jueves, 13 de marzo de 2008

El gran Dilema ¿ Sonido Digital o analogico ?


Quería que leyeran este artìculo, quizás un poco técnico, pero de interés. Muchas veces me pregunto si mis vinilos de alma y vida cuidados con un amor desconmensurado en mis anaqueles siguen sonando en mi memoria como antes,comparandolo con el sonido de los cd's.Amén del ejercicio melancólico,sigo pensando que no hay nada que se le acerque al sonido analógico en cuanto a sonidos graves al menos,y ni hablar en los vinilos de jazz. ¿ Desaparecerá el Disco o CD como Concepto artístico ? Mp3,Mp4,Ape,Flac.......y la mar en coche serán muy prácticos, pero sigo prefiriendo comprar el CD, abrir el díptico y regocigarme con palabras, sonidos y música.Si perdemos eso por la inopia de las compañias que ¿"Todo lo saben"? habremos dado un paso atrás en nuestra forma de concebir la manera de escuchar la música.

Vinilos o CDs?
_En plena era digital, todavía existe polémica entre los DJs acerca de la calidad del sonido cuando se compara el Vinilo con el CD. Aquí un análisis objetivo de estos 2 formatos de audio:

__ El CD reproduce todas las frecuencias del espectro auditivo: de 20 Hz a 20.000 Hz, mientras que el Vinilo no puede ser reproducido por debajo de los 40 hz (sufre de realimentación electroacústica) y rara vez alcanza frecuencias superiores a los 18.000 Hz debido a la gran cantidad de elementos mecánicos que intervienen en la reproducción.

__ El CD se reproduce siempre con la misma calidad, puesto que los lectores láser leen información digital en forma de código binario. El Vinilo se va degradando a medida que se reproduce, puesto que una aguja va rayando el surco mientras el disco avanza. Después de ser reproducido 20 veces, la diferencia sonora es muy notoria.

__ El CD no sufre ningún procesamiento extra en su reproducción; el Vinilo sufre 2 ecualizaciones para su reproducción, una de entrada y otra de salida: es la ecualización RIAA, sin ella el Vinilo no se reproduce correctamente.

__ Otro punto importante es la versatilidad del formato, sobre todo para un DJ que ha de transportar su música y, en ciertas ocasiones, sus equipos de DJ. El Vinilo es pesado, y de gran tamaño. El CD, por el contrario, es pequeño y ligero.

__ Casi la totalidad de los DJs de Vinilo utilizan las bandejas Technics 1200. A la hora de trabajar con el formato como DJ, hay que decir que es más difícil mezclar con CD que con Vinilo. Esto se debe a que casi la totalidad de los DJs de Vinilo utilizan las eternas Technics 1200 (y no otras) las cuales tienen una sensibilidad al tacto característica, y es la misma en cualquier bandeja de esa marca. Sin embargo, los reproductores de CD para DJ tienen una sensibilidad diferente (incluso entre modelos diferentes de la misma marca), esto quiere decir que el DJ ha de saber manejar cualquier marca y modelo que se le presente.

__ El sonido del Vinilo es sonido analógico, por lo cual tiene un sonido más cálido que el CD, ya que muchos de los sonidos, por una cuestión de espacio, son recortados al momento de ser digitalizados para ser incluídos en un CD. Es decir, todas las variaciones del sonido quedan registradas en un Vinilo, pero en un CD, muchas de esas variaciones se pierden, y los sonidos pierden su "curva" natural para convertirse en una montaña cuadriculada.

__ La superficie de grabación del CD, es de aluminio. Ese aluminio no puede entrar en contacto con la humedad o el calor, ya que las bacterias y los hongos se la "comen" literalmente arruinando definitivamente la grabación. El Vinilo, en cambio, puede recibir humedad, y la grabación no se inutiliza con el tiempo. Sólo le afecta un calor muy excesivo, si es capaz de derretir el Vinilo, pero eso sólo sucede con la incidencia del sol de forma directa sobre el Vinilo, o dejando el Vinilo cerca de un horno. También puede ser afectado por un rayón violento, pero eso ya es culpa de su propietario, no del Vinilo. La grabación del CD puede arruinarse con sólo dejarlo guardado en un armario.

__ También al Vinilo le afecta el polvo, que lo raya, al igual que pasa con el CD. Pero en ambos casos, existen soluciones para esos rayones. Por suerte, hoy hay máquinas que sirven para pulir rayones de CDs y sofisticadas cápsulas que filtran los sonidos de rayones de los Vinilos al momento de su reproducción.

__ Pero, bueno, ¿que es mejor? No hay un claro ganador. Ambos tienen muy fuertes ventajas. Así que la decisión, es toda tuya.

© Revista Tecnocultura.

No hay comentarios: