martes, 25 de agosto de 2009

VUELTA A LO BASICO

Tengo el orgullo de presentar a .....!!
Con motivo de este encuentro entre amigos he
aquí, uno de los nuestros......!!
Con ustedes alguien poco conocido pero que seguro no
olvidarán...............!!
Podríamos empezar esta reseña con cualquiera de las tres presentaciones que
propongo, pero la verdad para quienes hace rato vamos desandando el camino del jazz, Antonie Hervé es antes que nada un gran músico francés, de estirpe multifacética. Pianista, compositor de bandas de sonido y shows de danza, director musical de la ONJ ( Orquesta Nacional Jazz de Francia) arreglista de conciertos para trompeta, batería, orquesta y además, dueño de su propio sello de jazz de nombre "Philo". Hasta aquí la cuestión curricular, pero ¿ de la música qué ?
Este trabajo que lleva el nombre del clásico de George Gershwin, revisitado aquí, por un trío con un repertorio cuya base temática son standars archiconocidos.
En todo el trabajo sobrevuela la idea de deconstrucción de los mismos, manteniendo la fidelidad original, en la línea de las composiciones aquí expuestas.
Abre su propuesta con una versión en tono de bossa nova de "Love for Sale" de Porter, en la cual el reconocimiento mutuo por parte del trío nos auguran un viaje tranquilo excento de saltos al vacio, y vacuas complicaciones musicales. "My foolish heart" se presenta como la noche estrellada y melancólica que apiña secretos y conjura sensibilidades a flor de piel. Suave, sensual y aterciopelada.
"Freddy Freeloader", es el único corte que no me gusta de éste trabajo, por el hecho de que, a mi modo de ver, lo descontextualiza musicalmente de la gigante composición que es, compuesta por Miles . Me recuerda a la versión de "Mack the Knife" del disco de Benny Golson Funky Quintet. Quizás sea atávico en mi forma de pensar pero hay cosas que mejor dejarlas como están o acercarse a ellas con mucho respeto.
"Solar" por su parte cautiva por su swing y tensión rítmica que da lugar al dialogo de los participantes de forma clara y precisa despojandosé de mácula innecesaria.
"Like someone in love" genera el lucimiento del trío, sin desmesura ni dobles intenciones, sin salirse de la línea melódica, tejiendo ágiles episodios musicales evitando caer en las velocidades del planeta Peterson, con coherencia en su fraseo, ocupando cada nota su justo lugar por parte tripartita.
Y llegamos al corte que da nombre al disco "Summertime". Aquí no está presente la nocturnidad y el toque quejumbroso de otras versiones, se me viene la de Stan Getz a la cabeza, pero sí hay un profundo calado expresivo que se afinca en las sonoridades del blues, manteniendo una andar tranquilo y placentero donde el Capricorniano pianista es diestro en calidad y experiencia en su discurso. Y en el final tanto "In your own sweet way", que aquí es tocada sin la fuerza abrasadora de la de McCoy Tyner como "Caravan", se mueven estéticamente con los mismos parámetros y planteamientos que el líder ofrece en todo el disco. El acompañamiento rítmico corresponde a los Hermanos Moutin, Francois ( contrabajo ) y Louis ( batería ) compañeros de larga data.

Reseña : Micky Almada

Antoine Hervé - piano
François Moutin - double bass
Louis Moutin - drums


No hay comentarios: