miércoles, 28 de enero de 2009

HORIZONTES VISUALES



Manfred Eicher supo tener la mirada allende, y darse cuenta, según propias palabras, de que él podía aportar más desde la consola, que como contrabajista. El resto es historia. Y que historia!!.Este es el segundo libro publicado por la casa que él creo, ECM ( Edición de Músicas Contemporáneas ), el primero ECM Sleeves of Desire : ( a Cover Story) que se editó en año 1996, y que está descatalogado toca la estética que hizo conocido al sello, que son sus portadas, en las tapas de los discos. En esta segunda entrega "Horizontes tocados", sería su traducción, quienes tuvieron el proyecto a cargo son, Steve Lake and Paul Griffiths, empleados del sello, escritores especialistas en música moderna y de vanguardia . El libro contiene 448 páginas con un completísimo apéndice de la discografía del sello, dos reportajes a Manfred Eicher y una entrevista, a quien hace poco dijo en público, "No les parece que éste es el mejor trio de Jazz del Mundo"(sic) Keith Jarrett y a Jan Garbarek, viejo lobo de mar del sello alemán. Es indudable que se le abrieron las puertas a músicas de todas partes del mundo y conocimos artistas que no nos hubiésemos imaginado que iban a pasar por nuestros oídos lo cual habla de la gran apertura como ser humano de éste mediador de emociones auditivas y ópticas . En cuanto a presentación solo hay un sello que se le arrima en calidad del envase y el contenido : Winter & Winter.
Otra característica son los intercambios multiétnicos que ha logrado Eicher, Dino Saluzzi - Anja Lejner, El Hilliard Ensamble con Garbarek, Arve Henriksen que en su último trabajo - Cartography - convoca a alguien que en algún momento iba a hacer acto de presencia en este sello, David Sylvian, y la lista sería interminable. También están los detractores que catalogan al sello de elitista, cerebral y aburguesado, que deberían aceptar, que el cuidado, la devoción y el detalle puntillista que gestiona Eicher para con sus músicos es único. Otro de los giros de lenguaje que se produjeron, es ECM-New Series, la sección dedicada a Música Clásica con proyectos en los que uno no llega a comprender de entrada el alcance de la propuesta por su alta innovación, siempre llevado con moderación y matices imaginativos. ECM lleva editados más de 1000 discos en el Mercado discográfico con fotos que pasaran a la historia formando parte del imaginario colectivo; un cielo abierto, un día de lluvia, una montaña nevada, un puerto, y esa sensación de melancolía, alejamiento, introspección, meditación, que marca la propuesta de este fantástico sello. Fotos que en más de una oportunidad me he quedado absorto, mirándolas por horas, mientras unas melodías angelicales, quietas y ambiguas, pedían permiso para brillar en mis oídos.
El precio de esta fina gema en sitios internacionales ronda entre los 60 y los 80 Euros aproximadamente, y aquí, en Argentina, 270 pesos, para bolsillos pudientes, obvio.
Los que conocimos el sello en los ya lejanos 80, van a extrañar protagonistas mediante los cuales varios de nosotros, entramos de lleno a éste sonido y al jazz, con tintes más modernosos. No están, entre los entrevistados Pat Metheny o Dave Holland, figuras claves dentro de la casa mencionada, lo cual no amerita el colosal trabajo puesto dentro del mismo. Si te sobra un billete y está dentro de tus posibilidades,no lo dudes. Pura exultación

Reseña : Micky Almada

1 comentario:

Del Chelito dijo...

Arve Henriksen con David Sylvian????
Pensar que vengo viendo ese disco en la red hace varios días y no le daba bola!!! Gracias Micky por avisparnos!!! El blog está cada día mejor, loco!!!!
Un abrazo y que suene la música...