domingo, 26 de abril de 2015

ENTREVISTA – DAVID VIÑOLAS



David Viñolas es un baterista español que nos trae bajo el brazo su debut ‘Cap Al Capvespre’. Trabajo muy logrado, secundado de unos colegas talentosos combinando climas que se mueven entre lo intenso y lo sensible.
Su estimulante visión sobre la batería indica la dirección a seguir dentro del trío ofreciendo una progresión, a medida que se suceden los temas, para escuchar varias veces y disfrutarlo con ganas.  Veamos a ver que nos dice el percusivo David en esta entrevista.


IDJ. ¿Cómo comenzaste en el jazz y porque?

Comencé con el jazz sin planteármelo, de pequeño estudié algo de piano clásico pero ya me gustaba la batería, de adolescente empecé a estudiar batería, a tocar con grupos de punk Rock, ska… del ámbito local y la curiosidad por conocer estilos me llevó entre otros al jazz y me atrapó.

IDJ. ¿Si tuvieses que mencionar un  disco o canción que fue el punto de partida para indagar en estas lides, cual sería; y cómo te llevas con una coyuntura como la del jazz claramente minoritaria?

No sabría decirte exactamente, de pequeño en mi casa ya se escuchaba jazz de corte más clásico, Armstrong, Ellingtong, mi padre compraba vinilos baratos en tiendas y supermercados. Luego Mí primer profesor de batería, Toni Pages, me pasó información de muchos estilos entre los cuales había el jazz y me enganché al jazz fusión de finales de los 80, Chick Corea Electric Band…, luego ya vino el famoso Kind Of  Blue de Miles Davis y todo lo demás. Con el jazz simplemente me llevo, no me considero un músico estrictamente de jazz, estoy abierto a todo tipo de géneros y soy plenamente consciente que el del jazz es un camino difícil pero más apasionante si cabe.

IDJ. ¿Que tipo de sonido o estilo abordas a la hora de componer? ¿Más Norteamericano? ¿Más europeo?  ¿Más variopinto?

No me lo planteo, probablemente este disco puede sonar más a jazz de corte europeo porque últimamente me he nutrido bastante de música hecha en Europa pero el jazz y las corrientes americanas siempre están allí, es inevitable.

IDJ. ¿Pros y contras de tocar sin piano?

Tocar sin piano o sin instrumento harmónico te hace dar un enfoque distinto a la música y el resultado tanto a la hora de acompañar como de improvisar es distinto, al no estar la harmonía de una manera presente te da cierta libertad a la hora de improvisar y el sonido del grupo es distinto, te obliga a trabajar más la melodía y los aspectos rítmicos. Los 3 músicos tenemos que  comunicarnos muy bien y crear un muy buen engranaje para que funcione y eso me atrae bastante.


IDJ. Leí en tu curriculum que tu propuesta más personal y arriesgada, es: “David Viñolas batería a solas”. ¿Que nos puedes contar sobre eso? Se me viene a la cabeza la banda de sonido de la película “Birdman”, que está atravesada por un solo de Antonio Sánchez en todo el film.

Si, estoy investigando en el concepto de batería sola donde me baso en algunas partes e ideas escritas que voy desarrollando e intercalando con partes de libre improvisación, no es habitual una batería sola pero tampoco me invento nada, no soy ni el primero ni el último en hacerlo pero si que trato de buscar mí personalidad e intentar sonar a mí mismo, lo he tocado poco en directo pero las veces que lo he hecho me ha llenado mucho y tengo ganas de seguir investigando y tocándolo. Aún no he visto Birdman, la tengo pendiente pero si que me han llegado buenas críticas de colegas bateristas por tanto no puedo darte mí opinión.

IDJ. Incorporas una versión de “Hey Jude” de los fabulosos four, que a mitad del trayecto se va de madre para luego retornar a su camino inicial. ¿Te llevas bien con las formas más libres del jazz, que incluís en ese corte y gran parte del trabajo?

Hace unos pocos años empecé a interesarme deberás por las formas más libres del jazz, he incluido toques de libre improvisación en el disco porqué con el trío en varios conciertos y sesiones ya la estábamos usando y estamos cómodos haciéndolo, los tres nos entendemos bien y solemos ir en una misma dirección.

IDJ. ¿Porque la elección de la batería y no un instrumento de los más encumbrados dentro del género como saxo o trompeta?

Porque desde siempre me gustó este instrumento, de pequeño empecé con el piano pero en mí cabeza ya estaba la batería hasta que me decidí y me metí en ella.

IDJ. ¿Escuchas otros tipos de música? ¿Que buscas en ellas?

Soy muy curioso y no me cierro a escuchar un estilo u otro, tengo épocas que escucho más unos estilos que otros, según lo que busque, toda la música me enriquece y aprendo de ella,  escucho todo tipo de jazz, flamenco, música africana, Black music soul, funk, reggae…, en cada una de ellas puedo buscar cosas distintas pero lo que mas valoro es que la música tenga alma y transmita algo que en definitiva es de lo que se trata.

IDJ. Me encantó el nombre del CD y la fotografía, sentí ese aire meditativo de introspección y melancolía cuando lo tuve en mis manos. ¿Que supone la elección del título de ese estado de la naturaleza  que se condice con el crepúsculo?

Estoy muy contento con el diseño del disco, las chicas de www.piscastudio.com captaron la idea del disco y lo plasmaron muy bien. “Cap al Capvespre”, que traducido sería algo como “Hacia el anochecer”, es el nombre del disco porque es un espacio temporal en el que cuando estoy trabajando en música me genera una paz y tranquilidad que me van muy bien para trabajar en mis cosas más personales y me permiten mirar hacia dentro, muchas de las composiciones del disco las he trabajado en este periodo temporal y en cierto modo por esto elegí este título.

IDJ. ¿Como traslada un baterista lo que quiere en la composición o relectura de algún standard a sus músicos?

En mi caso yo lo que hago es facilitar los papeles del standard o tema en cuestión a los músicos y luego hablar del enfoque que le quiero dar, que sonido busco, como quiero que sean interpretadas las distintas partes, que tipo de improvisación vamos a trabajar y como..., a partir de aquí tocarlo para ver como funciona y luego también me gusta debatir con los otros músicos para que ellos también opinen, no me gusta dejarlos a parte, aún que el trío en este caso lleve mí nombre me gusta que los músicos opinen y se sientan partícipes del proyecto y de la música que interpretamos.

IDJ. ¿Consideras que el jazz sigue siendo un género elitista o por el contrario con todas las formas que hay hoy de obtener música casi hasta del grifo de la canilla, se ha expandido a otros oídos curiosos de explorar nuevas formas o descubrir las de antaño?

Que sigue siendo un género minoritario está  claro, si es elitista o no pues sinceramente no lo sé. Lo que si es cierto es que ahora quién tenga ganas de descubrir con solo dos clicks de ratón puede hacerlo, las opciones están y pienso que esto es positivo,  ahora falta que la gente tenga interés y curiosidad para buscar y descubrir música que en los medios de comunicación más convencionales no se promociona  o se hace muy poco.

IDJ. ….Y como una prolongación de la pregunta anterior, ¿Cómo ves el mercado del disco actual? Hay un revivals del vinilo, ediciones remasterizadas a niveles de audio insospechado, secuencias de hasta segundos con el estornudo de Miles en medio de una grabación o la directiva del ingeniero para que cambien tal o cual parte.

La industria se niega a dejar la sortija que otrora fuera su fuente de ingresos, sin embargo todo cambió de manera impensada. Una parte mínima del público quiere el formato físico, quizás los que estamos pisando los cincuenta, pero la gran mayoría y lo veo en mis hijos, se bajan temas, sin darle importancia, a la tapa o a lo táctil del objeto que alberga la música, es decir todo ese fetiche que alguna vez disfrutamos con ansias, quienes somos de esa generación. Todo esto ¿Suma o resta?

No creo que el mercado del disco esté muy bien y la prueba está en que para muchos artistas es muy difícil encontrar un sello que edite su música. Como melómano que soy aún me gusta mucho el formato físico y el vinilo me encanta, pero veo muy positivo todos los canales digitales que existen, ya es el presente y una muy buena forma de poder descubrir y comprar música de cualquier parte del mundo y tenerla disponible en seguida.

IDJ. Hay crisis en Europa y España no está exenta, aunque jamás esas crisis serán como las que vivimos en Latinoamérica en general.
¿Que nos podrías comentar de la situación del Jazz y la cultura en general en tu País en lo concerniente al apoyo económico sobre, recitales, subvenciones a músicos o proyectos alternativos?


El jazz por estos lares nunca ha estado muy bien, pero desde hace unos años se han cerrado clubs, las subvenciones culturales son mínimas, han subido el IVA cultural al 21% y todas estas cosas juegan en contra de la cultura. Por la contra cada vez hay más músicos y gente muy joven con un talento y unas ganas de tocar y hacer cosas increíbles que se buscan la vida como pueden para tirar adelante sus proyectos ya sea poniendo dinero de su bolsillo o presentándolos en plataformas de Croudfunding.


© Impronta de Jazz 

No hay comentarios: