domingo, 5 de abril de 2015

CHARLES MINGUS EN BUENOS AIRES – PARTE I



El gran contrabajista norteamericano Charles Mingus, uno de los más grandes genios del jazz del siglo XX llegó a Buenos Aires en junio de 1977 como parte de una gira Latinoamericana.

Vino acompañado por su esposa y manager, la Señora Susan Graham Mingus, y los cuatro músicos con los que completaba su quinteto: Jack Walrath en trompeta, Robert Neloms en piano ( nombre que salió mal escrito en el programa del teatro coliseo ) el saxofonista Richard Ford, de escasos 23 años, y su histórico compañero de ruta, Dannie Richmond, en la batería.

La gira ya los había llevado a hacer presentaciones en las ciudades de Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil.

Otro de los destinos fue la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde tuvo un accidentado concierto. Eran épocas en las que Mingus estaba muy perseguido y preocupado con las grabaciones de los shows y ediciones piratas de su música. Basado en ese temor fue que en medio de este concierto, decide interrumpir su actuación al advertir que había grabadores en la sala.

LA PRENSA

La publicidad y promoción de estos conciertos por parte de sus organizadores no estuvo a la altura de las dimensiones de esta leyenda viviente del jazz. Se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de  la SHA (SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA), donde tampoco hubo gran concurrencia de especialistas, salvo algunas pocas excepciones.


Mingus se presento en esta conferencia acompañado por todo su staff vestido con una especie de túnica negra y fumando una habano; según la descripción del periodista Alfredo Rosso, quien asistió a la misma.

Tal vez fueron las jóvenes publicaciones rockeras las que le dieron mas importancia a esta visita: Revista como "Pelo" y "Expreso Imaginario" hicieron una cobertura de los conciertos y expresaron las críticas correspondientes.

En el suplemento anual de la revista "Pelo" de diciembre de 1977 donde se elegían los acontecimientos musicales más importantes del año, publicaron:

“…. LA VISITA DEL AÑO CHARLES MINGUS”
Porque, sin demasiada publicidad, expuso su música con virtuosismo y un gran trabajo armónico, sin por ello perder un ápice de la alegría de hacer música. Porque, sobre el escenario, brindo un espectáculo de vibración y comunicación, sin caer en la solemnidad. Porque, quizás fundamentalmente permitió un acercamiento entre dos estilos, años atrás, inconciliables, imposibilitados de converger para abrir más expectativas de experimentación.

Por su parte, la revista “Expreso Imaginario” Nº 12 de Julio de 1977 no solo realizó la crítica del concierto sino que, además consiguió un reportaje del propio Charles Mingus bajo el título: “Retrato y Autoretrato del Santo Negro”. Peter Gunter y Fernando Basabru acompañaron la entrevista con fotos de Uberto Sabramoso.

La nota arranca de la siguiente manera:

“Charles Mingus, considerado uno de los pocos monstruos sagrados vivos del jazz vino a Buenos Aires para ofrecer dos recitales. Frente a la indiferencia del periodismo especializado el Expreso Imaginario mantuvo una entrevista con Mingus de casi tres horas, en el hall de su hotel…..”

LOS CONCIERTOS

Las presentaciones porteñas del quinteto de Charles Mingus se realizaron en dos salas distintas: El primer concierto que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo, el jueves 02 de junio a las 20.30 hs ,y el segundo fue la noche del viernes 03 de junio en el Teatro SHA (Sociedad Hebraica Argentina).

En ambos casos en responsable del sonido fue el maestro Carlos Melero, una verdadera garantía.

Estos conciertos tuvieron un éxito rotundo a pesar de su poca publicidad. Con solamente una hora y media de concierto alcanzó para demostrar la  calidad y el virtuosismo de estos impresionantes músicos conducidos por un gigante como Charles Mingus.
Se interpretaron clásicos del contrabajista como "Goodbay Pork Pie Hat", tema con el que abrieron el concierto del teatro Coliseo, y también algunas composiciones de un disco que todavía no se había editado, “Cumbia & Jazz Fusion”.


Gracias totales a: Claudio Parisi por haberme permitido publicar este excelente artículo.

No hay comentarios: