viernes, 7 de marzo de 2008

Fred Hersch Trio

Live at the Village Vanguard

Fred Hersch (p), Drew Gress (cb), Nasheet Waits (bat)

Nueva York, mayo de 2002

Palmetto PM 2088


A mi juicio, Fred Hersch es uno de los maestros “jóvenes” del piano jazzístico contemporáneo. Los otros son Kenny Werner, Marc Copland y Jessica Williams; todos tienen poco más de cincuenta años. Además, los tres primeros han sido profesores de pianistas que hoy están en primera línea de fuego (Mehldau, Carrothers, Iverson, Canan). Hersch tiene una personalidad pulcra que funde el temperamento lírico --con Bill Evans planeando sobre sus vuelos-- y la experimentación, lo que lo acerca a Thelonious Monk. En definitiva estamos hablando de un pianista que funde las dos tendencias dominantes del piano jazzístico (si recordamos y reconocemos que hasta en Cecil Taylor se hallan huellas de Monk). Un elemento singulariza el estilo de Hersch, el toque, la simple acción sobre las teclas y los pedales; la percepción de que detrás de esos sonidos hay unos actos físicos muy equilibrados y controlados es muy evidente cuando entramos en contacto con su música. En su reciente obra Songs Without Words (de 2000, una caja de tres CD para el sello Nonenuch), esa suerte de compromiso “físico” con la música es patente, aunque siempre dentro de los márgenes de una sensibilidad exquisita, que nunca se excede ni declama, ni necesita demostrar su firmeza. El trío de este recital en el Village Vanguard (Drew Gress es un colaborador habitual de Hersch desde hace muchos años) muestra, en materia de repertorio, y dentro de las composiciones del propio pianista, la proveniencia polivalente a que aludo. Hay también --no podía ser menos-- un tema de Monk y un delicioso Miyako de Wayne Shorter. Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de uno de los grandes pianistas del jazz.

C. Sampayo

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