El trombonista y compositor Samuel Blaser presenta «18 monologues élastiques», un álbum en solitario profundamente personal que constituye tanto una declaración artística como un homenaje cultural. Lanzado el 14 de agosto de 2020, esta colección de 18 composiciones originales explora la intersección entre la literatura modernista y el jazz contemporáneo a través del prisma del patrimonio suizo compartido.
El título del álbum rinde homenaje a «Dix-neuf poèmes élastiques» del influyente autor suizo Blaise Cendrars, cuya poesía modernista capturó la fragmentación y la maravilla de la Europa de principios del siglo XX. Tanto Cendrars como Blaser comparten raíces en La Chaux-de-Fonds, Suiza, una conexión que va más allá de la geografía.
«La casa donde nació está a la vuelta de la esquina de donde yo vivía», explica Blaser, que asistió al Lycée Blaise Cendrars antes de dedicarse a la música. «Leímos muchos de sus libros en la escuela... El que realmente me impresionó fue Le ventre de ma mère, que describe la vida en el vientre de su madre. Extraño, pero muy intenso».
Al igual que la poesía de Cendrars, los «18 monólogos elásticos» de Blaser encarnan la «feroz independencia» del modernista: cada pieza es una búsqueda de nuevas conexiones y reconocimientos compartidos. Grabado en el histórico Funkhaus Nalepastrasse de Berlín (el antiguo estudio de radio de la RDA) bajo la dirección artística de Martin Ruch, el álbum captura el trombón de Blaser en todo su rango mimético, dando voz a lo que el autor de las notas del disco, Thomas Staudter, describe como «todo el reino animal a la vez».
No hay comentarios:
Publicar un comentario