improvisación ha sido un elemento central en la música de Pifarély y Couturier, y su sensibilidad hacia el jazz, la música clásica y otros géneros se refleja en todas sus interpretaciones. Se deslizan fluidamente entre estos lenguajes musicales sin problemas. Cabe destacar que figuras icónicas como Ellington, Gershwin y J.J. Johnson también desafiaron los límites de un solo género musical.

El álbum se inicia con "Le surcrot" de François Couturier, cuyo título proviene de un poema de André du Bouchet. Esta pieza fue originalmente escrita para un proyecto en colaboración con Pifarély y el cantante Dominique Visse en 2004. Por otro lado, "What Us" de Pifarély incorpora y adapta material de un ajuste del poema "Lichtduress" de Paul Celan, el cual reflexiona sobre lo que nos une.

En "Preludios y canciones", se destaca una sensibilidad poética presente en muchas de las composiciones, aunque no todas las referencias son literarias. Por ejemplo, la canción "Song for Harrison" es un retrato reflexivo del perro de François Couturier, un cocker spaniel encantador. En esta pieza, Harrison parece desmantelar la "Soledad" de Ellington, quizás liberándola de la desesperación original., reconocidos músicos de la escena creativa en Francia, han lanzado un nuevo álbum titulado "Preludios y canciones". Este proyecto marca su reunión después de casi tres décadas desde su último álbum juntos. Aunque han colaborado en varios trabajos a lo largo de los años, esta grabación representa una reevaluación y un nuevo ajuste como dúo.

“Preludios y canciones” presenta composiciones originales de ambos artistas, así como interpretaciones de clásicos del jazz como "Solitude" de Duke Ellington, "Lament" de J.J. Johnson, "I Loves You Porgy" de George Gershwin y "A Nightingale Sang In Berkeley Square" de Manning Sherwin. Incluso la canción francesa "La chanson des vieux amants" de Jacques Brel se reimagina en este álbum. El dúo considera esta canción de Brel como un "estándar" para los francófonos, aunque no sea tocada frecuentemente por músicos de jazz. 

La improvisación ha sido un elemento central de Pifarély y Couturier, y su sensibilidad hacia el jazz, la música clásica y otros géneros se refleja en todas sus interpretaciones.  Cabe destacar que figuras icónicas como Ellington, Gershwin y J.J. Johnson también desafiaron los límites de un solo género musical.

El álbum se inicia con "Le surcrot" de François Couturier, cuyo título proviene de un poema de André du Bouchet. Esta pieza fue originalmente escrita para un proyecto en colaboración con Pifarély y el cantante Dominique Visse en 2004. Por otro lado, "What Us" de Pifarély incorpora y adapta material de un ajuste del poema "Lichtduress" de Paul Celan, el cual reflexiona sobre lo que nos une.

En "Preludios y canciones", se destaca una sensibilidad poética presente en muchas de las composiciones, aunque no todas las referencias son literarias. Por ejemplo, la canción "Song for Harrison" es un retrato reflexivo del perro de François Couturier, un cocker spaniel encantador. En esta pieza, Harrison parece desmantelar la "Soledad" de Ellington, quizás liberándola de la desesperación original.

lunes, 3 de marzo de 2025

JON BALKE - SKRIFUM

El noruego Jon Balke propone una nueva dimensión sónica con Skrifum, continuando una línea de investigación iniciada con Warp (2016) y Discourses (2020), álbumes de piano solo que también procesaban el entorno acústico en el que se escuchaba la música. Skrifum, sin embargo, lleva las cosas un paso más allá, como resulta evidente desde el principio. Mientras que la música de piano de Discourses estaba enhebrada con «grabaciones de campo» sutilmente intercaladas, como mensajes subliminales del mundo exterior, Skrifum es más autosuficiente, un viaje más profundo al universo sonoro del propio piano.

La música en solitario más reciente de Balke está hecha con la ayuda de la herramienta de audio electrónico Spektrafon, un software de procesamiento en directo que ayudó a desarrollar junto con el profesor de tecnología Anders Tveit en la Academia Noruega de Música. Con esta interfaz, Balke puede manipular directamente el sonido ambiente del piano en tiempo real, extrayendo frecuencias y manteniéndolas como acordes de armónicos, lluvias de sobretonos chispeantes o inquietantes zumbidos. La reverberación activada y energizada se convierte así en nuevo material para la interacción y el diálogo improvisados, a menudo con resultados bastante bellos.

Skrifum significa «escribir» en islandés y, a pesar de toda la sofisticación tecnológica empleada, hay una cualidad casi caligráfica en las líneas melódicas y los sonidos que Balke moldea cuidadosamente a lo largo del proceso: escribir, dibujar y diseñar la música con la luz cambiante y las sombras alargadas que proyecta el material procesado.

«El sonido del Spektrafon se retroalimenta de formas que exigen espacio», dice Jon Balke. «Así que aprovecho esa oportunidad para tocar sobre todo monofónicamente y centrarme en cada nota y su peso y posición en el paisaje sonoro».

Skrifum fue grabado en noviembre de 2023 en Village Recording en Copenhague, editado en Bavaria Musikstudios en Munich, y producido por Manfred Eicher y Jon Balke.

domingo, 22 de diciembre de 2024

KEITH JARRETT – THE OLD COUNTRY

 

Las grabaciones de Keith Jarrett desde el Deer Head Inn ocupan un lugar especial entre sus grabaciones dedicadas a la exploración de los estándares de jazz y el cancionero americano. Y The Old Country es un documento de especial significación histórica, desde varias perspectivas.

El Deer Head Inn, situado en la región de Delaware Water Gap, en Pensilvania, ha presentado música en directo ininterrumpidamente desde 1950, lo que lo convierte en uno de los clubes de jazz más antiguos de Estados Unidos. En 1961, el club ofreció a Jarrett, que entonces tenía 16 años, su primera actuación como líder de un trío de piano. Cuando los propietarios, Bob y Fay Lehr, se jubilaron y cedieron las riendas a su hija Dona y a su yerno Christopher Solliday, Jarrett se ofreció a volver a tocar allí, para honrar el compromiso permanente del club con el jazz.

El 16 de septiembre de 1992, Jarrett, acompañado por Gary Peacock y Paul Motian, tocó ante una sala abarrotada. No hubo promoción, pero la noticia corrió de boca en boca. El Deer Head es un local íntimo y el periódico Allentown Morning Call informó posteriormente de que «de las 130 personas que había dentro del club, 30 tuvieron que quedarse de pie. En el porche exterior, otras 50 o 60 personas permanecieron de pie».

La actuación, organizada espontáneamente, fue la única ocasión en la que Jarrett, Peacock y Motian tocaron como trío. Peacock, por aquel entonces, era un miembro consagrado del trío Standards que completaba Jack DeJohnette. Motian había sido batería del «cuarteto americano» de Jarrett (véase The Survivors Suite y Eyes of the Heart), pero no había trabajado con Jarrett desde la disolución de ese grupo. «No sólo hacía 30 años que no tocaba el piano en el Deer Head, sino que hacía 16 que no tocaba con Paul Motian. Así que fue como una reunión y una jam session al mismo tiempo», escribió Jarrett en las notas de At The Deer Head Inn, la primera selección de material de este concierto, en 1994.

El proyecto Deer Head se basó en viejas amistades. La grabación fue iniciada por Bill Goodwin, que había tocado la batería en Gary Burton & Keith Jarrett (Atlantic) en 1970, antes de unirse al Phil Woods Quartet, habituales del Deer Head durante muchos años. Goodwin propuso una grabación documental para referencia personal de Jarrett, pero al escucharla Jarrett reconoció «que esto tenía que ser editado....». Creo que en esta cinta se puede escuchar lo que es el jazz».  

Cuando At The Deer Head Inn se publicó en 1994, la prensa estuvo de acuerdo. «La música tiene la fuerza y el lirismo descarado de los mejores trabajos de Keith Jarrett», escribió Stereophile. Gramophone, por su parte, hablaba de una interpretación «hechizante», y Los Angeles Times elogiaba «un compendio de gracia».

Treinta años después, había llegado el momento de revisitar el material. Keith Jarrett y Manfred Eicher seleccionaron las ocho piezas inéditas que componen The Old Country, un segundo volumen de la interpretación de Deer Head. 

El repertorio incluye una ración doble de Cole Porter con «Everything I Love» y «All of You», «Straight No Chaser» de Thelonious Monk, «I Fall In Love Too Easily» de Jule Styne, «Someday My Prince Will Come» de Frank Churchill, «How Long Has This Been Going On» de Gershwin, «Golden Earrings» de Victor Young y «The Old Country» de Nat Adderley.