lunes, 2 de noviembre de 2009

JARDÍN FLORIDO

Excelente continuación del degustado y escuchado en el programa varias veces "Trio"(Sony BMG - 2007), cuyo argumento se basaba en composiciones propias y homenaje a sus maestros.
Material temático todo del líder, este Jardín seco parece tener más vegetación de lo que nos podemos imaginar.
La apertura del cd nos anticipa solapadamente la esencia de lo que va a ser un música concentrada y cargada de un discurso que en todos los cortes da cuenta de la madurez y el vuelo libre de su autor.
Hernán Merlo quien lo acompaña con aplomo y peso de luchador de sumo, muestra que su grandeza física se reparte por partes iguales en su talento y abre junto con Verdinelli, el primer corte de este trabajo, "Tridim", con la grata sorpresa del chileno Diego Urbano en vibráfono ofreciendo novedad y frescura a este corte de contenido bop con pasajes muy cercanos al free ( por parte de Jodos ) que parece desmadrarse en todo momento, pero que como el río siempre vuelve a su cause.
En el segundo corte,"Rebote", la cuestión empieza a ir por los caminos del swing donde se puede intuir el camino recorrido cuando dialogan Ernesto con Hernán y Sergio, quienes hace más de diez años vienen tocando.
Cuando al principio de la reseña hablábamos de madurez, nos referíamos a que la personalidad musical del pianista se fue puliendo junto a sus colaboradores.
"Prioridad" abre sus alas con un soprano que bien podría parecerse al sonido que escuchamos proveniente de Europa y la forma de tocar música improvisada; sin ningún ánimo de comparación, ¡¡pero no!!, estamos escuchando Jazz Argentino, fraccionado y elaborado por la visión de un gran músico como lo es Ernesto, quien en su aparición en este corte ofrece el toque justo y necesario sin caer en discursos longilíneos. Claro y preciso en su técnica pianística, éste es uno de lo picos altos del disco.
El reparo para protegernos de la lluvia, surge desde la añoranza de "Extrañolandia", un parate reflexivo a mitad de camino, con sonoridad cristalina, profunda y un vibráfono que aporta sentido de nocturnidad a esta composición expresada con hondo lirismo.
El tête à tête de LI #5, no acepta ser puesto al lado de una fórmula muy probada dentro de la historia de esta música; dúo de piano y saxo, que aporta inspiración y equilibrio; el remanso justo para continuar la escucha.
Tres algarrobos, deja atrás los climas intimistas de los dos que le anteceden, mostrando solidez y una fogosidad contenida por parte del quinteto, fruto del entusiasmo de una música compuesta desde la independencia compositiva , que quizás su líder extrañaba.
La materia sonora de "¿Y entonces?", suena distinta del resto, y se nutre de un discurso de contraste lóbrego donde sobrevuelan, en el saxo soprano esencias coltreanas ( desde mi profano juicio ) con texturas que son ricas, densas y oscuras como noche sin fin. "No era un río", es una hermosa composición en tempo lento hasta la mitad del track, lo tiene a Lastra y Urbano, marcando reposadamente la senda, de manera afinada y en perfecta sintonía con el resto del los integrantes.
La escueta LI #4, posee complejidad e inflexiones acertadas y la lateralidad musical de modos europeos, como apuntábamos más arriba, dicho esto solo como referencia y sin ánimo de anodinas comparaciones.
En el cierre, el título que da nombre al disco, "El Jardín Seco", con una retórica free, no excesiva manteniendo siempre los parámetros estéticos marcados por quien orquestó esta gran obra que deja huella.
Me queda una última observación, con respecto al envase, que no es un reclamo. Compré, como siempre el cd original y me llamó la atención lo sucinto de la info. Me hubiese gustado, sin empalagarme, más complementaridad entre texto y música , para quienes gustamos de un paso más allá de la data formal.
Jardín Florido era un personaje del paisaje de Córdoba Capital cuya característica era la fluidez de un discurso generoso, quien a la hora de piropear a las damas; acometía con una oratoria de delicada erudición, que al día de hoy, es recordada. Tal cual esta música, para todos los tiempos.


Reseña: Micky Almada

Ernesto Jodos: piano
Carlos Lastra: saxos tenor y soprano
Hernán Merlo: contrabajo
Sergio Verdinelli: batería
Diego Urbano: vibráfono

No hay comentarios: