Antes que nada quería comentarles que ayer no hice el programa porque hubo partido de fútbol asi que no subí al blog comentarios. Llamo gente desesperada solicitando la suspensión del mismo y que urgente pusieran el programa al aire pero, los responsables de la emisora no acusaron recibo ( ja, ja, ra, ja, ja !!! ) A pesar del sarcasmo vamos a lo nuestro.
Cuando le preguntaron una vez a Thelonious Monk para dónde iba el jazz, el respodía, " El jazz va para donde quiere". Para muestra sobra un botón y creo que Italia hoy tiene ( a mi gusto ) el panorama más claro, en cuanto a salirse de los tópicos establecidos del género y comprende con mayor soltura ese "donde quiere" del inimitable pianista.
Este trabajo lleva los universos de Parker, por distintos contextos, sin perder de vista la omnipresencia del homenajeado, que con esta lectura a cargo de Battista reaparece a través del italiano, vistiendo su música de gala para lucir el mejor de los vestidos.
Charlie "Bird" Parker (1920-1955) tiene muchos homenajes post-mortem en su haber, pero creo que éste es el más risueño ( como lo fue el momento de su muerte, riéndose ) lleno de humor y con una complicidad por parte de los músicos quienes se olvidan del jazz serio y encorcetado que en tantos discos escuché, cuando se referien a Parker. Este trabajo es del año 2004 y el material temático ronda alrededor de los temas que hicieron conocido al inmenso músico norteamericano como, Laura ( una versión exquisita en tono de bolero ) Hot House ( aquí aparece de sobremanera la alegría a la que hacíamos referencia al principio ) Donna Lee ( imposible para mí no acordarme de la versión de Jaco Pastorious en su primer disco solista, inobjetable por cierto ), y Embraceable you ( entre otros ) , con un Kenny Barron que es un capítulo aparte dentro del disco, y que suspende , en el tiempo que dura la escucha una calidez e intimidad que contraen los sentimientos hasta del más impávido. Confucio decía "no se ve pasar el viento pero a su paso las hierbas se inclinan", reconociendo este servidor su fanatismo por el pianista.
El líder Nació en Roma el 14 de febrero de 1969 en una familia apasionada por la música, el corpus de su sonido comienza a formarse con los discos de Art Pepper y a los trece años inició sus estudios de saxo. En 1998 fue contratado por el importante sello Blue Note, en el que produjo algunos CD que tuvieron resonante éxito internacional gracias a la admiración que exhibía el saxofonista por los estilos de Johnny Hodges, Charlie Parker y Cannonball Adderley. Amén de que las partículas del sonido de Charlie están en el Italiano, éste posee un registro amplio, personal y sobre todo cargado de humor sensible en algunos pasajes e irónicos y festivos en otros , lo cual lo torna maleable al representar el sonido único de Bird . Otra situación más que favorable es la participación de dos "partners" conocidos en el programa e indiscutibles dentro del país con forma de bota : Rosario Bonacorso en el contrabajo y Flavio Boltro en la Trompeta, quienes van dibujando cielos donde se arruyan los enamorados o se despiden del amor no correspondido. Herlin Ridley "the drummer" es sanguíneo cuando hay que serlo y reposado en los tempos lentos.
Este homenaje merece la mayor confianza, de mi parte, lo hemos pasado una y mil veces en el programa, y a los oyentes les encanta. Dejo ( la audiencia se renueva, la gente que entra al blog también ) , una reseña de quién fue Charlie "Bird" Parker y por favor si pueden vean la película de Clean Eastwood ( uno de los nuestros ) "BIRD" . En su momento este combo , que no es el mismo que figura en el disco se presentó en BS. AS en La Trastienda, propiciada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Lo peor es no haber estado ahí.
Cuando le preguntaron una vez a Thelonious Monk para dónde iba el jazz, el respodía, " El jazz va para donde quiere". Para muestra sobra un botón y creo que Italia hoy tiene ( a mi gusto ) el panorama más claro, en cuanto a salirse de los tópicos establecidos del género y comprende con mayor soltura ese "donde quiere" del inimitable pianista.
Este trabajo lleva los universos de Parker, por distintos contextos, sin perder de vista la omnipresencia del homenajeado, que con esta lectura a cargo de Battista reaparece a través del italiano, vistiendo su música de gala para lucir el mejor de los vestidos.
Charlie "Bird" Parker (1920-1955) tiene muchos homenajes post-mortem en su haber, pero creo que éste es el más risueño ( como lo fue el momento de su muerte, riéndose ) lleno de humor y con una complicidad por parte de los músicos quienes se olvidan del jazz serio y encorcetado que en tantos discos escuché, cuando se referien a Parker. Este trabajo es del año 2004 y el material temático ronda alrededor de los temas que hicieron conocido al inmenso músico norteamericano como, Laura ( una versión exquisita en tono de bolero ) Hot House ( aquí aparece de sobremanera la alegría a la que hacíamos referencia al principio ) Donna Lee ( imposible para mí no acordarme de la versión de Jaco Pastorious en su primer disco solista, inobjetable por cierto ), y Embraceable you ( entre otros ) , con un Kenny Barron que es un capítulo aparte dentro del disco, y que suspende , en el tiempo que dura la escucha una calidez e intimidad que contraen los sentimientos hasta del más impávido. Confucio decía "no se ve pasar el viento pero a su paso las hierbas se inclinan", reconociendo este servidor su fanatismo por el pianista.
El líder Nació en Roma el 14 de febrero de 1969 en una familia apasionada por la música, el corpus de su sonido comienza a formarse con los discos de Art Pepper y a los trece años inició sus estudios de saxo. En 1998 fue contratado por el importante sello Blue Note, en el que produjo algunos CD que tuvieron resonante éxito internacional gracias a la admiración que exhibía el saxofonista por los estilos de Johnny Hodges, Charlie Parker y Cannonball Adderley. Amén de que las partículas del sonido de Charlie están en el Italiano, éste posee un registro amplio, personal y sobre todo cargado de humor sensible en algunos pasajes e irónicos y festivos en otros , lo cual lo torna maleable al representar el sonido único de Bird . Otra situación más que favorable es la participación de dos "partners" conocidos en el programa e indiscutibles dentro del país con forma de bota : Rosario Bonacorso en el contrabajo y Flavio Boltro en la Trompeta, quienes van dibujando cielos donde se arruyan los enamorados o se despiden del amor no correspondido. Herlin Ridley "the drummer" es sanguíneo cuando hay que serlo y reposado en los tempos lentos.
Este homenaje merece la mayor confianza, de mi parte, lo hemos pasado una y mil veces en el programa, y a los oyentes les encanta. Dejo ( la audiencia se renueva, la gente que entra al blog también ) , una reseña de quién fue Charlie "Bird" Parker y por favor si pueden vean la película de Clean Eastwood ( uno de los nuestros ) "BIRD" . En su momento este combo , que no es el mismo que figura en el disco se presentó en BS. AS en La Trastienda, propiciada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Lo peor es no haber estado ahí.
Reseña : Micky Almada
Stefano di Battista-alto and soprano saxophone
Kenny Barron-piano
Rosario Bonaccorso-bass
Herlin Riley-drums
Flavio Boltro-trumpet
Charlie Parker nació en el seno de una familia humilde en un barrio de Kansas City. Con 13 años ingresó en el "College Lincoln" donde se despertó en el el interés por la música. Empezó a estudiar bajo la dirección de Alonzo Lewis, que había tenido como alumno suyo anteriormente a Walter Page entre otros. En la banda de alumnos del colegio, le pusieron a tocar la tuba, pero su madre -bendita madre- no lo consideró un instrumento adecuado para el y con sus ahorros le compró su primer saxo alto.
Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Era 1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del "Local 627", sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con una compañera del colegio mayor que el; iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes en una ciudad, Kansas City, cuyo alcalde, Tom Pendergast, era un notorio gangster. En 1938 después de que el clarinetista, Buster Smith, le aconsejara sobre la técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marcha a Chicago y de allí salta a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y tras varias experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del pianista, Jay McShann, con quien permanecerá hasta 1942, siendo un elemento fundamental en la sección de saxos. Con Jay McShann, grabará sus primeros discos importantes y en ellos está el germen del genio extraordinario que vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el Savoy Ballroom de Harlem, se cruza por primera vez con quien seria su alter ego musical, el trompetista, Dizzy Gillespie.
Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en Nw York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad.
Sus jam sesión en el Minton's Playhouse, eran diarias y en ese tiempo, el sustento económico lo proporcionaba un contrato con la orquesta de Earl Hines. De aquel periodo no hay grabaciones debido a la prohibición de grabar discos que se prolongó hasta bien entrado 1944. En aquella banda cantaba un músico que posteriormente formaría la primera bigband bop de la historia; estamos hablando de la orquesta de Billy Eckstines y por la que desfilarían futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey, Miles Davis o Tadd Dameron.
"Bird" apodo por el que ya se le conocía, dejó pronto la orquesta y forma un cuarteto para tocar en el club "Three Deuces" de la Calle 52 en una sesión liderada por el guitarrista Tiny Grimes para el sello Savoy. El bebop, estaba a punto de llegar.
En 1945, Charlie Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una serie de discos que, para la historia, quedaran como los primeros verdaderos testimonios de esa nueva forma de jazz. La música contenida en las sesiones de Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos del jazz. En Diciembre de aquel año, encabezando con Dizzy un sexteto estelar se marcho a California con un contrata para tocar en el club "Billy Berg's" de Los Ángeles y la experiencia es un fracaso musical y económicamente. La adicción de Parker a la heroína es total y hay noches que no aparece por el club, lo que provoca que Dizzy Gillespie decidiera no tocar mas con el, cosa que cumple con contadísimas excepciones. Cuando Gillespie regresa a New York, Parker se queda en Los Ángeles dada la relativa facilidad con que allí encontraba la heroína. Su cuerpo no resistió y tuvo que ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo, después de una sesión fatídica de grabación de la que salió un angustioso "Lover Man" con Parker casi sin poder sujetar el saxo.Siete meses después, desintoxicado, pero nunca curado, regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa mas brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del bebop por los clubes mas importantes de New York, -incluyendo el que inauguraron en 1949, cerca de Broadway y que bautizaron "Birdland" en su honor- y de las principales ciudades del país. Firma un contrato con el sello Verve, tercera estación de paso
obligatoria en su discográfica junto a las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle los honores cuando las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces como "Numero Uno" en su instrumento.
1949, es el año de su primer viaje a Europa con ocasión del Primer Festival Internacional de Jazz de Paris. En 1950 vuelve a visitar Europa tocando en Escandinavia y en 1951, lo hace en una gira organizada por Norman Granz bajo el patrocinio del JATP.
Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud, y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New York. Mantiene una relación amorosa y sentimental con Chan Richardson que le da un hijo y una hija. Es la muerte prematura de esta ultima en 1954 la que acelera su fin. Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos cada vez mas frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez mas caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su ultima aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la cas de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.
Charlie Parker, tenía 35 años y su muerte según el parte médico del forense - que dejó escrito que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años- fue producto de una combinación entre neumonía, ulcera de estomago, cirrosis e infarto posterior. Al día siguiente, apareció por todas las paredes de New York, y en los vagones de metro, graffitis e inscripciones que decían: "BIRD LIVES".
Y tenían razón. Charlie Parker, el más extraordinario saxo alto y el mas grande improvisador de toda la historia del jazz, había, en poco mas de una década, cambiado con su música el curso de esa misma historia de forma imparable y las consecuencias de su gigantesca aportación sigue hoy tan valida como entonces.
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